Rotura de mástil y autorescate por reyes. Con video.

benelli

Totalwind Jedi
Buenas!

Este año me he portado muy mal y los reyes magos me han traído una rotura de mástil justo después de la virada del bordo de ida [aiba]

Era el 6 de Enero frío y con 20 nudos de Noroeste (y subiendo) en valdelagrana. Había quedado con mi amigo Miguel y salimos a navegar con mucha ilusión.

Monté 7.2 como un valiente porque si bien la racha estaba fuerte, el resto del tiempo parecía que no. Una vez dentro comprobé que era constante y no baja de los 20 nudos.

Di el primer bordo de reconocimiento, iba fuerte pero bien muy divertido, en el bordo de ida costaba no salir volando en las rampas, y en el de vuelta surfeando las olas se podía correr bastante.

Ya me sentía cómodo y en el segundo bordo decidí alejarme un poco más, hago una virada, me engancho de vuelta, doy 2 remazos y al tercero ... crack!

Miguel se quedó cerca del espigón y no pudo verme, yo di el bordo más al largo para correr y me alejé mucho de él.

Estaba a 1,2 km de la orilla aproximadamente. Lo primero que pensé es que la ola era grande y me iba a ayudar mucho a volver. Después el viento era side pero un poco onshore así que también.

Empecé a nadar unos segundos con la tabla en la mano, pensando en subir y drizar para navegar con media vela. Luego lo descarté porque el mar estaba movido e iba a pasarlo mal con el equilibrio y con las caídas, además la vela estaba muy arrugada y no me daba buena espina.

Finalmente me decidí a practicar el autorescate con todo el material: deseché el mástil, enrollé la vela y la subí a la tabla como buenamente pude, apoyándola en la botavara para que no se cayese. Me monté y a remar tranquilamente.

Unos 25 minutos tardé en llegar a la orilla. Llegando esperé la ola idónea para salir, porque había algunas muy grandes y tenía miedo de que justo en la salida me diera un revolcón y hacerme daño o romper algo más [meparto]

Salí, me pasé por la casa de la playa donde estaba mi novia, cogí a nuestra perrita y me fui a buscar a Miguel. Estaba fuera echándome de menos e intentando dar conmigo. [smilie=worship2.gif]

Vaya foto un windsurfista mojado paseando una perrita por el paseo marítimo [smilie=gaydude.gif]

He de decir que el mástil ya estaba tocado, una vez se quedó soldado y tuvieron que usar técnicas oscuras para separarlo, quedando una marca en el macho de la unión (ha roto por ahí).

Una aventura navideña, que grabé en vídeo y que espero disfrutéis u os sirva.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Adjuntos

• mastil_roto_mapa.JPG
    mastil_roto_mapa.JPG
    146,3 KB · Visitas: 1.793
Buen regalo por los c.....s , si tu eres un tio muy enrollado [meparto] [meparto] , Javi de lujo como solucionaste la papelete , ole tu , un abrazo y si ves otra vez un palo tocado al desguace [punk.gif] [punk.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [applaudit] [applaudit]

No puedo ver el vídeo ahora, pero la explicación y la trayectoria son muy gráficas...

Lo miraré a ver si aprendo de cómo lo hiciste. La verdad es que algún día debería probar un simulacro de autorescate salvando la vela. En mi primera vida windsurfera alguna vez me he autorescatado, pero la vela no tenía sables y se enrollaba al mástil estupendamente. Con la vela con cambers no sé si sería capaz de desmontar en el agua, sospecho que no.

Gracias por compartir estas experiencias y me alegro mucho de que el autorescate acabara bien.

¡Buen viento! [saludo]

benelli dijo:
Por cierto, busco 460 jijiji [smilie=gaydude.gif]

[meparto] [meparto] [applaudit] [applaudit]
Nunca hay que perder esa chispa de buen humor [smilie=worship2.gif]
Me alegro que todo acabara bien (menos el mástil claro [qmeparto] )
Toma como regalo de ese día: la botavara, la vela,el alargador...etc etc, porque muchos lo darían por perdido tratandose de estas fechas con frio, que lo primordial es salvar el pellejo.
Gracias por compartir y está bien (con todo el respeto del mundo) que ahora nos podamos reir, tu el primero, de tu desgracia.
Para este foro, el dinero que invertistes en esa cámara, mereció la pena [applaudit] [applaudit] [saludo]

suerte que haya quedado en anécdota. Tener los conceptos claros y sobre todo no perder la calma te han ayudado mucho.

Por cierto, siempre que veo un video tuyo de slalom me llama la atención lo adelantada que llevas siempre la mano de delante, casi pegada al cabezal. Eso cansa mucho y te resta horas de agua, además de tener que adoptar una posición rara y no dejar que la vela trabaje al 100% (no permites que el mástil esté perpendicular al eje longitudinal de la tabla). Igual es una apreciación mía, pero deberías probar adelantando un poco los cabos y atrasando la mano más.

Miguel Vicente dijo:
Para este foro, el dinero que invertistes en esa cámara, mereció la pena [applaudit] [applaudit] [saludo]

Gracias! Me alegro mucho, porque además costó barata!! [smilie=gaydude.gif]

viejomundo dijo:
siempre que veo un video tuyo de slalom me llama la atención lo adelantada que llevas siempre la mano de delante, casi pegada al cabezal. Eso cansa mucho y te resta horas de agua, además de tener que adoptar una posición rara y no dejar que la vela trabaje al 100% (no permites que el mástil esté perpendicular al eje longitudinal de la tabla). Igual es una apreciación mía, pero deberías probar adelantando un poco los cabos y atrasando la mano más.

Muchas gracias por el consejo, la verdad es que es un defecto que siempre he tenido, solo cuando voy cómodo en agua plana pongo bien los brazos, creo recordar que los cabos si los adelanto se me cargaba el brazo de atrás, pero ten por seguro que la próxima vez probaré a adelantarlos poco a poco [smilie=worship2.gif]

Subo una foto de un bordo cómodo con las manos "bien" puestas

Adjuntos

• manos botavara 02.JPG
    manos botavara 02.JPG
    83,1 KB · Visitas: 1.736
-Felicidades por el buen final del auto-rescate y por el reporte en el foro, no hay mal que por bien no venga y, estas experiencias (malas) siempre son constructivas para todos...

Ahora vas a tener que re-escribir la carta a los reyes y que te traigan un palo nuevo, diles de paso que no hace falta que te dejen "regalos" como el anterior, que ya te vas a portar bien, vas a ser un niño bueno y todas esas cosas... [meparto]

Celebro que todo haya acabado bien. [saludo]

mariucu dijo:
Imagínate si no tuvieras sotavento o fuera una escollera / acantilado.

Eso hay que vivirlo y sé lo que digo...

Feliz año a todos.

Estoy de acuerdo.

Una vez con levante (offshore) rompí la bala en el mismo spot pero a solo 400 metros de la orilla, y tardé el doble en volver remando abandonando el aparejo entero.

En Bolonia alguna vez me he dado bordos de más de 2 millas, saliendo por fuera de toda cobertura terrestre, se veía la costa de tarifa entera y el pueblo al final. Esas locuras se acabaron hace tiempo.

Ahora con viento offshore me gusta ceñir y no alejarme de la orilla, y siempre que arriesgo un poco es porque sé que el viento/mar me ayudarán a llegar a la orilla sin mucho esfuerzo.

Volver