¿se puede romper tabla x aleta muy grande?

emiliogs

Totalwind Fan
Hola a todos, kiero poner mas aleta a mi super x 96litros q de serie venia con 29cms y para los dias de 6,6m de vela y justito me vendria vien mas aleron pero mi miedo es que la caja pueda romper, que pensais? cuanto mas puedo ponerle? salu2

Yo raje una caja de aleta hace muchos años por eso mismo, pero era un run de speed en sotavento, llevaba un pepino de slalom de 75 litros, llevaba vela de 5.7 con cambers (los demás llevaban 5m) y le habia metido "por error" una 32 de G10 super rigida.... [loco]

Con esto quiero decir que salvo que vayas muy pasado y la aleta sea realmente grande para la tabla no vas a tener esos problemas, de todas formas el fabricante te dice que la aleta ideal es de 30 y la vela máxima aconsejada 6.5, no le metas mucha más aleta, 32 máximo y de vela tampoco.

A ver, por ponerle una aleta más grande no tiene por qué haber problema, yo siempre he puesto aletas de 38 en las tablas de slalom para navegar con 7.5 y te comento la experiencia:

Con power-box puedes echarle lo que quieras (no se que caja tienes). Ni te cuento con tuttle. Yo he tenido una mistral energizer y te puedo asegurar que los días fuertes era una parte-tobillos. A la larga se parten las aletas. Me cargué la de serie (34 cm), una de 36 cm, y la de 38 aún la tengo porque jubilé la tabla, pero estaba empezando a dar síntomas de fatiga (se empieza a poner blaca la unión de la base con la aleta porque se va deslaminando la aleta) y todo esto en 6 años que tuve la tabla.

Con US box llegué a astillar una caja en una Fanatic Ultra-Cat (que viejo que soy), pero a base de muchos años (y unas pocas aletas, jaja).

Conclusión: ponle la aleta que quieras, y si se parte la caja de aquí a unos años, pues la arreglas, que tampoco es tan caro (te va a costar casi como una aleta). De todas formas si cuando apriete el viento le metes la de 29, la caja no va a sufrir más.

Yo a 96 litros con viento flojo sería capaz de montarle hasta 7 metros y a la hora de montar otra aleta, ya que vas a tener 2, yo me compraría una que se note bien la diferencia, vamos, que una 34 fácilmente, y si el viento habitualmente es muy flojo lo subía hasta 36 (es que siempre me han gustado las aletas grandes, [ojos] ).

Espero que te sirva mi experiencia.

Volver