Slalom ó Fórmula

1803

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
0
Hola a todos:
estoy intentándo adquirir una nueva tabla de slalom para viento flojo y me asalta una duda: ¿Me hago con una tabla de Slalom ó paso a la Formula con 9,5 m2?
Si quereis darme vuestras opiniones tal vez me saqueis da la duda.
Un saludo a todos.
 
Todo depende....
La unica diferencia entre esas dos tablas para esos vientos flojos es la ceñida y empopada.
En la cual en formula tendra muchos grados de angulo mejores que la de slalom.
Eso no quiere decir que en slalom no haras esos angulos, lo podras hacerlo pero en mucho menor grado.
9.5? O sea tabla de formula en sus 145 litros o mas en sus 100 cms de ancho, o en slalom en sus 135 litros pero con 85 cm de ancho.
De nuevo, todo depende.
En tu zona que modalidad se practica mas en esos vientos? Es ideal que tengas equipos parecidos para asi disfrutar esos tiempos con ellos.
Saludos
Pupo
 
Formula es para correr regatas, con slalom te vas a divertir mas es mas confiable y naniobrable y menos aleta , mas facil y podes b atir el record de velocidad , obio "tu propio record"
saludos
 
Pues a mi, si me das a elegir entre slalom 130 litros o mas y formula, me quedo con la formula, tengo las 2 y disfruto mas con la formula, planea antes, tiene mas ceñida y me divierto mas.
 
Raul dijo:
¿Planea antes?
Sera que planea con brisa, el windsurf comienza a los 12 nudos.

[ojos2] no entiendo que quieres decir....por planear antes, me refiero a que necesita menos viento que una slalom para salir al planeo, y que con viento justo para salir al planeo la slalom, la formula ya le habrá sacado distancia.
En cuanto a que el windsurf empieza con 12 nudos, pues es tu opinión, que no comparto, de pequeño, con mi tablón jurásico (Ten Cate Beacher), navegaba toooodos los días del verano y te aseguro que me lo pasaba genial, no todo es planear (quizás mas divertido), pero hay gente que disfruta igual con una raceboard sin planear haciéndose sus excursiones.
 
No estoy en absoluto de acuerdo con lo último. Dónde empieza el windsurf lo decide cada uno y seguramente navegan más los que "dejan" que empiece en los 7-8 nudos, que los que solo navegáis a partir de los 12 o más.

En mi opinión, si lo que quieres es una tabla que planee con poco viento, lo suyo es una fórmula. Con 9,5m y aleta de 50-55cm (opción slalom), como te pongas al través con más de 12 nudos y no estés acostumbrado vas a alucinar de lo poco que se puede controlar la tabla. Así pues, seguirás haciendo ceñidas y largos y en eso la fórmula es muy superior.

También es verdad que si navegas con el mismo material de la gente de tu club o spot, te lo vas a pasar mejor.
 
camilo dijo:
También es verdad que si navegas con el mismo material de la gente de tu club o spot, te lo vas a pasar mejor.


La verdad es que eso es un factor muy a tener en cuenta. Cuando se trata "sólo de ir y venir", picarse o hacerlo en compañía es un extra de diverisón. La pega es que al final, cuando tienes un buen nivel y el equipo a punto, sabes a quien pasas y a quien no, y eso sólo se cambia invirtiendo en un equipo mejor.
 
jesus dijo:
Pues a mi, si me das a elegir entre slalom 130 litros o mas y formula, me quedo con la formula, tengo las 2 y disfruto mas con la formula, planea antes, tiene mas ceñida y me divierto mas.
toy de acuerdo, y tambien acabas muerto.
 
FORMULA!!!!! ABSOLUTAMENTE! Para las condiciones que hay por aquí...a navegar el 90 de los días disponibles! Y además, haces ejercicio físico, mucho mejor que el gimnasio! coraje, y a formulear! El slalom es mucho más limitado..a menos que no seas un peso pluma (hasta 75 kg podría ser una opción) saludos
 
Tengo varias tablas de slalom, entre ellas Isonic 150, isonic 111 e isonic 96 y también Formula windsurf.

La Isonic 150 fué un cambio de una futura 133 que tenía en principio para vientos flojos, pero se quedaba corta con vientos flojos. No me va el rollo de flotar media hora y planear 15 minutos, o me meto y planeo seguido o me voy a tomar cervezas. Lo de remar me jode mucho. El mensaje publicitario de "El remar se va a acabar" está echo para mí.

La Isonic 150 de slalom planea, pero transmite menos sensaciones que una tabla de formula. Es demasiado fácil y vas de paseo rascando los cataplines, con 15 nudos por no haber no hay ni choppy, y como normalmente el resto no tienen tablas de volumen porque dicen que eso "no es windsurf" , están en la playa mirando como planea la única vela del agua que es la mia, por lo tanto el resultado después de ir y volver varias veces es que me aburrooooo...

Así que la Formula con un tocho de vela que arrancas al planeo y como sople algo más de 12-13 nudos ya tienes que "domar al potro" transmite sensaciones que no transmite el slalom en solitario con 150 litros ni de coña.

El resultado despues de divertirse con Formula es que cuando hay 20 nudillos o algo más mientras otros salen con 5.8 y pañuelos similares con sus Proof y esas mariconadas , tu te montas tu 7 metros bien puesta y con esa mierda de vela te encuentras cómodo y a volar con slalom.

Así que yo como tabla de volumen, Formula, Sensaciones con poco viento Formula. El día que hay 16 nuditos y salen con sus tablas grandes de 100 litros y sus pedazo velas de 6.7 yo le endiño la 150 con 9 metritos o 10 metritos y al agua que hay peña suficiente para hacer pikes y eso es slalom, ir y volver planeando estando tu solo en el agua no es slalom y también me he metido al pike con la Formula en medio de los de slalom.

Sensaciones fuertes: Formula, Entrenamiento: Formula , Diversión: Formula. Progresar: Formula, Días Navegados: Formula, Competición: Formula , domingueros: Slalom

PD: Tengo más de 200 horas en Formula y más de 200horas con 150 litros de slalom (Isonic 150)
 
jajajaja domingueros=slalom...
 
jejeje, sabía que iba a despertar polémica.

La mayoría que dicen que hacen slalom , van y vienen y punto pelota, y la mayoría no sabe trasluchar, cuando en slalom saber trasluchar es antes que saber andar. Suelen ser los mismos que dicen que Windsurf es a partir de 20 nudos y que Formula no es windsurf, y cuanto más pequeña la tengas, más nivel tienes... [meparto]

Hay casos distintos, como la liguilla montada por mallorca que eso si se puede decir que es slalom, aunque algunos que se están iniciando viren en las boyas y alguna colisión aparece , pero lo pasan bien, no solo van y vienen...
 
Fórmula y slalom 100 l. y estás servido 😁
No sé que cojones les pasa a la gente con hablar mal de los gimnasios, en la tele te mandan comprar mil máquinas diferentes y te dicen que no vayas al gimnasio y aquí piden un consejo de wind y te responden: Mejor que ir al gimnasio. Pues yo digo mejor ir al gimnasio, que volar fumando canutos o cosas peores.
Ya me despaché a gusto [qmeparto] [qmeparto]
 
Desde mi pobre experiencia con Slalom (soy dominguero, con formula no me atrevo por la espalda [big-laugh] + falta de espacio + que se pone mu chungo con mas de 15 nudos) es que hace falta muchisimo más fisico que con tabla cortita. Un dia de 24 nudos con slalom 111L y 6.5 probe un par de bordos una 84L y 5.3 ... ni sudaba, q relax ..., ojo, ni mucho menos le quito merito a navegar con ese material, yo me veo incapaz de hacer las maniobras que hace la gente con él, pero fisicamente creo que es mucho menos exigente. Y como apunta Sanda sin gimnasio/deporte no habria forma de llevar slalom y mucho menos formula, sobre todo por aqui que sopla viento de higo a breva.
 
sanda dijo:
No sé que cojones les pasa a la gente con hablar mal de los gimnasios, en la tele te mandan comprar mil máquinas diferentes y te dicen que no vayas al gimnasio y aquí piden un consejo de wind y te responden: Mejor que ir al gimnasio
Tienes razón Sanda, ¡¡¡que collóns!!!
Pues yo me quedo con slalom, pero nunca con más de 106 litros y 7 metros de vela. Todo lo demás Stand Up Paddle y que siga la fiesta [heavy] [heavy] [heavy]
 
Todo lo dicho está muy bien pero....A la hora de correr lo máximo posible con velas de más de 8,0 m2 ¿Preferimos la tabla de Fórmula ó una Slalom de 125 a145 ltrs.? El objetivo no deja de ser el mismo IR LO MAS RAPIDO POSIBLEen esas condiciones.
Todavía tengo en su funda una RACE 280 x 66,7 y 147 ltrs. ¿La cambio por una Formula ó la mantengo?
 
Correr lo máximo posible, slalom, planear el máximo número de días posible, fórmula. Habrá días que navegando justo con la de slalom, planees de lujo con la de fórmula y será más rápida la última, pero planeando las dos corre más la de slalom.
 
1803 dijo:
...Todavía tengo en su funda una RACE 280 x 66,7 y 147 ltrs. ¿La cambio por una Formula ó la mantengo?

Lo mejor es que pruebes una formula con poca vela y salgas de dudas.

Ir lo más rápido posible es speed, que para nada lo vas a hacer con una tabla de Race ni de slalom ni de Formula.

Con viento flojo, con una tabla de 66 de manga y 280 de eslora, una formula le saca varios bordos de ventaja en una manga de 5 bordos, utilizando el mismo aparejo de 8 metros, entre otras cosas porque independiente de la velocidad punta que saques con la tabla de race estarás flotando varias veces, entre otras en la virada o trasluchada, y la tabla de formula se te va a despegar en los dos primeros bordos.

Si slalom es ir en linea recta muy rápido, aunque estés flotando muchas veces entonces te vale la de Race. Si es hacer unas mangas bien en M o bien en 8 , planeando seguido y salir de la trasluchada planeando entonces será la de Formula.

Creo que en una manga de slalom en 8 donde las dos boyas estén separadas unos 500 metros o media milla, te puede ganar uno con material de olas y tu con una supertabla de slalom y velaza de cambers, si no entras y sales bien en las boyas y él si que lo hace, no tendrá tu velocidad punta, pero será más rápido que tu.

Es una opinión.
 
Volver
Arriba