spin-out

O Tatúm

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SUR GALIZA-NORTE PORTUGAL
Recientemente compré una starboard carve 111. Viene con una aleta Drake freeslalom Swift de 36 cm, y he estado utilizando una vela de 6,7 m2. Mi problema es que la tabla está continuamente en spin-out.
Cómo puedo corregirlo?.
Me suele pasar en condiciones on-shore y mar movido.

Otra cuestión: ¿Podría alguien explicarme la técnica para saltar con pequeño chopy?, ¿es fácil con la tabla y aparejo que he indicado al principio?

Moitas grazas
 
a mi nunca me gustaron las aletas Drake de stock que vienen con las Starboard, creo que no valen mucho, poca calidad, excepto las wave que son mas decentes. Te recomiendo que te compres una buena aleta. O prueba a distribuir mejor tu peso entre la pierna de alante y la de atras, si cargas mucho la de atras seras mas propenso a spin-out.
 
para saltar chop (chop-hop) tienes que llevar algo de velocidad, presiona la tabla hacia abajo (hacia el agua) con el pie de atras (como un olie en snowboard o skateboard) y levanta la pierna de alante, una vez que despegas del agua agrupa las piernas debajo del culo flexionando las rodillas para ir recogidito.
 
yo he leido x ahí que cada tabla según los litros ke tenga, admite una medida máxima y mínima de vela, creo ke si le metes mas m2 de vela de la cuenta podría ser la razón del spinout. Yo tengo mistral syncro de 115 la medida máxima admitida de vela es 5.7 ke es la ke llevo... si te sirve de algo yo me pillé el catalogo de material de velas y tablas, etc.. donde salen todos los modelos y sus precios... ahí en la sección de tablas te dice que tipo de vela admite cada una...

Aun así a veces me entra el spinout pero solo cuando salto una ola y al caer meto demasiado el pié trasero... lo corrijo moviendo la tabla de la do a alado... y peleandome un poco... tampoco pasa nada.... [saludo]
 
Bien, Bien. Gracias por todos los consejos.
En cuanto a cambiar de aleta, y si eso puede ayudarme a mejorar la situación: ¿cual me recomendaríais?.

Sobre el "chop-hop" resulta que cuando cargo peso sobre la pierna trasera la tabla queda prácticamente parada e incluso tiende a ceñir. De todas formas estoy todavía en proceso de adaptación a la nueva tabla y no sesespero.
Ah, por cierto ¿Qué os parece la elección? - (starboard carve 111)
¿A qué puedo aspirar con ella?

Bom vento !
 
santybicho dijo:
yo he leido x ahí que cada tabla según los litros ke tenga, admite una medida máxima y mínima de vela, creo ke si le metes mas m2 de vela de la cuenta podría ser la razón del spinout. Yo tengo mistral syncro de 115 la medida máxima admitida de vela es 5.7 ke es la ke llevo... si te sirve de algo yo me pillé el catalogo de material de velas y tablas, etc.. donde salen todos los modelos y sus precios... ]

Una 115 litros que solo aguanta hasta 5.7? una de dos o te has confundido o te engañaron con el shape, por que yo tengo una de 120 litros y la puedo meter hasta 9, minimo la tuya hasta 7.5... Lo que te diria es que le echaras más horas en el agua si te la acabas de pillar y que no tengas miedo al spin out basta con abrir vela o presionar fuerte con el pie trasero (cuando te pasa), la tabla es buena eleccion y solo tienes que echarle horas, si decides cambiar de aleta las select van de pm pero yo no lo haria, he visto a mucha gente navegando con drake de serie y creo que lo tuyo es mas problema de tecnica...Sl2 y buen viento!
 
ajjajaja yo navego en mar abierto, que sea de madrid no significa que navegue en pantano, la zona de castellon no es muy ventosa pero el levante entra con f4 o 5 y aguanta de sobra y 115 litros y 120 litros no se llevan tanto, yo lo unico que no tengo dinero para varias tablas por eso me he pillado una que me consiga hacer disfrutar en cualquier condicion... y dado que el f3-4 es el que suele soplar en castellon, pues prefiero disfrutar el maximo de los dias... sin necesidad de sacrificar los buenos. Quizas por el shape de la tuya aguante mas por el inferior y menos por el superior pero me extraño por que hasta la bic tribal de 84 litros aguantaba mas vela que la tuya...Sl2 y buen vieno!
 
Esta tabla concreta admite velas de 4,7 a 7,5 m2.
El problema evidentemente no es la vela pero... podría la aleta estar descompensada...? (demasiado pequeña para una vela de 6,7)

Quiero comprar una vela freeride de entre 6 y 5,5 m2, resistente y con potencia (soy alérgico a los cambers) ¿alguna recomendación?
 
No creo que tu problema sea por la aleta sino por una mala postura en la tabla, mala colocación de las cabos de arnés, lo que esta claro es que presionas mucho con el pie trasero lo que provoca el spinout, el cambiar la aleta por una mayor no te lo aconsejo de momento, sigue probando con la que tienes es correcta para la vela que dices [platano2]
 
Hola O tantum.

Olvidate de cambiar de aleta ni nada parecido. Las medidas que das de tabla,aleta y vela son mas que correctas. El problema esta en que tu tecnica no es correcta de momento.Nos ha pasado a todos la empezar, quien diga lo contrario miente. Conforme navegues mas iras corrigiendo el defecto. Ahora mismo te hace espinout porque cargas demasiado peso en la pierna trasera, tu mismo lo dices "cuando esta el mar picado" implica que te sientes descontrolado por miedo a una catapulta y te hechas mas hacia atras lo que provoca el spinout.Lo dicho, trata de repartir el peso entre las dos piernas y no solo en la de atras, con el paso del tiempo lo superaras.
Mas practica y menos hecharle la culpa al material y andar gastando las perras en material que no tiene la culpa!! [ojos] [ojos] [ojos] Aki la gente tiene tendencia a decir muy alegremente "la aleta de serie no va bien" o cosas por el estilo. Hay que ser muy maquina para poder percibir que una aleta de serie de hoy en dia es mala, y menos si eres novato como tu.Hace años cuando algunas tablas traian aletas de plastico aun se podia decir algo, pero hoy en dia todas las aletas de serie de tablas de gama alta son mas que aceptables para el windsurfista de a pie.Igual los de la worldcup podrian quejarse un poco, pero me parece que ni asi. [ojos] [ojos] [ojos] Mas navegar y menos comprar!!!que estamos hechos unos consumistas!
 
luisete dijo:
Aki la gente tiene tendencia a decir muy alegremente "la aleta de serie no va bien" o cosas por el estilo. Hay que ser muy maquina para poder percibir que una aleta de serie de hoy en dia es mala, y menos si eres novato como tu.Hace años cuando algunas tablas traian aletas de plastico aun se podia decir algo, pero hoy en dia todas las aletas de serie de tablas de gama alta son mas que aceptables para el windsurfista de a pie.Igual los de la worldcup podrian quejarse un poco, pero me parece que ni asi. [ojos] [ojos] [ojos] Mas navegar y menos comprar!!!que estamos hechos unos consumistas!

Siento discrepar y hablo por experiencia. Cualquiera que lleve un poquito en este deporte sabe que las cosas estan mejorando ahora pero por norma general las aletas de stock que venian con las tablas eran de poca calidad y la razon era abaratar costes de fabricantes. Yo he tenido varias Starboard (la ultima del 2006) y las aletas Drake de freeride que traian dejaban que desear. Estoy seguro que no soy el unico pues he visto lo mismo en otros usuarios de estas tablas. Al final acabamos comprando algo mejor (Finworks, True Ames) y no hay que ser un maquina para darse cuenta. Y no lo digo alegremente. De hecho lo digo por mi experiencia con aletas Drake. Por otro lado, y como destaque en mi primer mensaje, tambien puede ser un problema de postura al navegar, cargando la pierna de atras con mucho peso,. El tema de la postura se puede mejorar pero segun avanzas en este deporte te daras realmente cuenta de lo que es una aleta de buena calidad y una de mala calidad.

Saludos y buen rollo
 
¿con el nivel que se sobreentiende que tiene este chico en sus mensages crees que tiene necesidad de gastan 90 euros(ya no digo 120) en cambiar de aleta?¿arreglara el problema solo con cambiar de aleta automaticamente?¿cuando las tablas traian las aletas de plastico o de poliester del mas cutre como haciamos para navegar?¿Ivamos todo el rato en Spinout como si llevasemos el freno de mano echado?? Tengo conocidos con carves y hay a kien le gusta la de serie y a kien no, para gustos no hay colores, pero a veces nos dejamos llevar por el consumismo.
 
aqui tienes un enlace referente a tu mismo problema, es del 2003 pero pare que se hizo poco por solucionarlo (esta en ingles)

http://groups.google.com/group/rec.windsurfing/browse_frm/thread/7aa2b7e38971d51e/dba22413ef92abbd?lnk=gst&q=stock+fins&rnum=20&hl=en#dba22413ef92abbd

El foro de Starboard se cambio de formato en el 2007 y con el cambio se hizo casi imposible buscar mensajes del foro antiguo (mucho mas activo que el moderno) sino te mostraria varios mensajes de usuarios de Starboard nada contentos con sus aletas de serie. Con todo esto no digo que tengas que cambiar la aleta, trabaja en tu postura, en el pie de tras y demas, y si eso no es suficiente, cambia de aleta.

Y para postre un recopilatorio de infinidad de mensajes en foro que tratan de los problemas de las stock fin (aletas de serie)

http://groups.google.com/group/rec.windsurfing/search?q=stock+fins&start=20&sa=N&hl=en&
 
parece que posteamos a la vez, luisete, si estoy de acuerdo contigo, lo que me molesto es que dijeras que la recomendacion de cambiar la aleta era "alegre". Solo intentaba ayudar al dar mi opinion acerca de ese tipo determinado de aletas basandome en mi experiencia. En mi caso particular mis problemas de spinout no eran debidos a postura y se solucionaron con una aleta que, efectivamente me costo $100 pero me resolvio el problema. Como bien dices, para gustos hay colores. Y tambien estoy de acuerdo, y como dije en el otro post que sali a la vez que el tuyo, que trabaje en su postura pero a veces eso no es suficiente.

Un saludo
 
parece ser que encontre un post reciente (2007) de Starboard acerca de la calidad de sus stock fins....solo intento demostrar que mi comentario no era alegre... [bonk]

http://www.star-board.com/forum/viewthread.php?forum_id=6&thread_id=23101&rowstart=0

con esto lo dejo, lo prometo [loco]
 
Para Luisete e Madspaniar.

Llevo navegando 21 años pero muy esporádicamente (todavía tengo un tablón de esos que te cajas...)
El caso es que desde hace aprox. 6 años me entró de nuevo el gusanillo y empezé a navegar con cierta asiduidad. He utilizado tablas de 150, 120 y 110 lts (Bic, JP y F2) y con ninguna de ellas tuve mayores problemas. Mi nivel no es muy bueno, pero desde luego no tan malo como para estar "derrapando a esgalla".

Luisete, en cuanto al consumismo, los tres equipos que he comprado en 21 años creo que no han enriquecido a nadie.

Seica seguen a botar merda fronte das nosas costas :

sentinazos N U N C A M Á I S ! ! !
 
Pois si, a semana pasada fun facer surf en corrubedo na praia do vilar e trouxen a taboa e os pes cheos de chapapote, e o que hay.

Referente al tema de la tabla, antes de sacar un modelo nuevo pruevan y repruevan diferentes prototipos y luego lo modelos de serie con sus aletas de serie mucho mas .Yo solo llevo navegando 6 años, pero es que los sintomas que me conmentas me suenan a mi primer año.La carve ya existia cuando yo empece a navegar, tiene mucho años de evolucion ¿tiene tan malas intenciones starboard para sacar al mercado una tabla que vaya tan mal??no es ningun modelo nuevo con propuestas arriesgadas!vamos, creo yo.¿que creeis que tienen las aletas caras dentro?¿magia? ninguna marca se pilla los dedos en meter aletas cutres si va ha hacer que la tabla vaya mal.
Desde un punto de vista comercial, las aletas que venden sueltas es normal que sean mas caras que las que vienen con las tablas por dos razones:
1-Las aletas que se fabrican en serie se venden muchas mas porque ya van con las tablas eso ya abarata costes.LAs aletas no de stock se fabrican menos porque no se sabe la demanda esacta que va a haber,eso encarece.
2-Las aletas de stock se distribuyen con la tabla, te ahorras la distribucion y no van a sobrar aletas. Las aletas no de stock hay que distribuirlas solas y eso es una pasta teniendo en cuenta la variedad de formas de las diferentes aletas y medidas, y siempre van a sobrar, eso encarece mucho el coste final de las aletas.

Yo creo que solo en formula y slalon hay una diferencia real y palpable para gente MUY esperta en el tema. Y no porque la aleta de serie sea mala. DEpende de las condiciones. Hace poco lei en un fuerza 7 una entrevista al campeon de españa de formula y asegura que solo tiene 3 alerones para su tabla starboard, y una de ellas es la de serie, y las cambia en funcion de las condiciones, no porque unas sean mejores que otras.
 
Las aletas de "stock" las abarataran para los fabricantes por que si la compras por tu cuenta es como si fuera de oro, y las diferencias se notan entre una aleta de serie y una aleta un poco mejor, si te compensa o no dejarte un paston pues ahí cada uno, si te compras una aleta quizás no lo soluciones, coincido con luisete que es lo que me paso a mi al enfrentarme con el chop y al aterrizar y cuando ceñia por presionar demasiado el pie de popa, echale horas y si tras una o dos semanas ves que no, pues cambia la aleta...es que son entre 100 y 120 euros... Sl2 y buen vient!
 
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