Tabla de 85l fácil para el surf

radjo

Totalwind Hero
Estoy empezando a surfear y con la tabla que tengo una RRD freewave me cuesta bastante, probablemente sea yo pero me imagino que con algo de material más adecuado me ayudaría.

peso 75 y estoy pensando en el mismo volumen una 85 aprox, estamos halando de olas pequeñas de 1m máximo 1,5.

En su momento tuve una pocket 85 del 2006, y la verdad iba muy bien para mi giraba muy rápido sobretodo con el pie de atrás, que es lo que hacemos los patosos...

En fin merece la pena meterse en las nuevas tris, veo por cmpañeros que las tienen que si el viento es justo ciñen poco y tienen que meterle aletas más grandes. con la RRD problemas de ceñir no tengo ninguno pero me cueta mucho meterla en la ola.

Por último que opinás de la F2 guerrilla de 86 que es estilo pocket me será facil? O esa tabla con respecto a mi RRD freewave 85 del 2009 no merece la pena.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Hola, estoy encantado con mi guerrilla 86 es cierto que no es una tabla pura de olas pero a mí me encanta.

Cuando arrecia aguanta muy bien y es muy noble aunque quizá no sea la más rápida, pero la verdad es que cuando hay caña yo no busco velocidad. Tuve en 2009 la FreeWave 90 Ltd y en mi opinión aunque gira v bien era muy freeride y sí, rápida.

De hecho hasta había pensado comprar la que venden en para para tenerla de reserva. En su momento probé la F wave 2009 85 pero no en ola.

Lo que si que sí te puedo asegurar y te digo es que la 2008

La wife Cult D90 y 85 del 2008 eran unas tablas cojonudas. Y las hay mas surferas que la guerrilla [heavy]

A ver si te pueden decir algo más por aquí, buen viento! [heavy]

Buff Jose, tema complicado el de la iniciación, técnica y material para windsurfear…

Yo también estoy con la idea de iniciación al surf, por lo que he leído el material por supuesto que es importante, pero como en todo, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, como tú mismo dices, si quiere que gire más fácil, llevará menos aleta, sea single tri o quad, y por mucho que las modernas vayan tan bien, todo no se puede tener, que gire mucho y planee y ciña igual, o ganas en una cosa o en otra..

Por otro lado está la técnica, que desde mi punto de vista, al menos yo es donde tengo que trabajar. A veces intentamos justificar esa falta de técnica acusándolo a que no llevamos el material adecuado. Estuve hace un tiempo leyendo sobre el tema, y lo que deduje es que para iniciación en olas recomiendan más bien tablas tipo freewave algo voluminosas y con aleta algo más pequeña de la que llevan por defecto y vela también tirando a pequeña.
Incluso para surfear las olas que acostumbramos a tener por aquí, pequeñas y con poca potencia, recomiendan empezar con tablas de sup con vela, de hecho los surfers usan longboards para esas olas pequeñas.

Lo que creo que es importante es tener claros y practicar los conceptos básicos, como el timing en la ola, escoger la ola adecuada, llegar a ella con la velocidad adecuada, el típico error es llegar demasiado rápido a ella, y si además es una ola pequeña como acostumbran a ser por aquí, la velocidad excesiva impide hacer un giro suficientemente próximo a la ola, con o que nos alejamos de ella. Creo que lo que habría que hacer es casi “esperar” que llegue la ola, o llegar a ella y empezar a surfearla con su misma velocidad, o incluso esperar que ella nos empuje un poco, si es suficientemente grande y potente, para una vez sentimos su empuje empezar a hacer giros suaves, como eses alargadas pero sin dejar el seno de la ola, y cada vez ir haciendo esos giros más cerrados, para lo que hay que trabajar en la técnica de esos giros…
Para eso también recomiendan tablas algo voluminosas y con menos aleta, que faciliten el giro pero perdonen los errores, para poder practicar el “carving” los giros cerrados pero sin perder el planeo, de hecho se pueden practicar incluso esos giros simulando un surf en agua plana, carvear como si fuéramos a trasluchar pero sin sacar el pie de strap trasero, hasta llegar si podemos a ir con la escota por delante, para girar otra vez ciñendo para recuperar la dirección inicial.

Estas “teorías” que pueden ser más o menos acertadas, las leí en la web de boards.com.uk donde hay una serie de pdf de Jem Hall que están muy bien, sobre iniciación y técnica para surfear, por si a alguien le interesa:
http://cdn.coresites.factorymedia.com/boards/wp-content/uploads/2011/08/Wannabe256.pdf
http://cdn.coresites.factorymedia.com/boards/wp-content/uploads/2011/08/wannabe245.pdf
http://cdn.coresites.factorymedia.com/boards/wp-content/uploads/2011/08/Wannabe258.pdf
http://cdn.coresites.factorymedia.com/boards/wp-content/uploads/2011/08/Wannabe255.pdf
Hay muchos más aquí:
http://boards.co.uk/tag/jem-hall#Hq6mv8hoKuyuarhx.97
También en temas del foro:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=75627&hilit=surf+olas
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=92142&p=677742&hilit=surf+olas#p677742
Pues eso, que le tema del material debe ser importante, pero creo que lo es más la técnica, mientras lleves un material mínimamente adecuado, y que tampoco es necesario que sea material de olas radical, al menos para iniciación, es la conclusión que saqué de leer esos artículos.
A ver que dicen los más expertos, pero desde el punto de vista del “wave learning” claro.

con que aleta vas en esa freewave? puede cambiar mucho la tabla solo con eso, si vas a hacerte con una multifin actual puedes coger mas litros que aguantan mucho y dan mas juego a parte que te facilitaría las cosas, perdona mas errores el llevar mas litros, y coges la ola mas fácil

Muchas gracias por los imputs Johny, he estado leyendo bastante para prepararme la sesión de mañana, a ver si entra algo de poniente en CaMBRILS.
sobretodo fijarme en el tema de las manos y esperar la ola de atrás. el no ir muy pasado de revoluciones, etc...

el tema del material de momento ire con lo que tengo, y a ver que tal, de todas formas la rrd cuando pasas a ola cuesta meterla en el giro e ir a por ella, probaré con una aleta más pequeña y curva a ver que tal...

tengo varias preguntas, al ir hacia la ola es mejor ir al largo y empezar a cantear o pasarla al través y meterle al canto justo al pasarla?

donde tengo que poner la vela en el carril del mástil, posición de straps, posición de la aleta,...

Muchas gracias por vuestra ayuda

Buff, yo no soy ni de lejos el más adecuado para responder, pero en principio creo que depende de cómo llegues a la ola, como está la ola en ese momento, si ves que ya está muy formada o todavía le falta, en qué dirección sople el viento respecto a ella, etc…
No creo que haya una norma fija, lo que hay es que entender el concepto de lo que se quiere hacer y montárselo para conseguirlo.

Desde luego leerse todos esos pdf para mi fue (tengo que volverlos a leer para motivarme…) muy clarificador y te anima a trabajar en ello, porque solo currándoselo mucho creo que es como se progresa en esto…

Es que esto de surfear, como han dicho algunos es un arte …!
Suerte y animo mañana…! Yo tengo comida familiar, no se puede estar en todo…

Ah, los straps, en los pdf (no se si esos o otros de la serie) lo dice, muy abiertos y al centro de la tabla, para poder meter bien el pie y hacer presión con las puntas en el canto de enfrente, la aleta creo que cuanto más adelantada más fácil girar, y el carril eso yo no lo tengo muy claro pero diría que centrado o algo atrasado mejor para girar, y en olas más adelantado para ceñir mejor y aguantar mejor el planeo y el carving, pero creo que de esto hay teorías dispares. Ante la duda, centrado y arreando... [porreta]
A ver si dicen algo los más experimentados…

Gracias Joan ya te contaré,

los straps me refiero si adelantados o atrasados? abiertos y centrados ya los llevo. También los llevo adelantados a tope

los straps muy abiertos y adelantados y el pie de mástil algo mas adelantado, no menos de 135 cm de popa, este día viendo un dvd de jem hall "winner to wave sailor" hacia hincapié en esto último. también tienes que jugar mucho con tu peso sobre todo si no vas sobrado de viento o la ola es pequeña o sin fuerza, y echarlo hacia delante. Si esperas delante de la ola a que venga, sin planear aun tendrás que exagerar mas eso o arrancar a planear un poco antes de que la ola llegue a ti o sera tarde y no te llevará, a no ser que sea grande y fuerte.

Lo mejor echar horas en el agua por supuesto.

De lo que yo he probado, para iniciar al surf recomiendo la jp thruster y la fanatic triwave.

De todas formas, si quieres aprovechar mejor la ola pequeña y ganar tb en ceñida, un quad te puede ir mejor, aunque al principio te tengas que acostumbrar un poco a ella

Saludos

Volver