Se puede realmente hacer windsurf en invierno?

sisachosudo

Usuario
Hola, me gustaría conocer vuestra opinión de si realmente el windsurf es un deporte de 6 o de 12 meses al año. Ya me imagino que cada uno es libre de meterse donde le apetezca y puedes hasta hacer wind en Groenlandia pero es posible disfrutar en diciembre, enero o más bien lo sufres?

Llevo tiempo pensando en comprar el material pero me da miedo comprarlo y tenerlo aparcado al comprobar que sufres más de lo que lo disfrutas, sobre todo pensando que no soy de los que se meten al agua muy alegremente cuando vamos a la playa.

Y el inconveniente más grande... vivo en Galicia y ahí el agua no está fría, CORTA LA PIEL! No sé si un buen neopreno hace milagros pero eso me gustaría. Hice un par de cursillos en verano pero el buen tiempo por aquí dura 4 meses.
Tengo la playa a una hora en coche mas o menos, si a eso le unimos que pasas un frío que te mueres o que durante medio año el wind está vedado...
Necesito vuestra opinión.
Gracias por la ayuda.

Con un buen traje, capucha guantes y escarpines no hay quien te pare. Para mi el windsurf es de 12 meses, 24 horas si pudiera aunque esta 24 horas prensente en mi cabeza. Por lo general en invierno hay mejores condiciones para practicarlo que en verano.

Yo no estoy a una 1h del mar, si no que en 20min en moto me planto en el club donde tengo el material (neoprenos, botavaras...etc, todo guardadito), las velas montadas y unas duchas calentitas para después de la sesión. Y en la costa Mediterránea que, si el viento no es de Norte, no hace un frio especialmente destacable.

Con esto no pretendo ponerte los dientes largos, solo aclarar que en estas condiciones, el que no sea un deporte de 12 meses es solo por pereza o por que el viento no aparece. Pero en invierno en Galicia y a una 1h de llegar a la playa cargando con el material en el coche, yo también me quedaría en casita. Por si te sirve de consuelo... [bonk]

En estos casos, para animarse y salir a navegar con mas ganas, lo mejor es hacer amistades con algún grupito que navegue en la zona y animarse mutuamente. Pasate por el "Rincón Gallego" del foro para encontrar gente de tu zona. Yo es lo que he hecho y gracias al "Rincon Catalán" conozco a unos cuantos con los que compartimos playas.

Suerte y ánimos, que es un deporte que requiere básicamente convencimiento. [cheer.gif]

Fijate que hay un Rincon Gallego.... lo que significa que la gente hace windsurf en Galicia!!! [porreta]

Y como dice Manano, si vas bien pertrechado, no hay quien te pare. Un buen neopreno es la clave, en eso, es en lo unico en lo que no has de escatimar!!! Ademas, te puede salvar la vida, yo mismo me vi en un apuro hace poco, y si el neopreno no hubiera sido de los buenos, la situacion habria sido diferente. Te ha de ir bien apretado, para que entre la minima agua posible.

Con un neopreno de minimo 5/4, escarpines y capucha, te puedes meter donde quieras!!! Es mas, para mi lo realmente jodido, es quitarse el neopreno, ese momento en el que ni te lo has quitado del todo ni lo llevas del todo puesto, y vas humedo, y el viento sopla, y hace un biruji que te deja tieso [sorprendido] eso si que es chungo!!! [risas]

Hola: Yo tambien vivo en Galicia y practico windsurf junto con mi padre, este año hemos estado navegando en el mes de Noviembre y el año pasado hasta Diciembre, incluso puedes encontrar mejores condiciones en invierno, necesitas un buen neopreno y nada más, lo pasas peor realmente en e lmomento de salir del agua y cambiarte para desmontar que metido en el agua, tambien estamos a cerca de una hora de la playa pero eso es lo de menos si realmente te gusta el windsurf, un saludo.

Realmente son pocos los días en que se hace cuesta arriba por el frío, me explico, normalmente en invierno vienen borrascas, que traen viento del SW, y la temperatura es aceptable, entre 12 y 15 grados. Cuando entra viento del norte en invierno ya es más desagradable, pero con un buen traje, escarpines y quizá una capucha ó cinta de neopreno en la cabeza te puedes mantener calentito aunque la temperatura baje de los 10 grados. Como han dicho otros lo peor es quizá el momento de montar la vela y ponerse el traje, luego en el agua te diviertes igual, y las rías gallegas nos dan muchos rincones donde practicar el windsurf con seguridad. Ánimo!!!!

De hecho, en invierno es cuando hay mejores condiciones. Sólo hace falta un buen traje y al agua. Obviamente mejor a 30º y en bañador... Pero vamos, tampoco es una tortura.

Bueno,pues esta casi todo dicho,un buen traje,unos escarpines si tal y un gorrito para los días mas fríos como estos últimos.

Por cierto,donde hiciste el curso este verano?,no seria con W S G ?,si es así nos conocemos,como que fui yo tu monitor,jejeje

Saludos.

Jajaja, vaya sorpresa Javi, sí que hice el cursillo en WSG este verano :) Y eso me terminó metiendo el mono en el cuerpo.
Había hecho otro curso hace un par de años... EN POLONIA!! Mientras estudiaba allí un año. Pero claro, fue en Julio y hasta allí estaba el agua más caliente que aquí.

Muchas gracias por las opiniones. Al final seguiré buscando un equipo de segunda mano para meterme de una vez en esto pq sino podría estar dudando 20 años más. Javi, si conoces a alguien del club que venda algo en buen estado para un novato ya sabes, acuérdate de mi :)

Muchas gracias y me pasaré por el rincón gallego a ver si no están congelados.
Diego.

Volver