surcos en el monofilm

windtorper

Nuevo usuario
Hola a todos.Tengo una vela nueva del año pasado y ya le han salido esas típicas rallas en el pàstico.No se si se hacen al montar y desmontar pero me gustaria saber si esas rallas hace falta repararlas o la rotura de la vela no peligra por esto.
La verdad es que siempre me han dado mal rollo y a ver si alguien me puede dar su opinion.Animo a todos que el mes de agosto va a ser bueno.
Salut i bon vent a tots.

Imagino que te refieres a las típica arruguita del monofilm. Creo que poco puedes hacer, es inevitable que aparezcan arrugas al montar y desmontar, y no siempre significa que por ahi vaya a romper.

Trata con mimo la vela, no la dejes mucho tiempo reposando al sol, y te durará mucho tiempo.

Puedes minimizarlas si te quieres entretener colocando el paño en una superficie lisa y pasando sobre la arruga una paleta de plástico, por ejemplo. Algo plano que no dañe la vela.
Parecido a cuando se quieren quitar las burbujas en una pegatina.

NACHOXP dijo:
Marco dijo:
Puedes minimizarlas si te quieres entretener colocando el paño en una superficie lisa y pasando sobre la arruga una paleta de plástico, por ejemplo. Algo plano que no dañe la vela.
Parecido a cuando se quieren quitar las burbujas en una pegatina.

Eso no es peligroso?

Si el paño está en buen estado, no. Disminuirá el pliegue.
Si es viejo y está dañado o cristalizado por el sol, mejor no tocarlo, porque puede agrietar.

En este caso, parece que la vela es nueva, por lo que mejorará. Si lo deja tal como está, tampoco pasa nada. El sol es el que matará la vela, como dice Mikel.

Marco dijo:
NACHOXP dijo:
Marco dijo:
...
Si el paño está en buen estado, no. Disminuirá el pliegue.
Si es viejo y está dañado o cristalizado por el sol, mejor no tocarlo, porque puede agrietar.

En este caso, parece que la vela es nueva, por lo que mejorará. Si lo deja tal como está, tampoco pasa nada. El sol es el que matará la vela, como dice Mikel.

Como se reconoce si el paño esta bueno o malo ??? no me refiero a los que se ve a simple vista que estan a punto caramelo... me refiero a un monofilm normalito. como se reconoce que le queda poca vida ? [sherlock.gif]

Cagüenlaostia, vaya mierda de material nos colaron en los 90 cuando todos los fabricantes se pasaron al monofilm, joder!!! [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Neira tienes toda la razon.

Por eso en mi caso ya jamas de los jamases ni un solo paño de monofilm en ninguna medida de vela que compre.

Sobre la raya de esa vela, pasa los dedos por el monofilm , si notas la grieta pon ahora mismo una pegata de vinilo, busca cualquier pegata de vinilo para las dos caras del panel, cinta americana tambien sirve; sí , te va quedar un cromo ya lo se pero es lo que hay . Si quieres que te quede menos visble se venden laminas de monofilm autoadhesivo.

Cuantas velas con 4 o 5 años han terminado en la incineradora o el estercolero, o estan en un rincon esperando que el dueño las tire al contenedor, que lástima! Jodido monofilm!

super sepp dijo:
quería saber como darme cuenta en una vela de segundamano si el monofilm aun le queda vida

Con la vela montada (en tensión) le das unos golpecitos con el dedo, no con la uña, y si parece que está demasiado rígido y que va a romper malo. Si está más blando y los golpecitos te transmiten más suavidad, estará en mejores condiciones. También el aspecto, si está transparente mejor. Si está muy opaco o "sucio", malo.

ok! yo al margen de la transparencia cuando le doy el golpecito al monofilm si suena grave (tuc tuc) lo doy por bueno y si suena tipo tec tec tec lo tomo como malo.
Es correcto?
Hay alguna otra prueba?

Volver