set velas para personajes de 85-90kg

windhunter

Usuario activo
hooooooooola
Quizás se ha hablado mucho de este tema en el foro, pero no encunetro ningun comentario en el que pueda identifcarme.
bueno, pues a la hora de comprar velas, tengo una serie de dudas, y con la experiencia de los que lleváis años navegando y pesáis sobre los 85-90kg, pues quizás no la " cague" mucho a la hora de elgir medidas. Hasta ahora he ido con una 6,5m vela única ( que está ya pa tirar )

Había pensado en 7m y 5,5 de momento.......luego ya llenaré el trastero con 8 velas [big-laugh]

Con una 5,5m a partir de cuántos knots puedo empezar a navegar en mar sin olas y 125 litros? Y con 7m ?

Bueno gracias por los consejillos

casi más importante que tu peso es la zona donde navegas (viento habitual).

Digamos que para tres velas yo (98 kg.) en mi spot habitual me pillaría 4.0, 4.5 y 5.0 [000203E9.gif]

De hecho es lo que tengo, eso y una 6 metros que apenas utilizo.

En definitiva, faltan datos para saber qué es lo que necesitas.

Hola JU
Pues es cierto, [bonk] . Donde navego, lo normal son 14-18 nudos hasta 22-25 nudos, los días buenos. Más, son días contados. Hay muchos días de 9-11 nudos, pero es que no me planteo, de momento, aparejos muy grandes ( 9m-10m ) pues todavía no domino el tema como quisiera. Pero gente que navega con fórmula, los hay unos cuantos................

Tu con esas medidas debes navegar en ventolandia, no? [risas] [risas]

con mis 85-90 kg, lo que mas utilizo, 9-6 y 5 m, tengo una 7m pero solo la he usado un par de veces, ya que cuando empiezo a ir fuerte con la 9m puedo planear perfectamente con 6m.

Me interesa el tema [ojos2] aunque por una cosa u otra hace mucho que no hago wind. En mi spot sopla más o menos con la misma intensidad. Peso 84kg, utilizo una Naish Allterrain 115l y velas de freeride 7-6-5.
La 7m noto que siempre me va justa, normalmente en verano sopla entre 10-12n, no hay manera de planear.
La 6m me va de conya para los días medio fuertes.
La 5m... todavía estoy esperando a tener el nivel y que se de el día. Esta o me muevo o por aquí nada de nada. La utilizo con el SUP... más m. es tontería.
Me ha sorprendido lo de 9-6-5 aunque yo por mi tabla no creo que le pueda poner tanto (2,46m 0'67m 115l y 32 de aleta). Yo creía que 1m de salto entre velas estaba bien. Estaba pensando en cambiar la 7 por un 7'5 de calidad. También me han dicho que con una 7 potente tendría suficiente????

Que opináis?

Pues yo creo que en velas grandes puedes tener saltos de unos dos metros tranquilamente.
Yo me pillaria 8,5 u 8-- 6 y 5 ó 4,5 [saludo]

Hoy en día el rango de las velas desde 6.0 metros, lo puedes escalonar perfectamente con una diferencia de 1,5 metros. Según tu peso y rango de vientos en tu spot y para navegar en freeride con esa tabla de 125 litros yo te aconsejaría; Vela grande 8-8.5, vela mediana 6-6.5 y vela pequeña 5.5-5-7.
No olvidemos algo igual de importante; las aletas, con un juego de tres bien escalonadas incluso podrías navegar con dos velas 8.O y 6.0

windhunter dijo:
Quizás sea muy simple, pero yo había pensado en eso, .7m...6m..y 5m [victory.gif]

Bueno, gracias por responder.
Si, pero la 7 yo la sustituiria x la vela mas grande que le puedas meter a la tabla sin forzarla, entre 6 y 5 la diferencia es abismal, pero entre 6 y 7 la diferencia es mínima.

.[/quote]
entre 6 y 5 la diferencia es abismal, pero entre 6 y 7 la diferencia es mínima.[/quote]

Entonces entre 6 y 5 cuál es la diferencia entre medidas ? 0,4m aprox. ?
Debería tener p. ej una 5m, 5,4m, 5, 8m y luego una de 8m?

Cálculo de peso del individuo, tamaño tabla, fuerza viento y aplicando el teorema de pitagoras c2 = b2 + a2 sobre una vela me sale .............................que necesito una 5,3m [applaudit]

Joeeeeeeeer, pa ser winzurfer hay que ser ingeniero de caminos puertos y mares...... [risas] [risas]

Yo no noto una diferencia abismal entre 5 y 6. De hecho con mis 86-88 kilos tengo 7.5-6.0-5.0-4.2-3.5 y no creo que me falte ninguna intermedia. La más usada con mucha diferencia es la de 6, luego la 7.5 y 5. El problema es que por el norte no tenemos un viento habitual, lo mismo soplan brisas en primavera, que suradas de 40 nudos en otoño... hay que estar equipado para todo, eso sí las velas menos usadas de segunda mano y bien baratas. La inversión económica en las velas y tablas más usadas.

Todo depende del spot. El caso es que cuando navegaba en Huelva mis velas eran 7.5, 6.2, 5.2, 4.2 y no me faltaba ninguna vela, todo perfecto porque el viento entra muy constante y apenas racheado.

Sin embargo, aquí en Gran Canaria es fácil encontrarte con un día de viento racheado (con el anemómetro de bolsillo he llegado a medir 18-20 nudos en la baja y 42 en la punta) sí que hacen falta (o bienen bien) más velas, ya que una vela intermedia te puede permitir aguantar la racha sin llegar a perder el planeo en los agujeros.

Antes tenía una 5.0 y una 4.2, y la 4.2 la cambié por una 4.5 y 4.0 y no me arrepiento, ahora navego mucho más cómodo, aunque la verdad sea dicha, se podía sobrevivir con la 4.2.

pumuky dijo:
Yo no noto una diferencia abismal entre 5 y 6. De hecho con mis 86-88 kilos tengo 7.5-6.0-5.0-4.2-3.5 y no creo que me falte ninguna intermedia.

Jejeje, me he explicado mal, yo tampoco tengo una vela intermedia entre 6 y 5m, paso de una a otra, queria decir, que entre una vela de 7m y una 6m practicamente hay muy poca diferencia, pero entre 6 y 5m si se nota ese cambio.
Mi set es 8.8-6.8 (la que se mueresde risa)-6-5-4.5-3.7, con eso cubro todo el rango perfectamente.

jesus dijo:
Jejeje, me he explicado mal, yo tampoco tengo una vela intermedia entre 6 y 5m, paso de una a otra, queria decir, que entre una vela de 7m y una 6m practicamente hay muy poca diferencia, pero entre 6 y 5m si se nota ese cambio.
Mi set es 8.8-6.8 (la que se mueresde risa)-6-5-4.5-3.7, con eso cubro todo el rango perfectamente.

Ok, entendido. Estoy de acuerdo. Yo noto más diferencia entre mi 5.0 y mi 6.0, que entre la 6.0 y la 7.5.

Volver