Slalom vs Fórmula

1803

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
0
Hola:
Alguien podría decirme si existe alguna difrencia entre una vela de slalom y una de fórmula. Se navegaría en las mismas condiciones por ejemplo con slalom y 9 m2 que con fórmula y 10m2 ?
Saludos
 
En esas medidas si se navegaría igual.

Yo particularmente, no me compraría nada de slalom, para navegar con 10-15 nudos, con ese viento prefiero fórmula. El slalom me gusta para vela de 6-7 metros.

[saludo]
 
Aparte de que mencionas las velas con 1 metro de diferencia, una vela de 9 en slalom es para vientos muy flojos a flojos mientras que el de 10 en Formula es para mucho pero mucho vientos.
Y si, la diferencia se siente si quieres usar una vela de formula de hiwind para slalom en low wind, no se apresta para nada(experiencia propia) tenia una vela 9.2 para formula y el dia que pase a usarla como slalom, tuve que comprar una vela 9.0 para slalom.
Imposible e incomodisimo de usarlas.
Pero si puedo usarlas al reves, de slalom low wind para usarla en formula hiwind.
Eso lo hago con la referida vela. Variando algunas cosillas, mover las lineas de arnes y mas tension.
La diferencia principal radica en su barriga, aparte de su largo de la botavara y su rango de usos.
Saludos
Pupo
 
Hola,

Según la wikipedia (Para las velas):

Para fórmula:
"...Large sails in combination with the 'wide-style' design allow planing in very low wind conditions as well as control and usability in high winds and bigger sea conditions. Non-planing sailing is very difficult with this design and racing is only conducted with a strict 7 knot wind minimum in place..."

Para Slalom:
"...Slalom is a high speed race..."
"...Slalom boards are small and narrow, and require high winds. Funboard class racing rules require the wind of 9-35 knots for the slalom event to take place..."


Lo que entiendo es que por lo general las velas de fórmula están pensadas para empezar a planear cuanto antes con vientos flojos y tener un control "decente" con viento fuerte. En cambio las de slalom buscan velocidad punta.

Esto será siempre relativo y dependerá de la vela en cuestión: Ya que una de fórmula puede ser más potente que otra, aguantar más viento,... por su geometría. Al igual que una de slalom puede permitir hacer más bolsa que otra y por tanto poder utilizarla en fórmula, etc... (Aunque evidentemente cada una sacará sus máxima prestaciones para el programa que se ha diseñado).

Saludos!
 
Volver
Arriba