Tabla escorada y volviendo al spinout

sinpapeles

Totalwind Supergurú
Hola de nuevo. Os comento mi experiencia de ayer. Tabla de 2,58x70 y 130litros, 48 de aleron y vela de 8.5. Posicion de los footstrap media de las 3 que tiene en delantero y adelantada trasera.

Con 11-13 nudos y agua plana perfecto , pero nada mas que cogia una ola y subia un poco el viento, eaaaa spinoutt, me podia tirar facilmente 15 segundos manteniendolo .... joder llevo 2 cms mas de aleta de lo q recomienda la tabla y la vela es la que aconsejan como maxima

Retraso el footstrap trasero a su posicion intermedia de las 3 que tiene, en principio no hice ningun spinout pero la tabla iba muy levantada y escorada y no habia manera de ponera derecha.

Respecto a los spinout ¿voy pasado de vela? .. no creo pq no hacia viento pa hacer waterstart ...

Respecto a la escora ... lo mismo .. pasado de vela? posicion muy retrasada de los foots?

Saludos cordiales

estate atento a la posicion de los pies

para llevar mas peso sobre un pie u otro estira una pierna u otra: si estiras pierna trasera y flexionas delantera cargas mas peso delante

ceñida: peso pie delantero
traves: mas o menos por igual aunque ligeramente al delantero
largo: peso al pie trasero

si vas en ceñida y cargas mucho al trasero te derrapara (spinout)

si la tabla se te levantaba y canteaba, significa que llevas demasiada aleta. Se nota tambien porque va como por railes, cuesta hacerla girar.

Puedes hacer spin out por meter demasiada presión detrás o porque la tabla pega un "pequeño saltito" con un chopy y "entra aire" en la aleta. Para evitar lo primero, evita poner demasiado peso atrás. Para evitar lo segundo, evita que la tabla se despeque del agua si no quieres (abriendo vela antes del chpoy o pisando bien la popa: lo segundo es mejor porque no pierdes velocidad pero has de hacerlo bien porque como a pesar de ello saltes, vas a potenciar el spin out ejerciendo esa presión sobre la popa).

sinpapeles dijo:
Hola de nuevo. Os comento mi experiencia de ayer. Tabla de 2,58x70 y 130litros, 48 de aleron y vela de 8.5. Posicion de los footstrap media de las 3 que tiene en delantero y adelantada trasera.

Con 11-13 nudos y agua plana perfecto , pero nada mas que cogia una ola y subia un poco el viento, eaaaa spinoutt, me podia tirar facilmente 15 segundos manteniendolo .... joder llevo 2 cms mas de aleta de lo q recomienda la tabla y la vela es la que aconsejan como maxima

Retraso el footstrap trasero a su posicion intermedia de las 3 que tiene, en principio no hice ningun spinout pero la tabla iba muy levantada y escorada y no habia manera de ponera derecha.

Respecto a los spinout ¿voy pasado de vela? .. no creo pq no hacia viento pa hacer waterstart ...

Respecto a la escora ... lo mismo .. pasado de vela? posicion muy retrasada de los foots?

Saludos cordiales

Yo navego exactamente con ese material y también me pasa. Siempre cuando sube la racha y en ceñida. Como llevas tanta vela, cargas mucho peso atrás para que no se te escape... y derrapada al canto. Al final consiste en controlar la carga de peso, como ya te han dicho. A mi me funciona pegar un "empujón" hacia el canto contrario con los dos pies al mismo tiempo. Normalmente así me recupero del spin out sin perder el planeo.

Saludos.

En mi opinión no creo que sea cuestión de la aleta. Tengo una carve 145 y con 8.5 monto aleta de 50 cm y también me pasa. Sencillamente hay que concentrarse en no cargar peso a popa por mucho que te lo pida el cuerpo... o no ceñir tanto y a volarrrrrr!!!

Yo tengo una tabla de 84 litros con aleta de 21 cm y tenía la paranoia de que si sacaba la 5.8 con esa tabla iba a hacer spin out todo el rato hasta que un día probé y como dice mrt no hay que cargar peso en el pie e popa.
[saludo]

Volver