¿Habeis probado a dejar la tabla en el sofá del salon mientras poneis un vídeo de Barrio Sésamo?
Izquieeerrrrrda,.... Dereeeeeeecha....
Ahhh!!!! Supercoco, ese si que era un crack!!!!
Bromas aparte, el consejo de mirar hacia donde quieres ir es fundamental, y junto con eso ayudar a la tabla con los pies a orientarse hacia donde quereis ir.
Dos cosas muy importantes son, la primera no mirarse los pies. No importa una mirada fugaz al principio para ver si los llevas bien colocados sobre la tabla, pero si navgais mirandoos los mejillones... mal vamos. La segunda es llevar en todo momento la tabla lo más plana posible en sentido horizontal.
No es cierto que si se hunde el canto de barlovento la tabla ciñe más. Eso puede ser verdad cuando se va planeando y con tablas muy estrechas, pero con tablas anchas lo mejor es llevar la tabla transversalmente plana en el agua, incluso planeando. Más aún sin planear, si hundes el canto de barlovento la corriente y las olas te arrastrarán demasiado a sotavento, a menos que tu velocidad sea muy grande y en ese caso mejor intentar ir planeando.
La ceñida es cuestión de combinación de posición del cuerpo y del aparejo. Cuando creais que ya no podeis ceñir más apoyais la barbilla sobre el hombro del brazo de mastil y mirais al máximo a barlovento... sin cambiar la posición de los pies sobre la tabla. Lo vais a flipar... automaticamente ireis más de ceñida.
Por cierto que con viento flojo no sirve de nada cazar la vela a muerte, lo único que se consigue es estrangular el paso del viento y que la tabla se quede clavada. Y pensad que para ceñir lo primero que se necesita es un poco de velocidad de la tabla. Si casi no hay viento y la tabla esta clavada no podreis ceñir demasiado y la corriente y el chopi os llevarán hacia donde quieran.
Trae más cuenta coger algo de velocidad y perder ángulo de ceñida para después (ya con más alegría en la tabla) aumentar paulatinamente el ángulo hasta llegar al comprimiso velocidad/ceñida.
Saludos