¿La mano que no esta junto al mastil a que distancia de este la coloco?
La mano de escota, se llama. Esa es el acelerador, digamos que su posición es relativa... la importante es la otra, en mi humilde opinión.
Un error muy común en los principiantes es tener la mano de mastil demasiado hacia el mastil, con lo cual la escota (el otro extremo de la botavara) va siempre inclinada hacia el agua, lo que hace que la tabla se aproe contra el viento, pierda velocidad, la vela no pueda sostenerte y vayas al agua de espaldas.
La mano de mastil tiene que ir como dos o tres palmos largos alejada del mastil, a partir de ahí la mano de escota debe ir tan lejos como sea necesario/posible para guardar equilibrio y cazar (cerrar) la vela comodamente. Eso depende de la fuerza (por exceso o por defecto) del viento y del estado del mar.
¿Cual es la mejor colocación de los pies en la tabla?, ¿hay que colocar siempre un pie delante del pie del mastil?.
El pie de atras debe ir perpendicular a la línea de crujía (la línea media de la tabla de proa a popa), con el puente del pie justo sobre esta, es decir que si te quedas a la pata coja sobre el pie de atras la popa se hunde y la proa se levanta (la tabla cabecea), pero la tabla no balancea (no se mueve de lado).
La posición longitudinal depende de la fuerza del viento y ya la irás cogiendo con el tiempo, en principio debes colocarlo justo delante de las cinchas traseras de la tabla (suponiendo que las tenga puestas). Si la tabla no tiene las cinchas puestas entonces el pie trasero debe ir donde te sientas cómodo y en equilibrio después de haber puesto el pie delantero justito al lado del pie de mastil. Si hace viento suficiente, el pie delantero debe ir justo detras del pie de mastil, si el viento esta flojo, debe ir justo al lado por el lado de barlovento (por donde viene el viento).
El pie de alante se pone longitudinal, es decir, el talón hacia la popa y los dedos hacia la proa.
A partir de ahí, el trasero se pone transversal, sobre la línea de crujía y sin despatarrarte ni perder el equilibrio por llevarlos demasiado juntos.
En general, ningún pie va más adelantado que el mastil, salvo situaciones de reequilibrio en tablas pequeñas.
A veces me ocurre que estoy bien montado en la tabla, puedo girar perfectamente, en fin, dominando, pero soy incapaz de ganar velocidad, a veces quedo incluso parado, ¿que ocurre?, ¿como hago para moverme con más velocidad?
Probablemente ocurre que te aproas contra el viento.
Aprender a navegar no es sólo aprender a estar sobre la tabla. Nuestro motor es el viento, o aprendes a conocerlo, a preveerlo y a anticiparte, o te dedicas al golf
Suponiendo que hay viento suficiente para acelerar, el proceso es simplemente navegar al largo en un rumbo muy abierto respecto al viento. Me explico.
En la posición de pies y manos que ya te he explicado echas el mastil hacia delante, levantando el puño de escota de la vela, flexionando el pie de atras y estirando los brazos para contrapesar la potencia de la vela. A la vez estiras el pie de alante, empujando la proa de la tabla para que se oriente bastante a favor del viento. A partir de ahí agachate hasta incluso tener la botavara por encima de los ojos, cuélgate de ella!!! Aprieta los dientes y a correr !!!!!
-¿Cómo drizo sin dejarme la espalda en el intento?, flexiono las rodillas y tal pero aún asi a veces me cuesta un mundo sacar la vela del agua.
Agacha el culo, la espalda recta y sobre todo, sobre todo, orienta bien el aprejo, si el viento te entra por la escota vas a hacer el cuádruple de esfuerzo, si no puedes tenerlo completamente de espaldas, entonces mejor que te entre un poco por el mastil que un poco por la escota. Pero ojo, porque al levantar la vela le dará la vuelta a menos que andes "espabilao".
Si ya lo haces todo bien,..... se siente..... el güinchurf esch azín....
Bueno, no del todo,.... hasta que aprendas el waterstart solo tienes que repetirte que el sufrimiento sólo esta en tu mente... pequeño padawan....
Si la vela esta en el agua justo por la parte que viene el viento, ¿cual es la mejor forma de hecharla al otro lado para no tener que drizar por el lado malo y pege un mastilazo?.
Desde el agua, sin subirte a la tabla, pasa la proa de la misma por debajo de la vela, describiendo un arco en el que la proa comienza pasando por debajo del mastil y sale por el pujamen (el borde que va del puño de escota al puño de amura).
Puño de escota: el que va amarrado al extremo de la botavara opuesto al mastil. Puño de amura: el que va amarrado al inferior del mastil.
Para orientar bien el material antes de subirte a la tabla, primero decide hacia donde quieres navegar, con lo que decides cual es el canto de sotavento de la tabla, asi que de la forma que te he indicado tienes que poner el aprejo hacia ese lado. Luego orienta la proa de la tabla hacia donde quieres ir, y el aparejo perpendicular a la misma, asi tendrás la tabla perpendicular al viento con el aparejo a sotavento... hale! Ya te puedes subir y a drizar .....
Un último consejo, si después de siete días de curso, tu instructor no te ha explicado todas estas cosas... pídele que te devuelva la pasta
En fin.... bienvenido al club y mi más sincero pésame porque te has convertido en un friki enganchao más.... cuidado!!!!!! vas a ver a muchos de esos por aqui.