Spin out viento fuerte

Enblat

Totawind Master
Hola a todos!
Reflexionando acerca de la navegada de hoy me he dado cuenta que la gran mayoria de leñazos que me he pegado han sido por culpa de ir haciendo spin out. [aiba]

Las condiciones eran viento totalmente on-shore (tramuntana en port de la Selva) y navegando siempre de través en paralelo a las olas. Montaba una vela 4,2 m un poco pasado de trapo (bastante en la racha) y una tabla 85 lts con aleron wave de 22 cm.

El caso es que no se si es culpa del aleron, de mi técnica o de las olas que me levantaban lo justo la tabla para que el aleron dejara de agarrar!! [bonk]

Lo cierto es que he conseguido navegar muchos m en spinout y intentar recuperar ,pero cuando saltaba una cresta grande se me clavaba el canto de la tabla y el leñazo era espectacular!!!

A ver si alguien me puede aconsejar o si tenia el mismo problema y lo ha solventado. [platano2] [platano2]

Gracias!

Enblat dijo:
Hola a todos!
Reflexionando acerca de la navegada de hoy me he dado cuenta que la gran mayoria de leñazos que me he pegado han sido por culpa de ir haciendo spin out. [aiba]

Las condiciones eran viento totalmente on-shore (tramuntana en port de la Selva) y navegando siempre de través en paralelo a las olas. Montaba una vela 4,2 m un poco pasado de trapo (bastante en la racha) y una tabla 85 lts con aleron wave de 22 cm.

El caso es que no se si es culpa del aleron, de mi técnica o de las olas que me levantaban lo justo la tabla para que el aleron dejara de agarrar!! [bonk]

Lo cierto es que he conseguido navegar muchos m en spinout y intentar recuperar ,pero cuando saltaba una cresta grande se me clavaba el canto de la tabla y el leñazo era espectacular!!!

A ver si alguien me puede aconsejar o si tenia el mismo problema y lo ha solventado. [platano2] [platano2]

Gracias!

Yo no soy ningún experto, pero creo que el tema del spin out es una cuestión de diseño/tamaño apropiado de aleta y de ir mas o menos pasado de viento. A mi me parece que la aleta que llevas es correcta para el volumen de la tabla y para la superficie de vela que comentas. Lo que pasa es que si te entra una racha y encima el viento es onshore, pues es más fácil hacer spin out.

¿te pasa también cuando no vas pasado? Si no es así, la aleta no tiene nada raro y a lo mejor era cuestión de cazar un poco la vela

Un saludo

No es un topico lo que voy a decir...
Hoy he navegado con un amigo y llevaba las mismas especificaciones que yo, pero el no hacia spin out. Creo que debe ser por el tipo de aleta y de tabla, quizas la suya tenia mas volumen y mas manga...aunque tendria que "llevarsela" mas el viento.

A ver si con otra aleta distinta me continua pasando [sherlock.gif]

Buenas Enblat!
Asi a primera vista .... con la tabla que cuentas y suponiendo que la aleta que uses sea medio decente me da la impresion de que presionas bastante con la pierna trasera....lo que sumado a cazar vela con la mano trasera sobre una zona entre espumas donde el agarre es menor....= SPIN OUT!
Supongo que en condiciones diferentes no tienes ese problema, no???
Un saludo.

thormeno dijo:
Buenas Enblat!
Asi a primera vista .... con la tabla que cuentas y suponiendo que la aleta que uses sea medio decente me da la impresion de que presionas bastante con la pierna trasera....lo que sumado a cazar vela con la mano trasera sobre una zona entre espumas donde el agarre es menor....= SPIN OUT!
Supongo que en condiciones diferentes no tienes ese problema, no???
Un saludo.

P.D.: pequeño truco....yo cuando entro en spin out, intento dar un pequeño saltito levantado la pierna trasera de formala tabla sale y vuelve a contactar con el agua...volviendo a tener agarre. Si intentas ir mas vertical sobre la tabla....presionarás menos en la pierna trasera.

Gracias! [applaudit]
Después de haber digerido los golpes que me propinó la tramuntana y reflexionando sobre el tema, creo que llevaba los cabos de arnés demasiado bajos, lo que suponia ir demasiado "agachado". Por lo tanto, como bien dices a la que pillaba una ola lateralmente.....spin out + super catapulta!

TEMA SOLUCIONADO!!

Solamente con retrasar los cabos de arnes unos 5 cm hacia la popa ha sido suficente para navegar comodamente!! Muy weno el truquito de pegar un salto cuando estas en fase spin out! [ojos] [ojos]

Gracias a todos!!!

Ojo, aparte de los ajustes de material, que siempre ayudan, la técnica es muy importante.

En ese sentido es clave el uso de los footstraps para mantener la tabla recta. El llevar los pies metidos no solamente nos da estabilidad sino que nos permite realizar movimientos de tracción sobre la tabla. De esa manera se puede ir navegando haciendo presión en la zona del pie de mástil y tirando un poco del pie de atrás, como haciendo pinza, para mantener la tabla recta sin ejercer demasiada presión sobre la aleta.

El atrasar los cabos de arnés, lo que ha hecho es precisamente eso, obligarte a llevar la vela un poco más cazada y por lo tanto ejerciendo más presión sobre el pié de mástil. Más empuje hacia adelante para contrarrestar el empuje lateral de tu pie de atrás.

Totalmente de acuerdo!
Además llevo unos cabos más cortos (24 cm) y la botavara más baja. O sea, cabos retrasados+botavara mas baja+ cabos mas cortos= navegacion mas comoda+mejor posicion encima de la tabla+ NO SPINOUT! [platano] [platano]
Gracias a todos, ahora lo que busco es saber como saltar las rampas de las olas sin piñarmela!! [heavy]
Supongo que por miedo no abro la vela y me pongo proa al viento! [cheer.gif]

Enblat dijo:
Totalmente de acuerdo!
Además llevo unos cabos más cortos (24 cm) y la botavara más baja. O sea, cabos retrasados+botavara mas baja+ cabos mas cortos= navegacion mas comoda+mejor posicion encima de la tabla+ NO SPINOUT! [platano] [platano]
Gracias a todos, ahora lo que busco es saber como saltar las rampas de las olas sin piñarmela!! [heavy]
Supongo que por miedo no abro la vela y me pongo proa al viento! [cheer.gif]

Salta al largo y retrasa la mano trasera para poder abrir la vela si ves que descontrolas......sin miedo que no pasa nada....
Es mas dificil saltar en ceñida.....

No sé si es más difícil o no .....pero que seguro que asusta más!! [platano2]

Lo probare! Lo que me cuesta mucho tambien es el chop hop, hago unos saltitos muy pequeños.... [goofy]

A ver si pinta mejor el parte para probarlo porque lo que es este fin de semana.... [aiba] Ya tengo el mono!!

Buenas, el problema no es la aleta de 22, por que yo llevo una de 17, tu problema esque tienes que navegar un con el cuerpor hacia adelante, por que al llvar una aleta inferio y vela que sea potente tu en algun momento aras precion con el pie de atras, que lo que te hace que te salga el spin out , bueno espero que te alla ayudado, salu2 [000203E9.gif]

La verdad es que el sabado pasado no hice ningun spin out, weno....la tipica derrapada producida por navegar con viento y olas por el través (Port de la Selva, cuando sopla tramuntana)....pero solo de 1 o 2 seg.

Era todo problema de los cabos de arnes (como ya he explicado antes)
Gracias por la ayuda!

Volver