Spin out

Knots

Totalwind Gurú
Una cosa un poco curiosa que me pasa a veces, (sólo en ceñida fuerte), es que provoco un spin-out total... que sólo se soluciona llevando la popa debajo del culo para ir hacia la empopada, limpiar la aleta de aire, etc... perdiendo el rumbo que llevaba totalmente.

Lo raro es que sólo me pasa en una amura, (la de estribor). En la otra, no me pasa nunca, ciña lo que ciña.

¿Algún consejo para evitarlo?

¿y una vez metido en spin out, cómo salir de él sin perder tanto el rumbo?

Gracias!

La explicación de que te pase en un lado y no en el otro es porque no somos simétricos. Siempre tenemos un pie más dominante que el otro.

Cuando uno se monta en un monopatín, snowboard, tabla de surf... hay un lado preferente hacia el que vamos más cómodos. A diferencia de con las manos en zurdos y diestros, que existen muchos más diestros, en esto de la posición de los pies el reparto no es tanto hacia el mismo lado y está más cercano al 50%.

La gente que va más cómoda con el pie izquierdo delante, se considera lo más normal y en inglés se les llama REGULAR. Los que llevan el pie derecho delante, se considera más raro y se denominan GOOFY.

Normalmente lo que suele ocurrir es que tenemos más tendencia a ejercer más presión con el pie que nos gusta llevar delante, aunque circunstancialmente lo llevemos detrás por la amura en la que vamos. Es por eso que cuando vayas de tu "lado malo" ejercerás una presión excesiva con tu pie bueno que en ese caso va detrás y por eso haces spin out.

La solución pasa por cambiar un poco tu técnica y obligarte a hacer más presión con el pie que lleves delante en cada amura. Para eso suele ayudar cambiar toda la posición de navegación, llevando el peso más adelante, cabos más largos y atrasados en la botavara, botavara más alta...

Atlantic dijo:
La explicación de que te pase en un lado y no en el otro es porque no somos simétricos. Siempre tenemos un pie más dominante que el otro.

Cuando uno se monta en un monopatín, snowboard, tabla de surf... hay un lado preferente hacia el que vamos más cómodos. A diferencia de con las manos en zurdos y diestros, que existen muchos más diestros, en esto de la posición de los pies el reparto no es tanto hacia el mismo lado y está más cercano al 50%.

La gente que va más cómoda con el pie izquierdo delante, se considera lo más normal y en inglés se les llama REGULAR. Los que llevan el pie derecho delante, se considera más raro y se denominan GOOFY.

Normalmente lo que suele ocurrir es que tenemos más tendencia a ejercer más presión con el pie que nos gusta llevar delante, aunque circunstancialmente lo llevemos detrás por la amura en la que vamos. Es por eso que cuando vayas de tu "lado malo" ejercerás una presión excesiva con tu pie bueno que en ese caso va detrás y por eso haces spin out.

La solución pasa por cambiar un poco tu técnica y obligarte a hacer más presión con el pie que lleves delante en cada amura. Para eso suele ayudar cambiar toda la posición de navegación, llevando el peso más adelante, cabos más largos y atrasados en la botavara, botavara más alta...

Muchas gracias Atlantic!

Sí, lo había tenido en cuenta y justo, es el lado malo (soy regular) y me pasa en posición goofy (amura de estribor), pero creía que me había hecho ambidextro en el wind. Seguro que no, porque también es el lado que se me da mucho peor la trasluchada. [bonk]

En cuanto a evitar spin-out en concreto, ¿conviene no cargar más peso sobre el pie trasero? Pensaba que había que aplicar más presión sobre la aleta...

Dependiendo de el tipo de material con el que navegues, podrás cargar más o menos peso sobre la aleta.

En los dos extremos tendríamos una tabla de fórmula con aleta de 70 y una tabla de freestyle con una aleta de 15 o 16 cm.

En ambas disciplinas se ciñe, pero no se consigue ni el mismo ángulo ni con la misma técnica. Y está claro que en la tabla de freestyle no puedes meterle mucha presión a la aleta.

Lo que está claro es que, si haces spin out, es que estás haciendo demasiada presión lateral para la cantidad de aleta que llevas. Y si de un lado eres capaz de no hacerlo, entonces es un problema técnico en la amura contraria que debes intentar corregir.

Lo primero que yo haría, es comprobar si llevas los cabos de arnés exactamente en la misma posición en ambos lados. En caso contrario, debes poner los cabos de tu lado malo, en la misma posición que los llevas en el lado bueno. Y cambiar tu posición navegando hasta que te encuentres cómodo con esos cabos.

Yo solamente navego en olas y entonces no me quiero meter en detalles más concretos del ajuste del material si tú por ejemplo vas con slalom o freeride, porque seguramente no serían aplicables.

Navego con una futura 141 y Severne NCX de 8m2
Voy a mirar el tema de los cabos... y la posición en general para imitar el lado "bueno".

Muchas gracias de nuevo.

También tiene mucho que ver el agua y sus corrientes y olas.
Muchas veces en lugar de excederte con la presión lo que falla es el "apoyo". Es típico el derrape cuando navegas paralelo a la línea de olas y viento on-shore, a tu presión sobre la aleta se suma la de la gravedad que intenta "bajar" la tabla a la base de la ola.
Navegando con on-shore y mar rizada hay que extremar las precauciones. [sherlock.gif]

Gracias por el consejo. No lo había tenido en cuenta. Curioso.

Volver