Sables montados sobre el mastil

javier6

Nuevo usuario
Buenas, me presento. Despues de un par de cursillos y alquilar algun dia he decidido comprarme una tabla de segunda mano, pero me encuentro con el problema de que cuando introduzco el mastil dentro del gratil le cuesta seguir la forma curva que tiene el gratil, no como en los videos que he visto que se introduce facilmente y los sables quedan "encima" del mastil, incluso despues de tensar. La vela es una Tribord de 6,5 m y el mastil de la misma marca de 4,6 m que monto con alargador.

Haber si con una foto se entiende mejor
DSC_0004_zpsf7483c78.jpg

A ver si alguien le ha pasado y me puede ayudar.
Tambien tengo la duda que cuando tenso la vela desde la botavara, si tengo que pasar el cabo por una o por las dos anillas que tiene la vela para tensar. Gracias

Lo que te falta es tensión de abajo, también tienes que mirar si esa vela pide mastil 430 o 460.
En la escota los ollaos, se usa solo uno de ellos, habitualmente se usa el de arriba para cuando dentro del rango de la vela, esta flojo el viento, y el de abajo cuando esta mas fuerte.

Yo te diría que te "empaparas" un poco del foro, hay mucha información aqui, también hacerte con algun video de iniciación, y sobre todo navegar con gente o hacerte algun curso.

Muchas gracias. Pues como has dicho le faltaba dar un buen apreton, y eso que me estaba dejando las manos tirando. [bonk] Me tendre que hacer con un palo que al que atare el cabo y asi poder tirar comodamente con las dos manos. Que esta mañana entre tensar la vela y drizar tengo las manos bien rojas.

javier6 dijo:
pero me encuentro con el problema de que cuando introduzco el mastil dentro del gratil le cuesta seguir la forma curva que tiene el gratil,.
Creo entender que tu lo que haces es meter el mástil y seguir empujando hasta que llega al tope ¿No?
Si este es el caso es que lo haces mal.
Tienes que meter el mástil e ir pasando el "gratil" (funda del mástil en la vela) poco a poco hasta que pongas el "top"(punta superior de la vela donde está el tapón)
Para que entiendas mejor, esta pieza la encajas cuando tengas 3/4 del mástil dentro del "gratil"
Resumiendo y mejor explicado: Tienes que deslizar el gratil por el mástil,no meter el mástil dentro de la vela [loco] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] y cuando te quede poco mas de 1 metro abajo, enchufar el top y luego tensar de abajo.
Y tensa con un tensor comprado o hecho, o con el gancho del arnes. Esa vela le falta tensión abajo.
Bienvenido y si sigues teniendo dudas, no te apures en preguntar. [saludo] [saludo]

Si ya me di cuenta que empujando no haces nada y que se puede rajar el gratil asi que lo deslizo como con las gomas de los pantalones. Tambien me han dicho que le ponga cinta aislante uniendo las dos partes del mastil por si al ponerlo se separan un poco las dos partes con el riesgo que luego pueda partir.

javier6 dijo:
Si ya me di cuenta que empujando no haces nada y que se puede rajar el gratil asi que lo deslizo como con las gomas de los pantalones. Tambien me han dicho que le ponga cinta aislante uniendo las dos partes del mastil por si al ponerlo se separan un poco las dos partes con el riesgo que luego pueda partir.
Efectívamente,no sería el primero que partiese por ese motivo. Ademas también evitas que entre arena en la unión y se te quede atascado.

Es muy importante que mires las especificaciones de aparejado de la vela. La propia vela suele tener impreso en la parte de abajo algo como:
Mast: indica la longitud del mástil recomendada
luff: indica la longitud del mástil+alargador recomendada
Boom: indica el diámetro de la botavara recomendado

las velas funcionan bien siguiendo las recomendaciones del fabricante....

Saludos,

Luis. [heavy]

Volver