tabla 105 con vela de 7.5

saturn

Usuario activo
Hola a todos.Mi duda es si podré meter una vela de 7.5 a la tabla de 105 para salir con viento flojo.Peso 68 kilos y la tabla es una f2 stoke del 2010, 105 lit,245 de eslora,la manga creo que es de 62.un saludo.

Hola. Yo tengo esa tabla de 2006 y 106 litros y con 7- 7,5 va muy bien. Lo malo es cuando esta el viento muy muy flojo, que no da para planear que cuesta un poco mas mantener el equilibrio que con una tabla un poco mas grande. Pero planeando con 7.5 va muy bien. [saludo]

pues yo peso poco menos que tu y el otro día tuve el placer de navegar con una tabla prestada de 105 litros con 61.5cm de manga y 6 metros de vela (de viento unos veinte y pocos nudos en la racha) y con la vela de 6 metros no tenía problemas para drizar ni para virar por avante (con la ayuda de la driza) , no se como se comportaría uno 7.5 pero tengo visto a una persona navegar de cine con 7.5 con una tabla de 58cm de manga

Hola Saturn, la respuesta es que si la vas a poder llevar, aunque no va a ser lo mismo que ir con 5.5-6 m2, debes tener en cuenta varias cosas:
1.el tamaño de la aleta ha de ser proporcional a la vela, supongo que ahora estarás navegando con 30 o 32 cm., te recomiendo que vayas a 38 aproximadamente.
2.trata de aligerar al máximo el aparejo (palo, botavara...) va a ser tu peor enemigo en condiciones de no planeo
3.una vez en planeo, irás cómodo, sin embargo al llegar a la trasluchada el tema se complica más de lo normal. Yo suelo tener más problemas en la salida perdiendo el planeo. Trata de hacer un giro muy amplio, pisando con mucho cuidado y llevar el palo exageradamente adelante al salir del giro. El cambio de vela con decisión, fuerte.

Salud

Puedes, aunque andarás al límite superior de su rango.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Volver