sabado 12 de mayo La Ermita (Santa Pola) rotura de material

swisssurfer

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Hola a todos,
Es la primera vez que me animo a participar en el foro más allá de las compraventas de material para compartir con vosotros una experiencia bastante nefasta pero que tuvo un final feliz.

El pasado sabado estaba navegando en La Ermita (spot situado debajo del cabo de santa pola en Alicante) con viento de lebeche de 20 nudos con JP FW 85litros y 5 metros de vela. A las dos horas de estar en el agua, más o menos eran las 6 de la tarde, el viento bajó y salí a cambiar vela por una flamante NP Excess 6.4 (dos usos). Me imagino que trivio debe conocer bien este spot.

Cuando estaba a 2 km de la costa escuche como una explosión y me encontre con que se había roto el tope de la vela de arriba (esa pieza gris de plastico que llevan las NP y que se inserta en el mastil) y la vela se había desmontado casí por completo. Despues de 20 minutos, donde primero intenté regresar navegando, despues desmonte el material y trate de nadar encima de la tabla con el aparejo desmontado, al darme cuenta que cada vez estaba más lejos de la orilla, decidí abandonar el aparejo y nadar encima de la tabla. Dos horas más tarde llegué a la playa totalmente exhausto. Sali como tres o cuatro kilometros más abajo de donde habia entrado. Allí un colega al que estoy totalmente agradecido me esperaba para llevarme al sitio de partida y me estuvo vigilando todo el tiempo que estuve en el agua por si había que llamar a salvamento marítimo.

La aventura acabo bien pero me ha hecho replanteaeme muchas cosas, que son básicas pero que no se piensan hasta que te encuentras flotando en medio del mar. Igual pueden seros de ayuda:
- No navegar nunca sólo. Fue de gran ayuda saber que había alguien vigilándome.
- No navegar muy lejos de la costa, realmente las condiciones eran iguales a 500 metros de la orilla y la vuelta habría sido mucho más facil.
- Dejar de navegar dos horas antes de la puesta de sol. Uno de mis mayores temores era que se hiciera de noche. Al final salí del agua a las 8:30.
- Por último, estoy casi seguro que la rotura se debió a que el tope de la vela era defectuoso pero como tuve que dejarla en el mar no hay forma de reclamar nada. En el mar me di cuenta la pieza de plastico gris de marrás había desaparecido.

La aventura tuvo final feliz salvo por el aparejo que perdí.

Ramón
 
otra cosa a replantearse muy importante:

revisar el material mientras montas o antes:
- pie de mastil, tendon y cabo de seguridad, tornillos que tenga.
- alargador que no tenga ninguna rotura, fisura, algo flojo...
- mastil, mas dificil de ver pero por lo menos revisarlo visualmente.
- vela, revisar poleas, y el tope de mastil.
- botavara, sacar la extension y comprobar que los brazos estan bien, aveces el cabezal puede estar tocado pero con la extension puesta no se nota.
- revisar y cambiar todos los cabos, del cabezal y escota de la botavara y del pie de mastil.
- aleta de la tabla.

yo suelo hacerlo muy a menudo y nunca he tenido un percance, si que he cambiado cosas antes de romperse pero que comienzan a deteriorarse, sobretodo cabos y pie de mastil es lo que menos dura por ese orden. el mastil es lo que mas me preocupa pues es muy dificil ver la fatiga que va cogiendo, asi que mi opcion es cambiarlos cada cierto tiempo dependiendo del uso.
 
por cierto eso que comentas que la pieza de plastico gris habia desaparecido, pues es muy comun la rotura de la cinta que la sujeta igual que la que sujeta las poleas del pie de amura, asi que cada cierto tiempo hay que hacer una revision visual del estado de esas cintas o cinchas, que del uso se van desgantando ademas piensa en la tension que tienen con la vela montada....
un saludin
 
La cinta estaba, lo que habia desaparecido era la pieza gris. La vela tenía tres baños por lo que no creo que el problema fuera de desgaste de material sino de que este era defectuoso.

Yo normalmente reviso todo antes de navegar y cada cierto tiempo cambio las partes sometidas a desgaste.
Saludos
 
Pues la verdad, sólo he navegado una vez allí, hace un par de semanas. Y la verdad es que, como dices, yo encontré casi mejores condiciones cerca de la orilla. En Santa Pola, en general, no vale la pena meterse muy adentro, ni encuentras más viento ni más olas.

El otro día salimos con levante hasta que el cabo se veía en la lejanía (no sé, varios kilómetros) y la verdad es que tirarse allí al más simple salto daba cosa, por aquello de que si pasa algo, ñac.
 
Bueno, has tenido suerte!!

A lo mejor con un cabo podrias haber solucionado el problema, simplemente atandole un nudo por debajo de la caperuza donde encaja el palo......no sé. Lo que no entiendo es que coño hace un tio a milla y media de la costa y solo....en fin, podria entenderlo si estas haciendo una travesía, pero creo que no era el caso....


....
 
No estaba navegando solo. Respecto al cabo creo que es util llevarlo pero en mi caso no hubiera serviodo de nada. Probe en tierra con otras velas NP y si pierdes la pieza de plastico que va metida en el mastil (vario) no hay forma de mantener la vela tensada.
Trivio, yo voy bastante a la Ermita . Dicen que el viento es un poco mas fuerte que en Santa Pola (el Lebeche se entuba entre Tabarca y el cabo de Santa Pola) y dura más tiempo. Lo que ocurre es que a veces el viento entra un poco terral y no es constante en los primeros 500 metros. Eso si no hace falta irse a tomar por culo.
Saludos,
 
Las velas NP son conocidas por llevar montada la pieza gris de arriba del tipo conica en vez de paredes paralelas. A mas de uno le ha ocurrido que no se ha dado cuenta de esto y ha montado la vela con la pieza conica que viene de fabrica y claro, lo que ocurre es que la mayoria de mastiles van para el otro tipo de pieza gris, la de paredes paralelas. Cuando montas estos mastiles en la pieza conica te da la impresion de que va bien pero realmente el mastil va apoyado en la pieza, no insertado. Si pegas un salto o simpelmente con el tiempo, el mastil salta de la pieza gris. Cuando monto la vela siempre me cercioro de que el mastil esta completamente insertado en la pieza gris, es una de las cosas que hago religiosamente. Por cierto, las velas NP llevan un repuesto de pieza gris de paredes paralelas en la bolsita de repuestos para que la puedas cambiar.
 
Esto es lo que mas me sorprende. Lleevaba la pieza cónica porque el mastil pedia esa pieza y no la otra. Cunado estaba en el agua y estuve verificando la pieza la misma había desaparecido. Puede ser que la cincha que lleva por encima estuviera mal puesta pero lo dudo por que la revisé antes de entrar en el agua.
 
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