Roturas en Botavaras de carbono (Side on)

Mariocarotone

Totalwind Fan
Hoy se me ha partido una botavara de carbono side on en tres trozos en una catapulta. Para que os hagais una idea se me ha quedado colgando un trozo de botavara en el cabo de arnes enganchado al arnés. Muy raro. Qué os parece? Son así las botavaras de carbono?

No he tenido nunca una botavara de carbono.
De todos modos, tu rotura no me parece nada fuera de lo común.

La característica principal del cabono es su rigidez, no su resistencia a los impactos. Es decir, mientras no parte no se deforma, pero cuando parte, pues parte.

Yo consideraría una catapulta como un impacto lateral o esfuerzo cortante. No creo que se diseñe una botavara pensando en sobrevivir a esa situación.

Es dificil decir si el problema es del material o sencillamente te has "dado la gran leche". En general, las botavaras de carbono aguantan mucho, yo llevo 12 anios navegando con diferentes marcas, HPL, Chinook, NP, y nunca he roto ninguna, incluso durante la epoca que aprendi a tirarme al speedloop, y tb en olas grandes.

En cambio si la botavara traia algun golpe que le hayas dado fuera del agua, puede ser que ya tuviese algun punto flojo y se haya roto por ahi. Piensa que con cualquier impacto seco sobre la estructura, se puede debilitar mucho los tubos de carbono. Hay que ir con extremo cuidado fuera del agua.

Bueno, eso es nomral si te has dado la gran leche como dice pepe_mex, pero es normal.
Yo he roto botavaras de carbono de Fiberspar en 4 pedazos en cada lado.
O sea practicamente una explosion.
Ya que como dice Neira, es una material rigido y si se parte pues se parte en pedazos.
Igual a ti, con un pedazo de botavara en los cabos de arnes.
Ahora, eso si, tremenda catapulta en slalom y en full speed (a toda velocidad)
Y no solo una vez sino 2 veces en menos de 2 meses.
Hay botavaras que aguantan mas que otros, por esa situacion antes mencionada mas nunca volvi a comprar el Fiberspar, de ahi pasa al HPL y este si es un tremendo "cañon"
Y tambien aunque en menor grado es bueno tener cuidadito con tus botavaras como lo "tiras" al piso o un golpe con la pared o con el coche cuando lo bajas, etc...hay muchas formas pero no es determinante.
Lo que es determinante es la proporcion del impacto tuyo y de tu botavara al agua.
Saludos
Pupo

Volver