Slalom con una sola tabla, y review aletas ERD

benelli

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Después de reestructurar mi material de slalom para quedarme con una sola tabla: Tabou Speedster 110l 69w, me he visto en la necesidad de volver a hacer un quiver de aletas en condiciones.

La idea es usar la Speedster con las siguientes velas 8.3 7.8 7.2 6.5 5.8 y ocasionalmente 5.2. La he probado con todas estas velas menos la 8.3 que aun no la tengo y la verdad estoy muy contento con la decisión. Con mis 73-75kg espero usar la tabla desde los 12 hasta los 25 nudos de viento, donde ya tengo una Sailboardstarifa de 85l.

Hasta ahora solo tenia un par de aletas Select V-Max de 41 y 43 cm con las que estoy muy contento, pero necesitaba algo más pequeño para las medidas 7.2 e inferiores.

Total, que me he liado la manta a la cabeza y me he comprado 2 aletas ERD Fastlane normales en 35 y 38 cm. Ahora tengo aletas de 43, 41, 38 y 35.

Digo normales, porque también existe la versión Evo con menos superficie y un perfil más "downwind". A mí personalmente me gusta apoyar fuerte en la aleta, y siempre prefiero que sobre a que falte apoyo y potencia.

Aquí una foto del quiver. La aleta de la izquierda está a la venta:

quiver.jpg




Hoy he podido estrenar la ERD de 38 cm. Levante flojo en Conil, 12 a 16 nudos aprox. Bastante racheado.

Monto 6.5 y como me da la impresión de que voy a ir justo y como el levante es offshore, prefiero asegurar la ceñida con la aleta de 38 en vez de la de 35.

La tabla responde al pie de atrás increíblemente rápido. Acelera muy bien, y en cuanto quiero ceñir parece que el angulo es infinito (siempre que esté planeando, claro).

En la racha hacia dentro planeando fuerte saltando olas me lo he pasado pipa, me da una seguridad increíble: Buscando el limite en las recepciones pisando atrás, lo único que he encontrado son unos pequeños spinouts de décimas de segundo que ¡se corregían solos! La aleta al entrar entera en el agua volvía a corregir el morro de la tabla inmediatamente.

En el bordo de vuelta estaba mucho más plano y saltaba/surfeaba las olas de atrás hacia delante, ahí he echado de menos más viento porque el conjunto tabla/aleta pedía más caña sin duda alguna. No sentía "drag" alguno.

Estoy muy contento con la aleta, no tanto con la sesión que ha sido corta de tiempo y de viento.

Os pongo un video del estreno, la persecución es con Carlos y su preciosa NeilPryde 7.7 al que le pude seguir la estela a pesar de llevar montado 1.2m más de vela y una buena aleta Hurricane SS. [000203E9.gif]

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benelli dijo:
Y para los curiosos, más detalle de las ERD.

pareja.jpg



diff.jpg



erd.jpg



montada.jpg
Gracis por la crónica, da gusto leer este tipo de cosas, pero un apunte... si solo quieres usar slalom para 12-25 nudos, personalmente creo que te sobran unas cuantas velas y aletas, creo que con las dos velas mas grandes que poner y dos aletas irias servido, aunque para 12 personalmente necesito mas tabla y mas vela.
 
Gracias Benelli! Completamente de acuerdo con que estos posts ayudan mucho a gente que estamos en situaciones parecidas!

También al valor de una buea aleta... que a veces aún te encuentras gente que piensa invertir en aletas es una pérdida de dinero!

Yo estoy luchando como tú por una tabla única para el mediterráneo. Estoy con la Falcon 110lt. Tengo varias aletas 41, 40 y 38cm y con 90kg aún hago spinouts... tengo una dinafoil muy delgadita y creo que el problema también surge de ahí. Aunque también soy un pata tiesa de popa!

Un abrazo!



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JuanP dijo:
Gracis por la crónica, da gusto leer este tipo de cosas, pero un apunte... si solo quieres usar slalom para 12-25 nudos, personalmente creo que te sobran unas cuantas velas y aletas, creo que con las dos velas mas grandes que poner y dos aletas irias servido, aunque para 12 personalmente necesito mas tabla y mas vela.

No creas JuanP, quizás es que llamo slalom a lo que en realidad es freerace, me gusta ir rápido pero cómodo, y con 21 nudos ya meto 6.5 en vez de aguantar la 7.2. Como peso 'poquito' voy bien/cómodo con medio metro de vela menos que los maquinas. Vamos, la decisión fue quitar tablas y dejar velas para aguantar un rango amplio y cómodo de viento.



jimoh dijo:
Gracias Benelli! Completamente de acuerdo con que estos posts ayudan mucho a gente que estamos en situaciones parecidas!

También al valor de una buea aleta... que a veces aún te encuentras gente que piensa invertir en aletas es una pérdida de dinero!

Yo estoy luchando como tú por una tabla única para el mediterráneo. Estoy con la Falcon 110lt. Tengo varias aletas 41, 40 y 38cm y con 90kg aún hago spinouts... tengo una dinafoil muy delgadita y creo que el problema también surge de ahí. Aunque también soy un pata tiesa de popa!

Un abrazo!


Yo lo tenía claro ya desde que probé las VMAX, pero con las ERD las sensaciones son mucho mayores. La seguridad, el agarre y la potencia que te da una buena aleta de carbono con buen perfil parece infinito. El cambio en comodidad y seguridad es mayor que cambiando a una botavara de carbono por poner un ejemplo.

Me gusta comparar la aleta con la goma de una moto. Las buenas aletas de carbono son como gomas de competición, puedes confiar en ellas en las condiciones más extremas que no te fallan.

Sobre el tema de tu dynafoil, seguramente es cosa del perfil. Es muy importante que la aleta esté diseñada para ceñir. Las aletas 'downwind' que están pensadas para correr no aportan el apoyo necesario para una ceñida fuerte, o al menos no en manos amateur.

En esta imagen puedes ver claramente los diferentes perfiles de aletas deboichet, que son bastante buenas por cierto. Las ERD que yo tengo son un equivalente a las SL2, mientras que las 'Evo' son equivalentes a las SL4 con menos perfil y más rápidas en teoría pero con menos apoyo. La UW es elíptica y son especiales para velocidad, como las Caspar de Select. Para mi gusto el perfil ideal es el parecido al SL2.

all.deboichet.models.jpg


Sé que hay gente que piensa que las buenas aletas caras son para gente con nivel, piensan que el tema de las aletas es como el tema de las tablas, técnicas y específicas, pero se equivocan. Estoy seguro que cualquiera que tenga una tabla de freeride/freerace notará una gran mejoría cambiando su aleta de serie o de G10 por una buena aleta de carbono de buen perfil y agarre, sea cual sea su nivel.
 
por supuesto es a gusto de cada uno, yo lo digo por que de 12 a 25 nudos son 13 nudos de rango para para 6 velas y 6 aletas, ya lo cubres con 1 practicamente. De todas formas no lo tomes como critica es solo una opinion constructiva jaja

Con lo que si ya estoy mas de acuerdo es con el tema de las aletas,pero incluso para ese rango, con una que te de mucho apoyo para cuando esta flojo y otra que te aguante mucho viento para cuando esta fuerte ya vas servido, con lo que te deberia apoyar esa erd de 38 y con la 35 para viento fuerte ya casi te sobran todas las select.
 
JuanP dijo:
por supuesto es a gusto de cada uno, yo lo digo por que de 12 a 25 nudos son 13 nudos de rango para para 6 velas y 6 aletas, ya lo cubres con 1 practicamente. De todas formas no lo tomes como critica es solo una opinion constructiva jaja

Con lo que si ya estoy mas de acuerdo es con el tema de las aletas,pero incluso para ese rango, con una que te de mucho apoyo para cuando esta flojo y otra que te aguante mucho viento para cuando esta fuerte ya vas servido, con lo que te deberia apoyar esa erd de 38 y con la 35 para viento fuerte ya casi te sobran todas las select.

Efectivamente, he vendido la select de 43 y la otra select de 41 no la he vuelto a usar.

Es increíble el agarre que da la ERD de 38, quizás le falta un puntito de lift comparado con la 41, pero una vez en planeo he conseguido ángulos de ceñida de órdago con una aleta 'pequeña' para los 7.8m de vela que le enchufo. Es muy complicado hacerla entrar en spinout, y tiene una gran virtud: te avisa de que va a entrar en spinout, es decir que en cuanto empieza a derrapar un poco puedes corregir la presión en popa y ella sola vuelve a trabajar como antes, recupera de una manera que nunca antes había visto.

La 35 solo la he probado con velas pequeñas (5.8 y 5.2) y el agarre también es increíble pero claro, estaba trabajando con menos carga vélica.

Al final mi set ha quedado así para un rango desde 14 nudos hasta 30 (más de 30 no me suele gustar meterme):

2 tablas:
Tabou Speedster 110l 69w
RRD X-Fire 95l 58w

3 velas:
7.8 P7 ACK 3 cam (14-20 nudos)
6.8 Loft Switchblade 3 cam (17-23 nudos)
5.8 P7 ACX no cam (+23 nudos)
Y luego un set para viento fuerte de Ezzys 2006/2008: 4.2, 4.7 y 5.2

3 aletas principales y 2 pa porsi:
41 cm select vmax para low low wind (no usada aun, pa porsi)
38 cm ERD para la 7.8
35 cm ERD para la 6.8
32 cm Deboichet para 5.8 e inferior. (en camino)
27.5 cm noname slalom g10 dura, para castaña loca. (no usada aun, pa porsi)



Y estoy pensando invertir en un foillllll.... [muro] [bonk] [sherlock.gif]
 
Muy interesante, coincido en muchas cosas. De medidas en función de la fuerza del viento coincido bastante. 7,5 (15-20), 6,2 (20-25), 5,2(25-30), 4,7 olas (30-35)
En mi caso 122,105,86
Sin embargo respecto a las aletas, con chopi grande tengo que bajar bastante para no morir en el intento. Como ejemplo ayer con 6,2 y 86 monté 31. Viento de 22 a 27.
Salud y buen viento
 
Con 38 y 7.8 deberias poder navegar sin mayor problema, dependiendo un poco de tu peso claro y si esta plano o hay chopi etc etc etc...yo si esta plano tengo usado 7.9 con 35.5 y encantado si no monto 37 con 68 de manga
 
Karlostorrado dijo:
Bueno tal vez me he colado por que tambien depende un poco de la tabla jejejej

Claro jeje, yo la relación de medidas la he dado siempre hablando de la Speedster 110 (69w).

Con 7.8 y 38 voy perfecto siempre que haya 14+ nudos, pero tengo la sensación de que con 13 nudos y la 41 o una 43 podría empezar a ir, pero claro, esto que hablo es el típico efecto de 'coño me falta solo un nudito más y salgo a planeo' jajaja

un abrazo!
 
Benelli, como describirías a la Tabou Speedster ? Es una tabla similar a las Futura ? qué le diferencia de una Manta ?
 
peog dijo:
Benelli, como describirías a la Tabou Speedster ? Es una tabla similar a las Futura ? qué le diferencia de una Manta ?

Buenas Peog.

La verdad es que las futuras e isonic que yo he probado son 2009/2011 creo, las modernas son más técnicas, de hecho las isonic que he tenido me han parecido muy fáciles siempre.

En cualquier caso, la Speedster 2013 me parece más rápida y técnica que una iSonic 2009.

Tiene el footstrap de atrás muy atrasado, tanto que el pie de atrás tiene mas apoyo dentro de la aleta que por delante. El 'stance' es un poco raro, porque aunque el pie de atrás está atrasado, también está un poco al interior. Me ha costado un poco adaptarme a ésto, pero ya le he cogido el rollo y con el agarre que dan las ERD voy bastante cómodo.

Mi sensación es que es una tabla que agradece llevar el pie de mástil adelantado y la botavara alta porque atrasar el pie de mastil deja demasiado trabajo a la popa y a veces tiende a derrapar. Aunque no tiene cutouts, tiene una popa muy corta, estrecha y puntiaguda que deja muy poca superficie de tabla tocando el agua cuando vas rápido de verdad.

Su mayor virtud diría que es su rango de viento. Con 7.8 y 38 arranco con 14 nudos de viento, parece increíble que solo tenga 108 litros reales (aunque diga 110, son 108 reales). Y la he usado con 7.2 y rachas de 30 nudos aunque ya se volaba mucho en la racha, se controlaba sin problemas.

Como curiosidad, la mayor velocidad que he alcanzado con esta tabla son 28.5 nudos con la 7.8 en una racha de cerca de 20 nudos de viento. Es una tabla muy eficiente.

No la recomendaría para freeride ni para novatos. La verdad que me ha costado cogerle el punto al pie de atrás. No he probado una Manta pero calculo que deben ser extremadamente parecidas.
 
Las sigo viendo tan parecidas a la Speedster y la Manta ... porqué harán dos modelos de algo tan parecido ? Nadie va a tener ambos modelos en casa, está claro. Será la popa que dices ? si alguien sabe el porqué de ésto se agradece.
 
Manta FR, hasta el 2012. Esta sí tenia el mismo shape que la manta. Pero solo con la posibilidad de montar los footstraps más centrados, ya daba juego a los que no estaban muy puestos con navegar en el canto. Tenía también una construcción muy dura (por experiencia).
A partir del 2013, sustituida por la speedster. Opción de dos construcciones y shape diferenciado.
Popa más estrecha, algo más de rocker y cantos más suaves =>>
Mejor giro, mayor control, menor aceleración.
Tener las dos, no. Pero que se te puede adaptar más una que otra, seguro.
 
Hace tiempo que no actualizo esto, y varias sesiones después creo que ya es hora.

Le he cogido el rollo a la Speedster, su vela ideal es 7.8 y su aleta ideal 38cm. Con este combo en agua sin chopy aguanto más de 20 nudos, dos días esta primavera fui realmente rápido y cómodo.

Con 73 kilos que tengo ahora mismo, esta tabla podría ser mi tabla grande para 8.5 (esta vela me acaba de llegar y aun no he podido probarla) y 7.8, pero para cualquier cosa más pequeña necesito menos litros.

El otro día en Alvor con 15 nudos en la orilla y +25 dentro, un chopy brutal de cerca de medio metro y super vertical dentro, yo iba con 6.8 y la 110l (69w) y aleta ERD 35cm, iba pasadisimo de tabla, la vela la aguantaba pero la tabla salía volando con cada chopy de esos feos, a la vuelta tampoco iba mucho más cómodo, saltando el chopy de atrás alante tenía 2 opciones, pisar atrás y despegar o intentar equilibrar la tabla con el riesgo de hundir proa a 25 nudos (me pasó 2 veces pero con suerte no me caí), marqué una punta de 26.2 knots pero en todos los bordos marcaba más de 25 nudos saltando entre chop y chop.

Con una 90 litros hubiese ido genial pero me dejé la tabla chica en casa.

Ahora estoy pensando reestructurar mi flota, os tendré informados.
 
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