sobre el waterstart...

pytermanguero

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Hace justo una semana estaba por aquí mismo buscando hilos sobre el waterstart, que como hasta ahora no había salido del cavanna pues no lo había necesitado, pero una cosa lleva a la otra y ya el cuerpo variar un poco, mar abierto y nuevos retos.

Bien pues pongo este hilo por si le sirve a alguien de ayuda y está ahora con los mismos problemas que tenía yo, ya que este viernes y sabado con levante y en playa honda y negándome a drizar, conseguí pillarle el truco.

Tenía dos dificultades: mover el aparejo con facilidad y rapidez para ponerlo en la dirección adecuada y despegar la vela del agua

No se si alguien sabrá una forma de hacerlo de forma mas eficiente (que lo diga y así lo practico jeje) pero ahí va mi método tras tragar mucha agua:

mover el aparejo:

me di cuenta que si te pones en el lado del mastil y arriba del todo del mismo se mueve el conjunto vela/tabla y se gira con muchisima facilidad. Si hay que cambiar de amura (aunque si se controla mucho se puede hacer waterstart en falsa amura) te cambias al puño de escota y levantas botavara y el viento hace el resto.

despegar la vela del agua:

una vez colocada la vela con el mástil perpendicular a la dirección del viento y la tabla mirando al viento me coloco arriba del todo del mástil y levanto con el brazo. Puede parecer que te vas a hundir pero desde arriba del todo no cuesta. Conforme se despega del agua voy moviendome por el mastil hasta la altura de la botavara. Me pongo debajo y cojo con una mano botavara y otra mastil por encima de ella. Ya debe estar toda fuera del agua.

En este punto viene bien praticar una especie de mini bodydrag, jugando con la posicion de la vela para que coja viento y vemos como nos arrastra a la vez que la tabla se pone al largo. Ahora piernas hacia delante, la trasera sobre la tabla y es como hacer un beach start.

A los que ya saben les parecera demasiado rollo para algo que hacen de forma casi automática pero como sé que cuesta al principio, creo que puede servirles a otros para que le cojan el truco rápidamente.

1saludeteee!
 
por cierto, yo no me lo puse pero un chaleco como los que se llevan en las motos de agua o similar puede ayudar al principio, y llevar mastiles RDM ayuda, ya que es mas ligerito
 
Lo del chaleco de flotabilidad tambien lo habia leido en algún sitio. Yo tengo uno que utilizo para el kayak, posiblemente si no me molesta junto el arnés me lo ponga para probar.

[saludo]
 
¿o sea que todo eso de los rdm y las botavaras ultralight es para que la vela salga más fácil del agua?
 
mmmmmmm voy a imprimirme este hilo, lo plastifico y me lo llevo a la orilla para ir leyendo y practicando [risas] jejejjeje

Ahora en serio vamos a ver si tras haber leido esto y con los consejos de gente que sabe más puedo hacer este fin de semana el beach start (si el viento lo permite claro)


buen manual. salu2
 
Un último consejo....

Cuando se saca la vela del agua como dice pytermanguero, cuando hace castaña no hacerlo demasiado alto. Es decir, si se levanta el mastil demasiado alto y la escota aún está en el agua, lo único que se consigue es que el viento le de la vuelta a la vela, pero nunca llegas a sacar la escota.

En esos casos para sacar la escota, una vez que ya has sacado un poquito la zona del mastil del agua te pones mirando al mastil, más o menos en la zona de la botavara o un pelín más arriba, con el viento en el cogote y vas nadando de espaldas mientras zarandeas la vela hacia arriba, para sacar la escota del agua manteniendo la vela lo más horizontal que sea posible.

Pytermanguero, los mejores post para explicar una maniobra son los de los que la acaban de sacar, porque tienen calentitos los problemas que han tenido y las sensaciones sobre como los han resuelto, asi que pueden explicarlas de p. m.

[saludo]
 
abeiro dijo:
¿o sea que todo eso de los rdm y las botavaras ultralight es para que la vela salga más fácil del agua?

Hombre, no los hacen para eso, lo hacen para tener más prestaciones con vientos fuertes y para tener menos peso, aunque evidentemente ayuda. Lo que pasa es que suelen ser bastante más caros por lo que no son lo ideal para los principiantes, que cambian de equipo amenudo.
 
y para tener menos peso,

Yo creo que, en general, los RDM pesan más que los SDM, porque el grosor de las paredes es mucho mayor en los primeros que en los segundos.

En algun caso particular sí pesan menos, pero en general no.

Lo que pasa es que la facilidad con que se maneja un aparejo con RDM comparada con la que se siente con SDM es mucho mayor, por eso puede parecer que pesan menos, pero en catálogo los datos son similares.

[saludo]
 
keyring dijo:
Pues eso que si teneis algún truco a la hora de echar el pie a la tabla, saber cual es el mejor momento pasos previos, etc.
Es que es justo ahí donde tengo más problemas [aiba]

Cuando estás controlado y bien orientado, ni antes, ni despues. Ese es el momento: posición, control....pie parriba!!!
 
Evidentemente el que prueba un RDM n o quiere otra cosa y, lo siento, pero si consultais el cat.alogo pesan MENOS
 
Hola Enrique

Comentaba yo que los RDM pesaban más

En algun caso particular sí pesan menos, pero en general no.

Y que en catálogo los datos eran similares, pero con los RDM algo más pesados


y tu que

y, lo siento, pero si consultais el cat.alogo pesan MENOS

Lo cierto es que te hablo de hace un par de años en que me tuve que empapar el tema, porque quise comprar un aparejo lo más ligero posible para mi mujer. Tuve que rebuscar mucho para encontrar un RDM que, con la misma proporción de carbono pesara de 200g menos que el SDM correspondiente, al final me decidí por un Radz 65% pero creo recordar que en la mayoría de fabricantes que miré los RDM pesaban igual o más que los standar, me llevé una sorpresa mayúscula y por eso lo recuerdo, pero lo voy a confirmar.

Voy a echarle un ojo a los catálogos a ver como esta ahora la cosa.

Mas dejao cavilando [loco]
 
Hola Capitán. Lo he revisado y efectivamente hay de todo. Curiosamente parece que me he ido a fijar en un mástil que me interesaba que pesaba algo menos que el SDM. Sin embargo reconozco que hay SDM con más porcentaje de carbono que pesan menos que el RDM, si es que podemos decir que una diferencia de pocos gramos es diferencia de peso.
Lo que sí es una realidad es que la SENSACION de peso es menor. Supongo que influye la comodidad y la maniobrabilidad. Como el tema es del water, el que hace el water lo hace con SDM y con RDM, pero sí es cierto que es más fácil o más cómodo con este último.
Si lo pruebas, te quedas con RDM, y tu mujer seguro que también.
Un saludo
 
Hola Enrique,

En eso llevas toda la razón, de mis cinco palos sólo el 400 es RDM y no los he cambiado ya todos por cuestión de pasta.

Ese palo fue el que compramos a mi mujer, un Radz 65%, me lo recomendó David Tertre de Surf3 y vaya si acertó. Yo no se si en el caso del Radz pesa más o menos que el SDM, pero se maneja con la gorra. Ni el 370 que es el más corto es más manejable que el RDM.

En cuanto a los gramos de más de unos u otros, en principio yo creo que para los que no hagamos freestyle sólo se nota al drizar. En el resto de maniobras que hacemos los comunes de los mortales no creo que influya demasiado, pero en la drizada sí, porque cuando pones 200g en la punta de un brazo de palanca de 4m.... vaya si se notan los puñeteros gramos de más.

Pero para el water, virada y trasluchada lo que más se nota es que el RDM se manipula de forma infinitamente más cómoda que un mastil normal, aunque el normal llegara a pesar 200 ó 300g menos, si encima el RDM es de los que pesa poco... flipas.

Algún día cuando sea rico y famoso cambiaré todos los palos a RDM. [big-laugh]
 
Hola de nuevo capitán.
Precisamente el RDM que tengo yo es de 4 metros Gun con 65% de carbono y también estoy contento. Dicen que un RDM 100% carbono mejora significativamente el comportamiento del aparejo. Solom tiene una desventaja: el precio. Yo lo que tengo pensado es portarme muy bien para que mi santa esposa me dé permiso y me permita un capricho de vez en cuando, cumpleaños y esas cosas.
Estaré desconectado un par de semanitas que me voy a la costa de vacaciones.
Suerte con el viento
Un saludo
 
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