Tabla 108 + Vela 7.8 + 12Kts planeo ?

Fede15

Usuario
Hola,
Estoy por comprar vela y esto es lo q consigo de acuerdo al viento q quiero navegar q es de 12 a 15 nudos
Tabla fanatic hawk 108
Vela North Sail 7.8 Natural
12 Nudos

La tabla ya la tengo, tengo q comprar vela mastil etc. tenia pensado comprar la severne ncx o la turbo 8.2 u 8.6 pero no las tienen y el mastil q lleva es mas caro y no m sirve para otras velas, en cambio el mastil de la north 7.8 es un 460 de 35 carbono q va con alguna vela 6.6 o 6.2
En fin, no se si comprando esa vela voy a poder planear con 12 nudos, ah! peso 75 KG

Hola Fede, la verdad es que yo no tengo demasiada experiencia, pero para el viento que dices creo que 108 son muy pocos litros, además con 8 m2 igual la hundes, creo que debes de estar fuera del rango recomendado por el fabricante, no?
Lo mejor siempre es probar antes, pero ya se que es muy dificil.
Por último piensa que a mayor vela, mayor aleta, es posible que le tengas que poner una de 40 cm.
Si te sirve de algo yo tengo una f2 de 115 lt con medidas (242x67 cm), el fabricante recomienda de 5 a 7.5m2, pues bien la he probado con 8.3 y brisa y...va a ser que no, necesitas unas condiciones de mar extraplano, además de una señora aleta. Yo iba con 36 cm (pequeña para esa vela) y aunque planeara no podía meter el pie de atras.
Consejo: para ese viento como poco slalom 130 lt.
Salud

Hola. No megusta decepcionarte pero me pasó lo mismo con 105l y 7,5m.Poder,se puede en windsurf de todo,pero el fabricante dice una palabra,de tantos metros a tantos y para ir comodo,medidas mas ajustadas.Para sufrir siempre estas a tiempo.Te comprendo,quieres como todos:menos material y menos gastos.Me dijo en Leucate una vez un pro:El windsurf es muy cabron y pide lo suyo,por esto es tan incomodo...Por el material es una aficion muy incomoda,pero mas maravillosa que encontre en esta vida.Estoy deacuerdo con Leo.No lo imagino este trapo con 108l.Es una vela 7,8m mas ligera en su categoria con una chica de 50 kg y desaparece el viento,mira lo que ocurre con una tabla de 126l super sport JP haciendo un jibe,mirando la me daba miedo.Aora ponte alla con 108l y prueba un water start sin viento.Para mi tendran que ir a buscarte o vienes nadando.Si te quedas con una tabla en el mar ,que no flotas bien con ella,debes estar muy conciente de lo que haces.Cuando montaras un trapo a esta medida entonces comprenderas todo.Solo era mi umilde opiñon.En trabucador con esta vela quede sin viento a un quilometro de la playa y sin miedo con 126l de tabla.Con 108l ? Saludos
IMG_2838.jpg

Pues yo no lo veo tan grave. a ver yo con 12 nudos puedo andar en mi slalom de 110 y 8.5 de vela o (muchisimo mejor ) en formula y 11 metros.

Pero peso 10 kg mas que tu. si son 12-15 si vas.

Que tienes 65 de manga? una 7.8 de 200 de boom no es tanta vela, eso so alijera todo el peso que puedas y una buena aleta de 40 o 39.

Cual es tu vela mas grande ahora?

Hola.Yo peso 78kg y el boom de esta vela es 220cm y la manga 70 cm.No lo se donde has visto la vela 7,8m con un boom de 2m.La foto es de mi hija.Yo no digo nada contra de lo que se puede hacer.Todo es la experiencia.Ella ha llevado 7,4m con 90l ,pero lo hizo por no tener la eleccion y dijo que es incomodo.He mirado las caracteristicas de esta tabla 108l y tiene 62cm de manga.No es una tabla de slalom como la tuya.Las tablas de slalom cojen los rangos de velas muy amplios .No discuto en ningun caso.Prueba lo,si funciona,porque no ? Saludos

Not se refiere a la vela del chico que hace la pregunta inicial, no pretende contradecir lo qu tu expones. A veces los foros dan pie a mal entendidos por que escribiendo cuesta reflejar exactamente el tono que le quieres dar... :roll:

No claro, me referia la pregunta inicial, una tabla de 62 con 108 litros y una vela como la hellcat de 7.7 y 202 de boom por ejemplo no es grave(tampoco es comodo).

Pero si no quieres añadir otra tabla , es lo que hay.

Estoy contigo que para 7.5 -8.5 metros lo suyo es una 70-75 de manga con 125 litros.

en ningun momento cotradigo tu opinion...

Veamos, es posible:
Yo (84 kg) he navegado muchos días con 12 nudos y una iSonic 111 + vela Slalom (SwitchBlade). "Pero" de pende de mchas cosas:
1.- Un poco de habilidad para aprovechar las rachas.
2.- El viento no es constante, que haya 12 nudos mantenidos, pero con rachas de más, porque si es al revés...nada.
3.- Que la vela tenga potencia=cambers y que el aparejo no sea muy pesado.
4.- Que la tabla sea adecuada, esto es, con buena manga y rocker que favorezca el planeo.
5.- El peso del windsurfista.
6.- El estado de la mar. Más plana más plana= más fácil hacer lo que te propones...

A pesar de lo posible, como dicen las marcas, hay que ponerse en que cada tabla vela tiene un rango óptimo para planear, correr y ceñir. es posible ampliar el rango, pero pierdes ceñida-planeo por abajo y control-comodidad por arriba. A veces lo posible, no es divertido, no te da las sensaciones que buscas.

Buen viento

SilverSurfer dijo:
A veces lo posible, no es divertido, no te da las sensaciones que buscas.

Buen viento

[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

A eso me referia!! no supe expresarlo así... para mi 110 litros y 8.5 es posible, pero cuando vas cómodo y divertido con eso es con 14-15 nudos y ya con ese viento también vas con 7.5 o 7.

Pero claro yo peso 85 igual uno de 70 kilos si va cómodo, pienso que si le quito un par de garrafones de agua al equipo l cosa cambiaría [meparto]

Pero no se tambien igual un tio de 70 le cuesta manejar 8 metros...

ademas no me hagais mucho caso que yo he perdido un poco el norte... para mi 7-8 metros es una vela pequeña. Fíjate que me caigo en cada trasluchada con 8.5 y 110 o sea que hago el water una vez por bordo. [muro] [muro]

Nunca aprenderé eso... [bonk] [bonk]

Si tu proposito es navegar los 12 nudos habitualmete, buscate una slalom de 125 y una vela de 8.5 (las hay que montan 460 y 215 de boom).

Hey Dani, cómo va? por aquí el tema está algo tranquilo, de hehcho las 2 últimas sesiones han sido de 6,5 m2 [platano]
Respecto a lo del gybe con vela tan grande, en relación a la vela creo que es fundamental echar el mástil y tu peso muy, muy adelante. Se parece un poco a trasluchar con formula sin perder el planeo, es fundamental no perder la potencia en la vela en ningún momento, mu jodio [rotofacepalm]
salud

El rango de la tabla es de 5.5 a 8.0 metros, de todos modos me voy a quedar con esta frase

SilverSurfer escribió:
A veces lo posible, no es divertido, no te da las sensaciones que buscas.
Buen viento

voy a tratar de probar usar mi tabla con alguna vela prestada de 7.8 ... 8 metros,, y ahi decidire,
gracias a todos.

Yo tengo la Fanatic Hawk 108 y es una tabla muy divertida pero no creo que tenga sentido meterle más de 7 m. de vela. [saludo]

Volver