SOS mi tabla no sabe dirigirse hacia la izquierda

jose luis

Usuario
Antes de nada decir que llevo 4 navegadas con una tabla mistral 150l y una vela de 5.6. Despues de mantenerme encima de la tabla (uffff), he conseguido dirigirme hacia la derecha controlando el mastil y la vela, con lo que dirijo medianamente bien la posicion de la tabla. El problema viene cuando intento volver al punto de partida pues no consigo avanzar. Me subo, subo el mastil y cuando intento avanzar, la proa se pone apuntando SIEMPREEEE en el sentido de donde viene el viento. Una vez, harto de caerme, del cabreo trinque la botavara a saco y consegui avanzar un poco pero de nuevo se gira la tabla hacia donde viene el viento. He leido que deberia inclinar el mastil hacia adelante pero no me sale. Alguna idea para conseguirlo o simplemente le sigo poniendo empeño (horas) hasta que salga. Recuerdo que con el esqui y es snow pasa lo mismo, el giro hacia un lado es mas dificil... en fin a ver si dejo de joderme la espalda, las manos, los brazos.... de tanto subir, drizar y caer.

jose luis dijo:
... en fin a ver si dejo de joderme la espalda, las manos, los brazos.... de tanto subir, drizar y caer.
pues estoy como tu en eso de dejarme las manos, pero en efecto la cosa es echar horas. Para orzar (dirigirte hacia el viento) echas mastil hacia atras, el cuerpo un poco para alante y cazas vela, para abrirte (arribar), amollas (sueltas vela) y echas el mastil hacia delante. A mi me pasa que la vela (5 m) me pesa mas cuando lo hago, y tambien voy al agua, hay que hacer contrapeso con tu cuerpo, yo lo hago poniendo echando algo mas del peso hacia atras simplemente al ponerme tras la vela, pero vamos voy al agua tambien. Es horas, horas horas, y las manos hechas cisco (alguna vez me he salido por no poder sujetar nada), porque aun no me sale bien la virada y la transluchada, hago el bordo, me caigo y a drizar otra vez. Otra es que la drizada me cuesta cada vez menos, aprovechando mi peso echandome hacia detras. Si tienes que hacer mucha fuerza, ojito a la espalda que a lo mejor lo estas haciendo en mala postura... y la espalda se resiente, sobre todo los dorsales.
Espero haberte ayudado!!! Suerte.

Uy... Sere rara pero a mi me pasa todo lo contrario, se ir a favor del viento pero no hacia él... jajaja!
Yo creo que como bien dices es por la facilidad que tenemos de hacer una cosa frente a otra (como en el esuqi y el snow, que siempre nos va mejor girar hacia un lado).
Ànimos a los dos, y a mi misma!
Adiós!

a mi al ppio me paso exactamente lo q decis. despues de varios chapuzones lo consegui. creo q lo unico es hacer lo mismo q cd vas hacia dentro(exactamente lo mismo:mastil hacia delante y cd vas cogiendo velocidad hacia atras). si t sirve d algo, al final lo consegui y me hago mis bordos d puta madre(y a otra cosa-mariposa,q hay q aprender muchas mas).

A ver, tanto como para ir a derechas o a izquierdas, lo q se debe hacer es drizar, cazar un poco de vela para entrar en equilibrio con ella, luego el pie que va delante ponerlo al lado de la base del mastil o pisandola directamente, quitar peso del pie de atras (que de seguro el exceso de peso en este pie es lo que le da mal rumbo a la tabla) y dar mas peso o todo al de delante, ahi si se quiere inclinar apenas el mastil hacia delante sin dejar de cazar vela, esperar a que la tabla coja rumbo y a NAVEGAR!!!!!!!!!!!!!! [ojos] [ojos] [ojos]

A mi me pasaba lo mismo al proncipio pero consguir mejorarlo poniendo el pie delante delante del pie de mastil (a 30-40 cm por delante), tiraba el mastil adelante, cazaba viento y la vez con el pie delantero empujaba la tabla en la otra dirección. Y una vez la has colocado bien la punta vuelves a poner los pies en su sitio que no se te volvera a ir a contra viento.
Espero servirte de ayuda

gracias FAK y mleirado. Lo del peso del pie ya me hacia idea (he de prestar mucha mas atencion a corregirlo), pero lo de coger la botavara mas de atras, he de tener ojo mañana a hacerlo. NO se si sera por inseguridad, que tras drizar sigo cogiendo la botavara casi del cabezal y tardo un monton en poner los pies para el largo (poner el de adelante del mastil atras). LO que noto es que cuando voy a echar mastil a proa y abrir vela caigo, me desequilibro, es como si de repente la vela me pesara mas. es normal? Gracias!
(otra cosa que no se si tendra que ver: me es mas facil ir con el pie izquierdo delante para ceñir, pero para coger un largo me resulta mas facil con el derecho delante [bonk] )

Parece una tontería lo que te contaré, pero para mi es básico: has de mirar hacia donde quieres ir!!!! NO te has de mirar las manos, ni los pies, ni la vela, ni la tabla, mirada al frente. Los demás consejos que te han dado me parecen muy buenos, ahora te toca practicar!!

Animos!!!

a mi lo d arribar s lo k mas me cuesta. lo d adelantar l pie d delante s lo k acia ace poco, pero con l peso atras se puede igual solo k as d adelantar mas la vela cogiendola mas atras d la botavara y necesita practica. lo intentare acer con bastante viento k qiza me saldra mejor jeje y si me voy al agua xos aprovecho para aprender water star [bonk]

¿Habeis probado a dejar la tabla en el sofá del salon mientras poneis un vídeo de Barrio Sésamo? [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

Izquieeerrrrrda,.... Dereeeeeeecha.... [meparto] [meparto] [meparto]

Ahhh!!!! Supercoco, ese si que era un crack!!!!

[risas] [risas] [risas] [risas] [risas] [risas]

Bromas aparte, el consejo de mirar hacia donde quieres ir es fundamental, y junto con eso ayudar a la tabla con los pies a orientarse hacia donde quereis ir.

Dos cosas muy importantes son, la primera no mirarse los pies. No importa una mirada fugaz al principio para ver si los llevas bien colocados sobre la tabla, pero si navgais mirandoos los mejillones... mal vamos. La segunda es llevar en todo momento la tabla lo más plana posible en sentido horizontal.

No es cierto que si se hunde el canto de barlovento la tabla ciñe más. Eso puede ser verdad cuando se va planeando y con tablas muy estrechas, pero con tablas anchas lo mejor es llevar la tabla transversalmente plana en el agua, incluso planeando. Más aún sin planear, si hundes el canto de barlovento la corriente y las olas te arrastrarán demasiado a sotavento, a menos que tu velocidad sea muy grande y en ese caso mejor intentar ir planeando.

La ceñida es cuestión de combinación de posición del cuerpo y del aparejo. Cuando creais que ya no podeis ceñir más apoyais la barbilla sobre el hombro del brazo de mastil y mirais al máximo a barlovento... sin cambiar la posición de los pies sobre la tabla. Lo vais a flipar... automaticamente ireis más de ceñida.

Por cierto que con viento flojo no sirve de nada cazar la vela a muerte, lo único que se consigue es estrangular el paso del viento y que la tabla se quede clavada. Y pensad que para ceñir lo primero que se necesita es un poco de velocidad de la tabla. Si casi no hay viento y la tabla esta clavada no podreis ceñir demasiado y la corriente y el chopi os llevarán hacia donde quieran.

Trae más cuenta coger algo de velocidad y perder ángulo de ceñida para después (ya con más alegría en la tabla) aumentar paulatinamente el ángulo hasta llegar al comprimiso velocidad/ceñida.

Saludos

Lo mejor es que veais los videos de windsurf didattico (buscad en la mula, son 3 videos aunque el 3º es un poco friki xD pa los novatos como yoo) que son muy buenos, lo malo es q estan en italiano pero vamos q se entiende un poco...

Yo tb soy novato y lo k hago es poner el pie de delante justo detras del pie de mastil y el pie de atras ponerlo mas atras y mas centrado en el ancho de la tabla.....y pa girar pues echo la vela para la proa y pa girar al otro lao la echo para la popa....

Yo siempre para empezar a navegar tengo ke echar la vela hacia proa, porque siempre cuando drizo se me echa la tabla para el otro lado jejeje me imagino k a todo el mundo le pasa [bonk]

suerte

Volver