Secuencia waterstart

neira

Totalwind God
Hace unos días, el dueño de nuestra escuela/club me pilló haciendo un waterstart desde su zodiac.

Os paso la secuencia por si alguno se encuentra en la tesitura de estar practicando esta "herramienta vital" de nuestro deporte.

El viento está a la espalda del fotógrafo, aunque también lo he indicado en cada foto.

1. Tabla aproada al viento y mástil perpendicular al viento. Con una sóla mano (la delantera) se levanta el mástil lo justo para que entre viento por debajo y sea éste el que saque la vela del agua. Entonces con la otra mano agarras la botavara por la parte trasera.
1.jpg

2. Se gira la tabla a 45º del viento y se agarra la botavara con ambas manos, acercando la popa de la tabla a nuestra pierna trasera.
2.jpg

3. Se gira la tabla a 90º del viento y se apoya el talón del pie trasero justo detrás de los straps delanteros, en el eje de la tabla.
3.jpg

4. Se encoje la pierna trasera para acercar el culo a la tabla y reducir la "palanca" de nuestro peso, mientras se mantienen ambos brazos extendidos para que la vela pille todo el viento posible. En realidad se busca un inicio de catapulta. La tabla sigue a 90º del viento.
4.jpg

5. El viento nos saca del agua y cuando estamos sobre la vertical de la tabla encogemos ligeramente el brazo delantero para frenar la catapulta. En ese momento apoyamos el pie delantero justo al lado de la base de mástil. El pie trasero recordemos que sigue centrado detrás de los straps delanteros y la tabla sigue a 90º del viento, por lo que empieza a navegar de través y a iniciar el planeo.
5.jpg

Todo el proceso que hay antes de esta secuencia, desde mi punto de vista, no forma parte del waterstart. Se trata de colocar aparejo y vela en la posición correcta, ya sea para adrizar o para hacer el waterstart. A menudo se dice que el waterstart es agotador debido a esta fase previa. Pero esta fase de colocación también hay que hacerla para adrizar la vela si quieres salir en una dirección en concreto.

Un método sin desgaste para aprender el waterstart es practicarlo ahorrándose la fase previa. Esto se consigue dejándose caer a barlovento y manteniendo el pie trasero en el eje de la tabla justo destrás de los straps delanteros, con los brazos extendidos para que el aparejo no toque el agua y pierda veinto. Practicando el waterstart desde esta posición (la equivalente a la foto 3) unas 5 veces en un mismo bordo y otrs 5 veces en el bordo contrario, te olvidas del asunto para el resto de tu vida y dejas de malgastar fuerzas adrizando, que eso sí es agotador.

Eso sí, todo esto hay que parcticarlo en condiciones de viento/vela suficientes para planear.
Con 10nudos y una vela de 5m2, lo siento pero no va a salir, a menos que peses 40kg. [bonk]

Para que os hagáis una idea, en ese momento debía haber unos 20+ nudos y yo, con 96kg en pelotas y unos 100kg equipado, montaba 7.1m2 sobre 121 litros.

Ala, a darle duro...

Muy bien explicado!! [applaudit]

Hace tiempo que quería dedicar una sesión entera al waterstart para sacarlo ya de una vez por todas, pero la tentación de las primeras planeadas no me deja hacerlo.

Neira! Tu post ha sido una señal! [smilie=worship2.gif] Des este finde no pasa!

Solo una pregunta, si el viento es muy racheado favorece o perjudica aprender el waterstart?

Gracias.

nandufreixas dijo:
Solo una pregunta, si el viento es muy racheado favorece o perjudica aprender el waterstart?
Ahí lo único que pasa es que tienes que esperar a que venga la racha para levantarte.
En ese momento es mejor esperar con la vela pegada al agua, para no cansarnos en exceso. Cuando vemos que la racha viene empezamos la maniobra....

[windsurfing.gif]

Y lo fuertes que se te ponen los hombros después de hacer waterstart con velas de 8m y 4 cambers, que te ahorras el gimnasio [big-laugh]

Buen aporte Neira, yo era de los que fui dejándolo pasar, menos mal que he tenido a compañeros de navegadas a MN y chicharrerico que me han salvado de un par y me obligaron a aprenderlo en todas las circunstancias [roto2gay.gif]

Lo cierto es que esto del waterstart es una cosa que a menudo vas dejando "para más adelante" porque da la sensación de ser más cansado que adrizar, cuando en realidad no lo es en absoluto si lo ejecutas/practicas en las condiciones adecuadas de viento.

Esas condiciones suelen coincidir con las condiciones buenas para planear y somos pocos los que sacrificamos una tarde de planeos por practicar esta "herramienta básica del windsurf".

Es un error ponerse a practicarlo cuando te aburres porque no planeas. No funciona y eso sí que te agota.

En mi caso lo aprendí por obligación, cuando en mi primer viaje a Tarifa me encontré en medio del Estrecho con una tabla demasiado pequeña para adrizar sobre ella. La idea de tener mamíferos varios rondando por allí me ayudó bastante.

Pero admito que previamente también lo fui dejando... [bonk] [bonk] [bonk]

En su momento me resultó muy útil este video.
En el primer minuto está, desde mi punto de vista, la clave para practicarlo sin agotamiento.
Navegar sin planear (pero con posibilidad de hacerlo), encoger brazo delantero,echar la pierna delantera al agua, mantener el aparejo fuera del agua y estirar brazo delantero para inflar de nuevo la vela. Haces esto 5 veces seguidas de cada lado y tema finiquitado.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Jolín, de que Video saque yo lo de salir al largo, con razón no podía ni poner la tabla en posición, siempre se me alejaba la popa.
Gracias por el aporte Neira,
En estos días lo practicare.

Hola a todos, no suelo participar mucho pero quería añadir alguna cosa que a mi me sirvió, para complementar este magnífico tutorial del maestro Neira [smilie=worship2.gif], al que leo mucho y del que he aprendido muchas cosas en este magnífico foro.

Decir que yo saque el WS en tres sesiones en Fuerte con un instructor. Había temporal, las condiciones no eran para navegar con mi nivel pero si para practicar el WS en la laguna de cotillo hasta que salió y controlando [platano2].

A mi me costaba controlar la tabla una vez tenía la vela fuera y el pie de atrás en la tabla, y mi cuerpo se quedaba muy lejos de la tabla. Para ello es de ayuda nadar con el pie de adelante que aún está en el agua, haciendo círculos con el tobillo en un sentido o el otro hace que te acerques a la tabla o te alejes de ella (o que muevas la tabla al viento o la alejes).

Otro de mis errores era pretender que la vela tirase de mi para sacar todo mi peso del agua....y peso 65 kg....de nuevo nadar con el pie delantero que aún sigue en el agua, pero esta vez choteando para subir hacia arriba en lugar de haciendo círculos ayuda a levantar el peso.

Sobre esto último, también hacia mal tratar de salir del agua sin levantar suficiente la vela, no lo conseguí hasta que no puse la vela muy vertical y salía del agua como escalando hacia la botavara.

Al final lo complicado es que tienes que seguir una secuencia de muchas cosas al mismo tiempo y al principio es fácil que alguna falle. Yo soy más bien torpe [fcp] ....y termina saliendo....así que a practicar y practicar que es la única manera y termina saliendo, y hay un antes y un después! [windsurfing.gif]

Ah! Y no os olvidéis del chaleco, se agradece mucho una ayuda a la flotabilidad en el proceso.

Muy bueno el hilo...
A mí también me ayudaron todos los consejos del foro y Neira y otro video... el "begginner to winner"... ahí te explican lo que quizás es lo más difícil en mi opinión... la fase de preparar la vela (ahí diferentes métodos)... no es lo mismo en una lagunita con agua plana que salir de la laguna y encontrarte con "toboganes" de dos metros de agua cayendo sobre ti... y tu en medio del vaivén...
Yo lo he aprendido antes de meter los dos pies y para mí ha sido clave!!!! Ponerse un día que vas un poco pasado de vela para tu nivel (pero sin ir overpower tampoco) donde te cubra y ya está

Lo de las posiciones de la tabla paso por paso es muy importante..yo me he tirado varias tardes intentándolo con la tabla casi al largo y salía disparado..

Y otra cosa que casi en ningún sitio dicen, ni videos ni tutoriales ( solo lo leí en algún post), es lo de agarrar el mastil y nadar hacia el viento para sacar la vela del agua sin esfuerzo..

Muchos confunden a los demás al decir mástil apuntando al viento..no es apuntando, es en posición perpendicular..

Parecen tonterías pero yo al menos me liaba mucho con este tipo de cosas.,repito, lo de los graados que va girando la tabla que comenta Neira fundamental.

La secuencia o la forma correcta es como lo pone neira.
Luego cada uno tendrá su truquillo. A mi por ejemplo el whater me salio la primera vez que lo intente, eso si, el beach lo hacia con los hojos tapados y una mano menos. El beach te enseña a colocar la vela y la tabla, como levantar y girar la vela, acercar o alejar la tabla etc. Considero que lo mejor es dominar el beach al 110% y luego pasar al whater o puede ser un poco frustrante...

Yo para hacer el beachstart no coloco la proa apuntando al viento.. Obviamente hay un momento en el que beach y water son lo mismo.. pero para mi y para el 99% de los que estamos aprendiendo water la dificultad está en posicionar tabla-vela ,.. Yo aún estoy aprendiendo pero hay 2 cosas claves:

1.- poner la proa al viento.. y que ésta vaya girando según cada secuencia ( arriba descrita) hasta que en la última secuencia la tabla está perpendicular al viento y sales de través.

2.-agarrar el mástil y nadar (hacia el viento) tirando del mástil , nadar y nadar y seguir nadando.. hasta que el viento entre y la vela quede fuera entera.. y el mástil perpendicular a la dirección del viento.. (nada de.. el mástil apuntando al viento, eso confunde).

miguelcadiz dijo:
Yo para hacer el beachstart no coloco la proa apuntando al viento.. Obviamente hay un momento en el que beach y water son lo mismo.. pero para mi y para el 99% de los que estamos aprendiendo water la dificultad está en posicionar tabla-vela ,.. Yo aún estoy aprendiendo pero hay 2 cosas claves:

1.- poner la proa al viento.. y que ésta vaya girando según cada secuencia ( arriba descrita) hasta que en la última secuencia la tabla está perpendicular al viento y sales de través.

2.-agarrar el mástil y nadar (hacia el viento) tirando del mástil , nadar y nadar y seguir nadando.. hasta que el viento entre y la vela quede fuera entera.. y el mástil perpendicular a la dirección del viento.. (nada de.. el mástil apuntando al viento, eso confunde).
Claro que todo confunde un poco y es normal, unos nadan con el mastil y se olvidan de la tabla, otros sacan la vela y despues nadan para poner la tabla etc. Que si perpendicular, atravez, al largo.... que lio ;)

Mi consejo es dominar el beach, en el beach no solo hay que sacarlo para pasar al whater y me explico, hay que practicar lo siguiente:

1) Con la vela en el agua y la proa apuntando al viento, sacad la vela del agua, vereis que sale sin nungun problema pero opone un poco de resistencia.

2) haced lo mismo pero con la proa mas a través, ya cuesta menos (el mastil cada vez apunta mas al la direccion del viento). Si nos pasamos y la ponemos al largo o casi, la vela sale y se nos gira o no sale ya que nos hemos pasado y el viento no entra por abjo. Para que no pase hay que saber cual es el punto de giro en la orilla, levantar la vela e ir girando hata que la vela se cambie, sabreis el punto de giro.

3) con la vela fuera del agua, jugar e ir dirigiendo la tabla, siempre con el agua por las rodillas. Si solo la cogemos del mastil y empujamos, vereis como la proa va donde queremos.

4) en la orilla soltar todo y vereis que gira, esto ayuda a saber que en el whater hay que ser pasientes, no quemeis energia, el aparejo gira, solo hay que ayudar o esperar.

5) truco para el whater, poner la botavara en la popa y girar hasta que este como en la 2da. Foto de neira, si vamos a salir con la mano izq. delante, cojemos con la izquierda el mastil y la derecha el strap trasero y pegamos el tiron y zass!!! Para este truco hay que estar entre travez y muy poco al largo.

Error, querer sacar la vela con la popa debajo de ella, por que? No importa, cuesta el doble....
Error, coger de muy atras la botavara con suficiente viento, catapulta.
Error, coger de muy adelante la botavara con poco viento, no hay whater.
Error, pretender que solo la vela te saque del agua, vela mas pie.... (con el el viento adecuado la vela sola te saca y si es necesario te hace hacer el superman)
Gran error, no practicar el whater para ambos lados.
Gran, gran error, no practicarlo.
saludos

Solo un par de aportaciones a la gran explicacion de Neira, y que a mi me ayudaron, o más bien consiguieron que sacara el water:
- Cuando se sube el pie encima de la tabla, la pierna que queda en el agua debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto a la otra pierna, es decir, apuntando hacia el fondo del mar y como dando patadas en el agua para ayudarnos a subir. Si la pierna que tenemos en el agua se mete por debajo de la tabla el water es casi imposible.
- La vela debe subirte a tí, es decir, es la vela la que tira de tí, no tú de la vela, por lo que hay que una vez sacada la vela del agua hay que mantener los brazos extendidos e ir orientando la vela, normalmente con un pequeño movimiento hacia delante, para conseguir que la vela se vaya llenando de viento y se levante tirando de tí, hasta situarte encima de la tabla (para lo que ayuda mucho el pataleo que he comentado antes). Si cuando estás levantando la vela tiras de la vela hacia tí, para lo cual normalmente flexionamos los brazos, ya te puedes olvidar del water, acabarás en el agua con la vela encima.

Otra cosa para mi muy importante es sacar la botavara totalmente del agua, para lo cual hay que dejar que entre el viento por debajo de la vela, se consigue fácil nadando contra el viento con el mástil cogido con la mano y elevándolo un poco. En el momento en que la parte final de la botavara sale del agua ya puedes empezar toda la maniobra del water y la vela se maneja muy bien, si la parte final de la botavara está en el agua y levantas la vela, el viento te la arrancará de las manos y acabará catapulcando al otro lado de la tabla y te tocará volver a posicionar tabla y vela.

Volver