Septimo día en la tabla, mis dudas.

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Hola a todos!, hoy será mi septimo día tratando de hacer algo parecido a windsurf [platano2]

Estoy aprendiendo con una vieja starboard de unos 200l con una vela de 5m, esto de momento no lo puedo cambiar mucho por que es de alquiler en un curso de windsurf al que me he apuntado.

Después de tragar mucha agua y alguna caida digna de mención (un amigo partió ayer en dos partes el mastil al caer [aiba] ) tengo varias preguntas:

-¿La mano que no esta junto al mastil a que distancia de este la coloco?

-¿Cual es la mejor colocación de los pies en la tabla?, ¿hay que colocar siempre un pie delante del pie del mastil?.

-A veces me ocurre que estoy bien montado en la tabla, puedo girar perfectamente, en fin, dominando, pero soy incapaz de ganar velocidad, a veces quedo incluso parado, ¿que ocurre?, ¿como hago para moverme con más velocidad?

-¿Cómo drizo sin dejarme la espalda en el intento?, flexiono las rodillas y tal pero aún asi a veces me cuesta un mundo sacar la vela del agua.

-Si la vela esta en el agua justo por la parte que viene el viento, ¿cual es la mejor forma de hecharla al otro lado para no tener que drizar por el lado malo y pege un mastilazo?.

De momento creo que no tengo nada más, muchas gracias a todos por adelantado de verdad.

Mucho viento a todos! 😁
 
-¿La mano que no esta junto al mastil a que distancia de este la coloco?

A uno/dos palmos del hombro más o menos.

-¿Cual es la mejor colocación de los pies en la tabla?, ¿hay que colocar siempre un pie delante del pie del mastil?.

Si hay muy muy muy poco viento, pues si, un pié ligeramente delante del mástil. A medida que hay mas viento te vas retrasando en la tabla.

-A veces me ocurre que estoy bien montado en la tabla, puedo girar perfectamente, en fin, dominando, pero soy incapaz de ganar velocidad, a veces quedo incluso parado, ¿que ocurre?, ¿como hago para moverme con más velocidad?

Para moverse con más velocidad, pues supongo que te hace falta más viento [big-laugh], y retrasarte un poco en la tabla, solo un poco hasta que consigas hacer planear un poco la tabla, despues ya vendría el paso de empezar a usar el arnés y meter los pies en los footstraps.

-¿Cómo drizo sin dejarme la espalda en el intento?, flexiono las rodillas y tal pero aún asi a veces me cuesta un mundo sacar la vela del agua.

Lo suyo es no tirar a lo bestia hacia arriba dejandote el lomo. Tienes que hacer deslizar la vela sobre el agua por la parte del mástil, es decir, tirar de la vela deslizándola por el agua para que se vacíe de agua y se levante mucho más fácil. No tirar verticalmente hacia arriba sino hacia el lado enq ue està el mástil deslizando la vela.

-Si la vela esta en el agua justo por la parte que viene el viento, ¿cual es la mejor forma de hecharla al otro lado para no tener que drizar por el lado malo y pege un mastilazo?.

Drizarla un poco y esperar a que pase al otro lado o esperar a que el aparejo y la tabla girens y se coloquen de nuevo en posición.
 
¿La mano que no esta junto al mastil a que distancia de este la coloco?

La mano de escota, se llama. Esa es el acelerador, digamos que su posición es relativa... la importante es la otra, en mi humilde opinión.

Un error muy común en los principiantes es tener la mano de mastil demasiado hacia el mastil, con lo cual la escota (el otro extremo de la botavara) va siempre inclinada hacia el agua, lo que hace que la tabla se aproe contra el viento, pierda velocidad, la vela no pueda sostenerte y vayas al agua de espaldas.

La mano de mastil tiene que ir como dos o tres palmos largos alejada del mastil, a partir de ahí la mano de escota debe ir tan lejos como sea necesario/posible para guardar equilibrio y cazar (cerrar) la vela comodamente. Eso depende de la fuerza (por exceso o por defecto) del viento y del estado del mar.

¿Cual es la mejor colocación de los pies en la tabla?, ¿hay que colocar siempre un pie delante del pie del mastil?.

El pie de atras debe ir perpendicular a la línea de crujía (la línea media de la tabla de proa a popa), con el puente del pie justo sobre esta, es decir que si te quedas a la pata coja sobre el pie de atras la popa se hunde y la proa se levanta (la tabla cabecea), pero la tabla no balancea (no se mueve de lado).

La posición longitudinal depende de la fuerza del viento y ya la irás cogiendo con el tiempo, en principio debes colocarlo justo delante de las cinchas traseras de la tabla (suponiendo que las tenga puestas). Si la tabla no tiene las cinchas puestas entonces el pie trasero debe ir donde te sientas cómodo y en equilibrio después de haber puesto el pie delantero justito al lado del pie de mastil. Si hace viento suficiente, el pie delantero debe ir justo detras del pie de mastil, si el viento esta flojo, debe ir justo al lado por el lado de barlovento (por donde viene el viento).

El pie de alante se pone longitudinal, es decir, el talón hacia la popa y los dedos hacia la proa.

A partir de ahí, el trasero se pone transversal, sobre la línea de crujía y sin despatarrarte ni perder el equilibrio por llevarlos demasiado juntos.

En general, ningún pie va más adelantado que el mastil, salvo situaciones de reequilibrio en tablas pequeñas.

A veces me ocurre que estoy bien montado en la tabla, puedo girar perfectamente, en fin, dominando, pero soy incapaz de ganar velocidad, a veces quedo incluso parado, ¿que ocurre?, ¿como hago para moverme con más velocidad?

Probablemente ocurre que te aproas contra el viento.

Aprender a navegar no es sólo aprender a estar sobre la tabla. Nuestro motor es el viento, o aprendes a conocerlo, a preveerlo y a anticiparte, o te dedicas al golf [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Suponiendo que hay viento suficiente para acelerar, el proceso es simplemente navegar al largo en un rumbo muy abierto respecto al viento. Me explico.

En la posición de pies y manos que ya te he explicado echas el mastil hacia delante, levantando el puño de escota de la vela, flexionando el pie de atras y estirando los brazos para contrapesar la potencia de la vela. A la vez estiras el pie de alante, empujando la proa de la tabla para que se oriente bastante a favor del viento. A partir de ahí agachate hasta incluso tener la botavara por encima de los ojos, cuélgate de ella!!! Aprieta los dientes y a correr !!!!! [heavy]

-¿Cómo drizo sin dejarme la espalda en el intento?, flexiono las rodillas y tal pero aún asi a veces me cuesta un mundo sacar la vela del agua.

Agacha el culo, la espalda recta y sobre todo, sobre todo, orienta bien el aprejo, si el viento te entra por la escota vas a hacer el cuádruple de esfuerzo, si no puedes tenerlo completamente de espaldas, entonces mejor que te entre un poco por el mastil que un poco por la escota. Pero ojo, porque al levantar la vela le dará la vuelta a menos que andes "espabilao".

Si ya lo haces todo bien,..... se siente..... el güinchurf esch azín.... [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Bueno, no del todo,.... hasta que aprendas el waterstart solo tienes que repetirte que el sufrimiento sólo esta en tu mente... pequeño padawan.... [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif] [smilie=taptap.gif]


Si la vela esta en el agua justo por la parte que viene el viento, ¿cual es la mejor forma de hecharla al otro lado para no tener que drizar por el lado malo y pege un mastilazo?.

Desde el agua, sin subirte a la tabla, pasa la proa de la misma por debajo de la vela, describiendo un arco en el que la proa comienza pasando por debajo del mastil y sale por el pujamen (el borde que va del puño de escota al puño de amura).

Puño de escota: el que va amarrado al extremo de la botavara opuesto al mastil. Puño de amura: el que va amarrado al inferior del mastil.

Para orientar bien el material antes de subirte a la tabla, primero decide hacia donde quieres navegar, con lo que decides cual es el canto de sotavento de la tabla, asi que de la forma que te he indicado tienes que poner el aprejo hacia ese lado. Luego orienta la proa de la tabla hacia donde quieres ir, y el aparejo perpendicular a la misma, asi tendrás la tabla perpendicular al viento con el aparejo a sotavento... hale! Ya te puedes subir y a drizar .....


Un último consejo, si después de siete días de curso, tu instructor no te ha explicado todas estas cosas... pídele que te devuelva la pasta [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

En fin.... bienvenido al club y mi más sincero pésame porque te has convertido en un friki enganchao más.... cuidado!!!!!! vas a ver a muchos de esos por aqui.

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]


[saludo] [saludo] [saludo] [saludo] [saludo]
 
Si pusieras en el perfil la ubicación seguro que conocerias a gente de tu zona que te ayudaría presencialmente.
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS, de verdad no esperaba respuestas con tanto contenido, me habeis ayudado mucho.

Hoy será mi octavo día y espero mejorar, ayer aprendía a tomar más velocidad y a trasluchar (antes parecía un pato virando).

También tuve un pequeño accidente al pasar sobre un espigón pensé que había profundidad suficiente pero la quilla pegó con una piedra y caí sobre otras piedras y me he dejado un brazo hecho un cristo... pero como farda uno con las heridas de guerra :mrgreen:

Las veces que me quedaba muy parado he podido comprobar que tenía la vela mal colocada con respecto al viento, pero el problema es marcarme un rumbo exacto, me cuesta la misma vida marcarme un rumbo por que nunca consigo dirijir la tabla como quiero.

¿Qué es lo mejor que hay que hacer para no estar constantemente derivando?.

La verdad es que el curso se ha convertido en un alquiler y sino fuera por lo que encuentro en estos foros jamás hubiera hecho algunas cosas en tan poco tiempo.

Por cierto soy de Chipiona en Cádiz, y espero a final de verano hacerme con alguna tabla de segunda y poder acercarme a Tarifa, los caños... [platano2] a ver si es tan molón como escucho.

Muchas gracias a todos por adelantado.
 
Hola,

Lo de derivar es cuestión de práctica, horas en el agua. Si la tabla lleva orza escamoteable, bájala, verás como derivas menos.

Lo de hacerte con tu material para ir a Tarifa bien, pero a caños va a ser que no. Es un spot de olas, con una entrada y salida muy jodida, sólo apto para quien ya navega más o menos en tabla de olas.

Saludos
 
para mantener el rumbo hay 2 técnicas muy sencillas al principio la primera es mirar hacia adelante intentando fijarse un punto en tierra y apuntar hacia el todo el rato, esto es lo más fácil si es que tienes tierra para poder marcarte el punto, pero si navegas en una playa que da a mar abierto no sirve de mucho, la otra técnica es mirar hacia atrás de cuando en cuando, asi vas comprobando la estela que dejas, es un poco más complicado porque la estela se va moviendo con el viento y la corriente, con el tiempo te valdrás del viento para no perder el rumbo pero al principio estos trucos ban bastante bien, son los que les digo a mis niños cuando les enseño a navegar [big-laugh]
 
Las veces que me quedaba muy parado he podido comprobar que tenía la vela mal colocada con respecto al viento, pero el problema es marcarme un rumbo exacto, me cuesta la misma vida marcarme un rumbo por que nunca consigo dirijir la tabla como quiero.

¿Qué es lo mejor que hay que hacer para no estar constantemente derivando?.

A parte de lo que te dicen los compañeros.

Marcate un "objetivo" fijo y muy lejano para ir hacia el, que no este contra el viento, claro.

Creo que lo que te pasa es que eres muy "agresivo" con el mástil. Tienes que ser muy suave con el (hacia adelante o hacia atrás poco a poco), ten encuenta que las tablas grades son lentas en su reacciones (por eso permiten fallos) y cuando cambias la posición del mástil la tabla tarda unos "segundos" en coger el nuevo rumbo. Mueve poco a poco el mástil para cambiar el rumbo y espera a ver la reacción de la tabla antes de moverlo otra vez, si notas que la vela se afloja un poco rectificas, asi hasta que le cojas el truco y ya lo hagas automaticamente.
 
Muchas gracias a todos, cada vez que aprendo algo descubro diez errores y cosas nuevas.. creo que me estoy enganchando :mrgreen:

Abro otro post con más dudas
 
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