Hace unos días, el dueño de nuestra escuela/club me pilló haciendo un waterstart desde su zodiac.
Os paso la secuencia por si alguno se encuentra en la tesitura de estar practicando esta "herramienta vital" de nuestro deporte.
El viento está a la espalda del fotógrafo, aunque también lo he indicado en cada foto.
1. Tabla aproada al viento y mástil perpendicular al viento. Con una sóla mano (la delantera) se levanta el mástil lo justo para que entre viento por debajo y sea éste el que saque la vela del agua. Entonces con la otra mano agarras la botavara por la parte trasera.
2. Se gira la tabla a 45º del viento y se agarra la botavara con ambas manos, acercando la popa de la tabla a nuestra pierna trasera.
3. Se gira la tabla a 90º del viento y se apoya el talón del pie trasero justo detrás de los straps delanteros, en el eje de la tabla.
4. Se encoje la pierna trasera para acercar el culo a la tabla y reducir la "palanca" de nuestro peso, mientras se mantienen ambos brazos extendidos para que la vela pille todo el viento posible. En realidad se busca un inicio de catapulta. La tabla sigue a 90º del viento.
5. El viento nos saca del agua y cuando estamos sobre la vertical de la tabla encogemos ligeramente el brazo delantero para frenar la catapulta. En ese momento apoyamos el pie delantero justo al lado de la base de mástil. El pie trasero recordemos que sigue centrado detrás de los straps delanteros y la tabla sigue a 90º del viento, por lo que empieza a navegar de través y a iniciar el planeo.
Todo el proceso que hay antes de esta secuencia, desde mi punto de vista, no forma parte del waterstart. Se trata de colocar aparejo y vela en la posición correcta, ya sea para adrizar o para hacer el waterstart. A menudo se dice que el waterstart es agotador debido a esta fase previa. Pero esta fase de colocación también hay que hacerla para adrizar la vela si quieres salir en una dirección en concreto.
Un método sin desgaste para aprender el waterstart es practicarlo ahorrándose la fase previa. Esto se consigue dejándose caer a barlovento y manteniendo el pie trasero en el eje de la tabla justo destrás de los straps delanteros, con los brazos extendidos para que el aparejo no toque el agua y pierda veinto. Practicando el waterstart desde esta posición (la equivalente a la foto 3) unas 5 veces en un mismo bordo y otrs 5 veces en el bordo contrario, te olvidas del asunto para el resto de tu vida y dejas de malgastar fuerzas adrizando, que eso sí es agotador.
Eso sí, todo esto hay que parcticarlo en condiciones de viento/vela suficientes para planear.
Con 10nudos y una vela de 5m2, lo siento pero no va a salir, a menos que peses 40kg.![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
Para que os hagáis una idea, en ese momento debía haber unos 20+ nudos y yo, con 96kg en pelotas y unos 100kg equipado, montaba 7.1m2 sobre 121 litros.
Ala, a darle duro...
Os paso la secuencia por si alguno se encuentra en la tesitura de estar practicando esta "herramienta vital" de nuestro deporte.
El viento está a la espalda del fotógrafo, aunque también lo he indicado en cada foto.
1. Tabla aproada al viento y mástil perpendicular al viento. Con una sóla mano (la delantera) se levanta el mástil lo justo para que entre viento por debajo y sea éste el que saque la vela del agua. Entonces con la otra mano agarras la botavara por la parte trasera.
2. Se gira la tabla a 45º del viento y se agarra la botavara con ambas manos, acercando la popa de la tabla a nuestra pierna trasera.
3. Se gira la tabla a 90º del viento y se apoya el talón del pie trasero justo detrás de los straps delanteros, en el eje de la tabla.
4. Se encoje la pierna trasera para acercar el culo a la tabla y reducir la "palanca" de nuestro peso, mientras se mantienen ambos brazos extendidos para que la vela pille todo el viento posible. En realidad se busca un inicio de catapulta. La tabla sigue a 90º del viento.
5. El viento nos saca del agua y cuando estamos sobre la vertical de la tabla encogemos ligeramente el brazo delantero para frenar la catapulta. En ese momento apoyamos el pie delantero justo al lado de la base de mástil. El pie trasero recordemos que sigue centrado detrás de los straps delanteros y la tabla sigue a 90º del viento, por lo que empieza a navegar de través y a iniciar el planeo.
Todo el proceso que hay antes de esta secuencia, desde mi punto de vista, no forma parte del waterstart. Se trata de colocar aparejo y vela en la posición correcta, ya sea para adrizar o para hacer el waterstart. A menudo se dice que el waterstart es agotador debido a esta fase previa. Pero esta fase de colocación también hay que hacerla para adrizar la vela si quieres salir en una dirección en concreto.
Un método sin desgaste para aprender el waterstart es practicarlo ahorrándose la fase previa. Esto se consigue dejándose caer a barlovento y manteniendo el pie trasero en el eje de la tabla justo destrás de los straps delanteros, con los brazos extendidos para que el aparejo no toque el agua y pierda veinto. Practicando el waterstart desde esta posición (la equivalente a la foto 3) unas 5 veces en un mismo bordo y otrs 5 veces en el bordo contrario, te olvidas del asunto para el resto de tu vida y dejas de malgastar fuerzas adrizando, que eso sí es agotador.
Eso sí, todo esto hay que parcticarlo en condiciones de viento/vela suficientes para planear.
Con 10nudos y una vela de 5m2, lo siento pero no va a salir, a menos que peses 40kg.
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
Para que os hagáis una idea, en ese momento debía haber unos 20+ nudos y yo, con 96kg en pelotas y unos 100kg equipado, montaba 7.1m2 sobre 121 litros.
Ala, a darle duro...