Starboard Carve 133 con 8 - 8,5 m.

debaser

Totalwind Fan
Estoy pensando pillarme una vela de 8 metros para meterle a la Carve 133. Mi duda es si iré bien con ella. Lleva 48cm de aleta y peso 85kg.

Y con 8,5 m que tal???

Me uno a tu duda,yo tengo una carve 131 y tambien quiero ponerle hasta 8,5.Por ahora la suelo montar con 7,5(con dos cam) y va muy bien(peso 70),creo que tu con tu peso iras con la 8 como yo con la 7,5,pero como se me queda corta a veces queria meterle 8,5 viendo que es el max.rango de vela que admite,no se si sera demasiado salto de 7,5 a 8,5 o mejor dejarlo en 8.

En realidad ¿realmente veis diferencia de comportamiento, salida al planeo y tal, entre 7.5 y 8 o 8.5 ?

Yo personalmente creo que en vela grande da un poco igual ir con 7 ¨(con cambers) que con 8 o 8.5 por que lo tengo comprobado y prácticamente cuando planea una planea la otra.

Otra cosa es ya Fórmula y velones de catamarán asimilados al windsurf (velas de 10, 11, 12 metros) que si que salen antes al planeo pero también tienes que tener una moral de narices para cargar con semejante muerto, drizar ...

Yo cambié mi 7.5 por una de 7 con 2 cambers y de ahí para arriba ya paso de subir por que es un coñazo francamente.

Es una opinión claro, discutible como todas, pero es lo que yo pienso.

yo creo que no es demasiado salto y que no vale la pena pasar de 7,5 a 8,0.
En tu caso me pillaria 8,5 o me cambiaria la 7.5 por la 8.0...

Hola oscarvigo
A ver,la obsesion de subir de vela no es buscar comodidad eso esta claro drizar con una 8,5 me imagino que sera un coñ....,ya lo es con la 7,5.Se trata de navegar mas dias,y quiero imaginar que por ejemplo una v8 de 8,5 de 2007 sera diferente que mi gastraa 7,5 del 2000....o eso quiero creer,pero se admiten todos los consejos,gracias

Hombre, yo no sé donde navegas pero donde navego yo el viento es muy racheado, puedes ir bien con 7.5, como quedarte parado o ir más pasado que Pocholo en Ibiza y todo eso en media hora.

Esa es la principal razón por la que de 7 para arriba no subo (y 7 ya me parece grande) y por que realmente creo que si puedes ir con 8 con 7 también, y si con 8 no vas pues ese día no navego y no pasa nada.

Pero claro, también hay quien es un apasionado de la fórmula y esto que digo le parecerá irracional pero bueno... [loco]

Debaser antes de nada perdona si me he apropiado un poco de tu post,es que me venia al pelo y era por no abrir dos iguales.
Yo creo que vas a ir perfecto con una 8 todo depende del viento...yo con la 7,5 hasta 16 nudos con alguna rachilla aguanto(tambien depende de lo que estes acostumbrado a llevar.
Para oscarvigo,navego en Hendaya(francia)justo en la frontera con guipuzcoa,aunque aqui poquito(es mas tierra de surf)mucha ola y poco viento,pero aprobecho la epoca de sures del invierno,ayer mismo navegue,y aqui si uso la 7,5 con menos ni me muevo.Y quiero algo mas potente para el mediterraneo(castellon) para usar con los termicos de cuando empieza el calorcito,pero si alguien me dice que si merece la pena y que voy a notar algo entre mi 7,5 y una 8,5,desde que nudos entraria en planeo???Entiendeme hay "muchos dias" que monto todo y me meto y al final me falta un pelin,para esos dias la quiero.Espero recomendaciones(y pasarme a la formula no es una de momento...)

Pues espero que vaya bien, porque me acabo de comprar una starboard carve 133l 2007 con una vela north R-Type 6,6 y otra North Prisma 8,5m.

Me aseguraron que la aguantaba sin problemas y que la combinación de velas estaba bien, que no era demasiado salto para las velas de hoy en día. Esperemos que sea verdad.

Y hombre, de 7,5 a 8,5 tiene que notarse, aunque cuanto más medida, menos se nota la diferencia. Quiero decir que entre 6.0 y 5.0 se nota mucho, entre 8,5 y 7,5 se notará menos, será seguramente como pasar de 6.0 a 5.5.
Quizás teniendo una 7.5 te interesaría más pasar a 9.0 o similar. Pero comprueba que te sirva mástil y botavara para la vela que escogas. Sino tendrás que cambiarlo todo.

Al menos esa es la teoría. Yo por eso salté de 6.6 a 8.5 (quizás huviera sido mejor 8.0 pero ya 8.5 es lo más grande que pienso llevar).

Yo tengo una 130L de mas o menos las mismas caracteristicas de la carve y tengo vela de 8.5 y 7.3 . Considero la 8.5 como imprescindible ya que te saca al planeo los dias que practicamente no hay viento, tiene un rango de 2 nudos menos que la 7.3 pero es que aqui en Huelva muchisimas veces nos faltan esas dos nudos. En relacion a drizarla , sin problemas.

Pues yo tengo una Carve 122 y le monto 6, 7.5 y 8.5 (a esta ultima le pongo una aleta de 46 - lo ideal seria de 44-, pero es la que tengo). Por supuesto, la vela es una freeride sin cambers (Loft O2), muy ligerita y la verdad es que se comporta bien. Luego volviendo al tema de montarle 8,5 a la Carve 133 te digo que es perfecto, es mas, es su vela, ya que para 7 metros no necesitarias tanta tabla. Espero haberte ayudado.

debaser dijo:
Estoy pensando pillarme una vela de 8 metros para meterle a la Carve 133. Mi duda es si iré bien con ella. Lleva 48cm de aleta y peso 85kg.

Y con 8,5 m que tal???

En mi opinión vas perfecto con cualquiera de las dos, dado tu peso, tu tabla y tu aleta.
8.5 no lo veo ninguna burrada para la Carve133 con 72cm de manga:
Carve 133 133 litres 254 cm. 72 cm. 46.8 cm. 7.7 kg 7.95 kg. Tuttle Drake Freeride Flow 480 5.4-9.0

Todo depende de cuál sea tu vela inferior. Para este sector de velas "medianas", un salto de 1-1.5m2 entre vela y vela me parece lo mejor.

Yo he tenido:

7.5-9.0: me iba bien
7.5-9.5: me iba aceptable, pero echaba en falta algo intermedio

yo tengo la carve 133l aunque no la uso ultimamente, con 72 Kg que peso la uso con la element2 de 7,5 m2, y creo que soporta 8,5 m2 sin problemas.

yo uso la vela de 7,5 m2 con la s type 2007 de 115l cuando se supone que la vela máxima para esta tabla es de 7,2 m2 y sin embargo la tabla va fantastica con aleta de 36 o 38 cms.

un saludo

Bueno, aunque el hilo es anticuado, quiero actualizarlo con mis impresiones este verano.

He comprado una 8.5 (NS Prisma con 2 cambers) para la starboard Carve 133l con alerón freerace de 44cm. Peso unos 83 kg.

A pesar de mis reticencias iniciales para con una vela tan grande (nunca había tenido más de 6.5), he navegado varios días con ella y sin ningún problema (al principio me costaba sacarla del agua).
He hecho waterstart y la he drizado sin demasiada dificultad.

No sé si los días que planeaba con ella planearía también con una 7.5 o 7m pero hubo algún día que la gente con 7m iba justita y yo planeaba (aunque eso depende de muchos factores: peso, tabla y técnica).

Además se comportó muy bien cuando subió el viento. Yo no tengo medidor, pero hubo un día que empezó flojito y fue subiendo progresivamente. Al final ya iba muy pasado y decidí salir del agua (los demás estaban ya con 6.5). Otro windsurfista me dijo que el viento había subido a 18 nudo con rachas de algo más de 20. No sé si sería verdad, porque con ese viento yo debería estar con 6 o 6.5 m y no me creo que pudiera aguantar con 8.5m.

Me gustó bastante, la verdad.

Lo comento por si a alguien le sirven de algo mis impresiones con esta tabla y vela.

ariznaf dijo:
Bueno, aunque el hilo es anticuado, quiero actualizarlo con mis impresiones este verano.

He comprado una 8.5 (NS Prisma con 2 cambers) para la starboard Carve 133l con alerón freerace de 44cm. Peso unos 83 kg.

A pesar de mis reticencias iniciales para con una vela tan grande (nunca había tenido más de 6.5), he navegado varios días con ella y sin ningún problema (al principio me costaba sacarla del agua).
He hecho waterstart y la he drizado sin demasiada dificultad.

No sé si los días que planeaba con ella planearía también con una 7.5 o 7m pero hubo algún día que la gente con 7m iba justita y yo planeaba (aunque eso depende de muchos factores: peso, tabla y técnica).

Además se comportó muy bien cuando subió el viento. Yo no tengo medidor, pero hubo un día que empezó flojito y fue subiendo progresivamente. Al final ya iba muy pasado y decidí salir del agua (los demás estaban ya con 6.5). Otro windsurfista me dijo que el viento había subido a 18 nudo con rachas de algo más de 20. No sé si sería verdad, porque con ese viento yo debería estar con 6 o 6.5 m y no me creo que pudiera aguantar con 8.5m.

Me gustó bastante, la verdad.

Lo comento por si a alguien le sirven de algo mis impresiones con esta tabla y vela.

Se agradecen tus opiniones, no dudes que nos serán útiles. Gracias [saludo]

yo he estado navegando con 6.5 y en el agua algunos con v8 de 8 metros que entraron cuando el viento era flojo, logicamente pasados pero aguantando.

Yo tengo la Carve 133 ( la del 2007 lleva 46 cm de aleta ) y monto 8.8 con 3 cambers. Salgo al planeo con 12-14 nudos ( peso 85 kg... ). No he tenido poblemas serios de spin-out y eso que cargo atrás un montón ( falta de técnica ).

Hasta este pasado fin de semana tenia una carve 133 y la usaba con una Np V8 de 9 metros. Con aleta de 50 cms.

Sin problemas. Con 10 nudos de nada ya estas lanzado al planeo y luego ya no hay quien te pare. Es alucinante.

Waterstart, trasluchadas, viradas etc. Si que es cierto que drizar es un poco duro para los que ya sufrimos de la espalda pero como me decia al que se la vendí, el truco esta en no tener que drizar.

un saludo
Nacho

Volver