spinout

Bubarak

Totalwind Addicted
Mensajes
297
Puntos
0
Ubicación
Burriana, Nules (Castellón)
hola, hasta ahora he estado navegando con una bic techno de 112 litros y todo perfecto...
ahora tengo una drops slash de 108 litros, y ayer la estrené con poco viento (para planear tenia q remar) llevaba 7'4 de vela, y 24 de aleta,
el problema es q NO tengo ni idea de xq a la mínima q me ponía en ceñida me hacia spinout la tabla, supongo q sería xq llevo poca aleta no??
pero tanto como para no poder ceñir nada en planeo??
la posicion del cuerpo es correcta (cuerpo alante y tal),
nose, acabé un poco desquiciado ayer... jejeje [muro] [muro] [muro]

bueno, a ver si alguien sabe xq me hacia esto....
venga un saludo a todos..
[heavy] [heavy]
 
Se me ocurre que llevabas demasiada vela, ten en cuenta que las velas grandes al tener mucha botavara te obligan a hacer mucha fuerza con el pie de atrás y suelen facilitar el spin-out, otra cosa es que el spin-out es más frecuente cuando el planeo es muy justo, a mí por lo menos me pasa que cuando voy fuerte de vela es más difícil que me lo haga. De todas formas la aleta es muy pequeña para 7.4 de vela. Yo a 110 litros con 7.5 llevo una 38 y no me va nada mal, eso sí, tiende a hacer spin-out cuando voy corto y tengo que medir pero que muy bien la presión con el pie trasero.
 
Hombre para 7,4 de vela 24 es poco de aleta, además que son 108l.

Deberías llevar para esa vela al menos 33 de aleta.

De todas formas la posición del cuerpo es importante, y además la presión de las piernas también es importante.
 
gracias por contestar... la verdad q el otro dia con 5'8 no me hacia spinout y ayer con 7'4 si, creo q iba cortisimo de aleta, ademas q está vela no es la más indicada para esta tabla ni para las circunstancias de ayer...

bueno, ya lo tengo mas claro, a ver si el próximo dia cambian las cosas...
[bonk] [bonk]

venga, un saludo a tothom...
 
Intenta poner el pie de mastil adelante de todo hacia la proa. Contra mas vela mas para alante contra menos vela mas para atras. Todo depende. Tambien de tu peso.
 
Yo llevo un Techno E 112 y no me voy casai nunca en Spinout , el problema debe ser la quilla que llevas o tu forma de navegar eso infleye mucho , debes estira el pie delantero y trasero recogerlo un poco , matente en ese ritmo y dime despues , por lo vela creo que no es ,porque e visto hacer freestyle con 6.9 y con poco aleta....
 
ya, si la cuestion es q con la techno 112 q tenia iba con 7'4 y no me hacía spinout, lo raro es q con esta me lo haga... por eso pienso q es la aleta, xq paso de 34 cm a 24cm, ....
de todas maneras, si estiro la pierna de alante y la de atrás la repliego, aparte de q no ciño nada, me hace spinout mucho más...
nose, estoy deseando tener viento para probar todo lo q me decís....
eso si, creo q lo de tirar el pie de mastil mas alante de la tabla es la solución... o eso espero.
venga, ya os cuento...
un saludoooo [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2]
 
gracias guillermo, nos vemos este verano en Denia... sabes quien soy no? estuve de xarreta con tu hijo este verano en tu club...

por cierto, una cosa más, xq los de freestyle llevan tan poca aleta y no hacen spinout?? [loco] [loco] [loco]
venga un saludo
 
Bubarak dijo:
por cierto, una cosa más, xq los de freestyle llevan tan poca aleta y no hacen spinout?? [loco] [loco] [loco]

Con viento flojo, como el otro día, q me comentaste en la playa tu problema de spin out, a la hora de ceñir (q es cuando se suele hacer spin out) intenta planear con el pie trasero situado mas o menos un palmo detrás del delantero (fuera de la cincha).

Y con viento bueno intenta reducir al máximo la presión del pie trasero, hay que andar con tacto.

Ten en cuenta que tampoco puedes pretender ceñir con tu 24 como si llevaras una 38. Yo suelo llevar aletas de entre 18 y 21cm, pierdo en ceñida pero gano mucho en maniobrabilidad.

Un saludo! [saludo]
 
Aki te dejo un enlace de un calculador de aleta, para que tengas una idea.
http://www.boards.co.uk/equipment/finsize_calc.asp

otra cosa, se notan las diferencias entre 1 o 2 cm de aleta??
 
No es por nada, pero creo que el calculador de aleta se cuela un poco, je,je. Si calculo para navehar con 5.2 80 litros y 90 kilos, me da 28 centímetros (si voy fuerte de vela), y en esas condiciones suelo navegar con 26, pero me he pillado una 22 porque es demasida aleta, eso sí, me pego unas ceñidas con la tabla de olas.... lo único que una tabla de olas tampoco tiene que ceñir mucho, lo que importa es la maniobrabilidad, que aumenta a menos aleta.
 
en efecto el problema ha sido el poco viento, ya q el sabado saqué el mismo material q el dia del problema con el spinout, y esta vez no me lo hacía yendo fuerte de viento, así q con 7'4 y 24 cm de aleta fui perfecto aunq seguía notando la falta de aleta a la hora de ceñir, pero spinout resuelto...
[bonk] [bonk]
 
Volver
Arriba