saludos desde Argentina.

fedexrosario

Usuario activo
hola como va? soy Federico de Rosario, Argentina y me estoy iniciando en el deporte practique un tiempo con tablas antiguas div 1 y quiero comprar algo mejor por el momento algo no muy costoso para que no me duela mucho si lo rompo... lo que no estoy entendiendo mucho son las relaciones entre los mástiles y las velas... yo estoy buscando para navegar en el lago Melincue (45 min. de mi ciudad, lago poco peligroso) con vientos de 10 a 15 nudos a mi nivel busco velas de 6 o 6.5. mi pregunta es: el mástil que largo debería tener? como se calcula el largo del mástil según la vela? o en cualquier mástil entra cualquier vela?? desde ya, muchas gracias por la orientación y la ayuda!
Saludos desde el otro lado del mundo! [heavy]

Las velas llevan escrito la longitud de mastil que necesitan y lo identifican como Luff.
Si pone que el luff es de 437, es que necesita un mastil de 430 y 7cm de alargador. Las longitudes de mastil van de 30 en 30cm (370-400-430-460-490-520-550). La longitud de botavara la indican como Boom.

Hola eric! buenísimo gracias por el dato no sabia que los mástiles iban de 30 en 30! gracias por el aporte me voy a fijar en eso! saludos y gracias por la buena onda che!

Bienvenido fedex.
Si es esa la medida de vela que tienes pensado mas o menos la vela te va a pedir de 4.30 a 4.60 de mástil,pero piensa que cuando estés un poco mas puesto en el tema y ya navegues mejor, yo creo que se te va a quedar corta esa medida con esos 10 a 15 nudos y vas a necesitar mas metros cuadrados,de 7.5 en adelante y te hará falta otro mástil si te quedas corto con un 4.30 de ahora. [saludo]

Hola Miguel gracias por la bienvenida... entiendo lo que me decís... con el tiempo voy a necesitar un mástil mas grande, por el poco viento necesito mas vela... otra pregunta ya que estamos. por como veo que lo dicen me queda la duda si cualquier vela va en cualquier mástil (pero recomiendan cierta medida) o directamente si no es la medida de mástil que pide la vela no entra? gracias gente!! [000203E9.gif]

hola diego un gustaso! gracias por la buena onda, la verdad hay cosas en las que estoy en cero y por miedo a meter la pata me tomo el atrevimiento pregunto y consulto, así que tu ayuda me viene bárbaro! lo voy a tener en cuenta! ya te agrego al guazzzap! [platano] saludos!

Cualquier longitud de mastil no cabe en cualquier vela. Algunas tienen regulacion por la parte de arriba pero eso solo te permite unos cm mas de la cuenta. Asi que antes de comprar mastil, mira que longitud te pide la vela (luff)

Fede, para orientarte un poco,te digo lo que utilizo yo.Una vela ezzy 6.5 y una loft 7.4 y las 2 con el mismo mástil, un 4.60 aunque para la loft, al mástil le coloco un alargador pues la vela me pide 28 cm mas.
De todas formas no tengas apuros en preguntarnos antes de comprar cuando tengas algo a la vista.

Hey! muchas gracias a todos por los saludos y los consejos!! a penas tengo algo les voy comentando para ver si me puedo armar algo! gracias nuevamente estamos en contacto. [shot]

Yo de nuevo... Uta tengo vela es marca north sales de 6.4 y el mastil es bic de 4.6 estoy tratando de comprar tabla pero se hace difícil, debido al cambio de moneda es muuuuuuy caro, tengo una tablita prestada bic vivacce 290. en estos días la pruebo y les cuento como me fue.. Saludos gente!

Bueeeenas noches!! como le va?? les cuento por fin despues de dos semanas de tener la vela y la tabla pude ir a tirarme al agua... soy de rosario y tenemos el rio parana (mucha corriente, mucho transito.. y unos de los mas largo de sudamerica... [applaudit] ) debido a esto tomo el auto manejo una hora y voy a la laguna de Melincue. muy lindo el agua tranquila y no es nada profundo, un metro de profundida aprox en sus orillas. bueno este sabado pude ir, con vientos de 12 a 18nudos (un poco mas tambien) y unos 26 grados estaba muy lindo. mi experiencia: mi ultimas veces fueron hace muuuucho tiempo con una tabla div 1 con orza y vela de tela... muy viejo, ahora conmpre equipo usado y tengo una vela de 6.4 mts mastil de 460. bic muy liviano y la tabla es bic vivace 290 sin orza. como me olvide la driza en mi casa [aiba] me decidi a practicar bechstart ( que tan facil parece) de 30 veces que intente solo pude subir 3 navegar 5mts y al agua pato! pero nada imposible voy a seguir tratando a penas tenga tiempo!!!
creo que mi problema es la pocision de las piernas por que no llego a poner una de ellas delante del mastil... bueno veremos como sigue la novela... saludos!! [heavy]

Animos, que esto parece comlicadisimo pero se trata de perseverar. El beach y resto de maniobras basicas parecen imposibles hasta que de repente salen, casi sin saber que has hecho diferente, y luego no entiendes como antes lo hacias tan mal. Imprescindible viento suficiente, estirar bien los brazos y no subirse a la tabla aplicandole todo nuestro peso. Debe ser la vela la que nos soporte y no tanto la tabla.

Te digo esto no pq yo sepa mucho, si no pq no hace mucho estaba igual que tu y aun me acuerdo de mis errores... [big-laugh]

Seguro que si!! las pocas veces que pude navegar (aunque sea 5 mts...) la tabla se levanta y empieza a golpear contra el agua y se siente la velocidad... muy muy bueno. no me pareció que sea imposible, si no que se necesita mas practica.

Estoy con ganas de volver lo mas rápido posible...(mi espalada, brazos y nudillos no opinan lo mismo [roto2rie.gif] )

Ya que estoy sigo aclarando mis dudas... el extensor del mástil a que altura lo debo poner?? por que la vela no queda bien cerca del pie de mástil que da mucho mas arriba estaré usando a unos 20 cmm. el tope del extensor.. y otra mas, cuales son las experiencias de usar botas de neoprene? hacen mas difíciles la practica?? por que el lugar es lodoso y estoy pensando en comprar unas.... muchas gracias!!!

Fede ¿tu que haces para que te duelan los nudillos? [fcp]
¿Tan mal te llevas con la tabla que te lías a puñetazos con ella? [meparto]
Lo del alargador,seguramente es porque no lo pones con la medida que pide la vela o el mástil es mas largo.
¿porque no nos pones la medida que pide? Como sabrás, vienen todas las cifras en la base de la vela.Sino sabes descifrarlo,pon todo lo que pone y te lo explicamos.
Saludos,suerte y muuuuuuuucha paciencia que de que aprendas vas ha recompensar todos los muuuuchos ratos malos que as pasado y una vez en ese punto,seguramente no habrá marcha atrás. Estarás enganchado de por vida. [neng] [roto2gaydude.gif]

fedexrosario dijo:
cuales son las experiencias de usar botas de neoprene? hacen mas difíciles la practica?? por que el lugar es lodoso y estoy pensando en comprar unas.... muchas gracias!!!
Hombre el tacto con la tabla no es el mismo pero también te digo que si tu nivel no es ya avanzado como para meter los pies en los futstraps mi consejo es que te los pongas por precaución por cortes en la orilla.
Aquí,los que somos de interior y navegamos en pantanos,la mayoría de las veces,cuando sales o entras se agradecen y mas aun si estás practicando el bichstar,cada vez que fallas en el intento, tu peso se multiplica sobre un pies pues haces mas fuerza al caer al suelo y si hay piedras,pinchos,ramas,cristales etc...,ni te cuento lo que puedes pasar.
Yo empecé con unos que eran de descenso,con una suela gruesa de goma y son los que usa mi sobrino ahora que está empezando y cuando se le olvida ponerselos,en el primer bordo viene a por ellos que se las pela.
Ahora me pongo unos mas finitos por lo que te digo de la sensación del tacto con la tabla.

Miguel Vicente dijo:
Fede ¿tu que haces para que te duelan los nudillos?
Miguel Vicente dijo:
¿Tan mal te llevas con la tabla que te lías a puñetazos con ella?
no seria mala idea!! las articulaciones de los dedos me quedaron doliendo. pero volví mas contento que dolorido el primer día.... [platano]

pensándolo mejor no, no puse la medida que pedía el alargador.. lo deje donde estaba... [fcp]
El error debe ser el alargador por que la vela quedaba muy separada de la tabla o sea el comienzo del grátil de la vela quedaba alto. este domingo si hay viento vuelvo a la laguna corrijo esos errores y vuelvo a comentar las experiencias..
muchas gracias Miguel!

Volver