¿Romper caja deep tuttle usando aleta tuttle?

Pedrote

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Hola,pues me he estado «empollando» los hilos q existen sobre el manido tema de usar en tablas con deep tuttle box,como las techno 2, las aletas tuttle..porque no encuentro aletas deep.
He visto los graficos de poner tornillos más largos y me devanado los sesos con la teoria de los conos, y sobre si realmente las cajas tuttle son en realidad cajas deep tuttle «capadas»...pero como soy de letras no termino de entender..
En mi tabla con deep le he metido una aleta multiconic con adaptador tuttle y tornillos mas largos y queda genial pero....
Me ha dicho un reparador de mi zona q si la aleta toca en una baja,muy frecuentes por aca,me puedo cargar la caja..Yo imagino q se pueden doblar los tornillos pero romper la cja???
 
El reparador esta acertado, si tocas fuerte el fondo o una roca, el talon de la aleta bascula dentro de la caja de aleta y fractura el interior hacia proa y mas hacia popa, por eso los tornillos se doblan.
hay decenas de compañeros navegando sin problemas con esa adaptacion. Solo conoce tu spot y baja de la tabla antes de tocar fondo.
Suele haber aletas deeptuttle en venta por el foro, ¿que medidas buscas?. Como ultimo recurso se puede transformar el talon de otro sistema a deeptuttlebox mediante refuerzo del laminado en el talon, recreciendolo y moldeado posterior a ese sistema.
 
Si, mi reparador ya me hizo un talón power con una aleta conic q tenia, el tema esta en q no tiene mode deep, y aca en islas no encuentro deep en tiendas... mucha ola y mucho kite.
Con las bajas volcánicas y aunq vayas con las tablas de mareas memorizada t la juegas, al menos yo.
Necesitaba sobre 34-35, cuando suba a Madrid, me puedes vender alguna o dime Rafa cuanto tardarias en retalonearme una q t de yo o q tengas...mandame un mp t lo agradezco
Me han dicho q se puede poner un molde en el espacio ntre la caja, aca hay gente q dice q lo uso pero nada no lo encuentro.
 
Rafa me re-hizo un talón deep para una 54 Deboichet hace algunos años y salió perfecto. Un trabajo profesional.
Sin embargo, toma en cuenta que pasando de tuttle a deep tuttle tendrás que sacrificar unos cm de aleta. Que me corrigen los especialistas pero supongo que unos 2cm.

Por otra parte no estoy seguro que tu preocupación este totalmente fundada. Ahora, la mayoría de las tablas tienen un cajetín que atraviesa toda la popa, de carena a puente. Generalmente, esto permite montar deep tuttle en las tablas medianas pero no significa que sea obligatorio, ni siquiera aconsejado. De hecho, los fabricantes de aleta no suelen proponer el talón deep por debajo de los 42/44cm.

De todos modos, si llegas a tocar fondo cuando vas a 25+ nudos... lo más normal es que vayas a romper algo! Y no estoy seguro que el talón deep te garantice romper menos. Puede que todo lo contrario.
Las aletas Sonntag llevan un sistema astuto al respecto: los talones llevan incorporados en la resina una esquinas de plástico que definen unas zonas de rotura. En caso de choque el talón rompe preferentemente en esas zonas, separando la hoja de la parte atornillada y evitando, según Jörg Sonntag, daños en la popa de la tabla.
 
Las cajas tuttle y deeptuttle se rompen igual cuando la aleta pega contra algo, independientemente de si la aleta lleva talón tuttle o deeptuttle.

Al contrario que las aletas powerbox, que están diseñadas para que el talón se rompa y bascule libremente hacia poapa cuando se da este caso, las aletas tuttle y deeptuttle ni se suelen romper ni pueden bascular hacia popa debido a la geometría de sus paredes frontal y trasera. Lo que suelen hacer es empotrarse en la pared posterior de la caja, cargándosela, claro, y obligando a una reparación o en su sustitución.
 
Pedrote, por curiosidad, donde navegas? Porque no suena nada bien... no solo por la aleta/caja. Si un dia te caes, con zonas de poco fondo te puedes hacer daño. Si como dices hay rocas que pueden romper la aleta, a 30-40cm, no me gustaria caerme en una trasluchada o en algun descontrol.

Las tuttle simplemente no estan pensadas para golpear el fondo, normalmente van en tablas grandes (aleta larga, olvidate de bajos fondos) y de slalom/freerace (fijacion solida, aletas que no querrias golpear nunca).

Mi experiencia es que las power rompen facil, y asi protegen la caja. Eso si, cuando rompes, estas a la deriva. Por mas que digan eso de "pones el arnes alrededor y vuelves". Probadlo algun dia y vereis que no es tan facil. Las tuttle aguantan mejor roces con un fondo arenoso, pero si golpeas algo solido rapido, incrustas la aleta. Eso si, vuelves. Y las US estan pensadas para que rompa una punta y la aleta se quede atras pivotando en el pin trasero. Mal pero vuelves.

Igual deberias buscar una aleta ancha y mas corta. Sera mas lenta, pero tienes menos riesgo de golpear, menos palanca. O si llevas una aleta con adaptador, tambien es buena idea, suele romper primero el adaptador.
 
Pedrote dijo:
Yo imagino q se pueden doblar los tornillos pero romper la cja???

Un ejemplo:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=85807
DSCN5898_zpsf2004652.jpg

DSCN0030_zps5e56b3c1.jpg
 
jah dijo:
Sin embargo, toma en cuenta que pasando de tuttle a deep tuttle tendrás que sacrificar unos cm de aleta. Que me corrigen los especialistas pero supongo que unos 2cm.

No en ese caso. [sherlock.gif] Se elimina o se lija el exterior del talón tuttle hasta el laminado de la aleta, se recrece al mismo tiempo en longitud y se cubren los dos laterales con un multilaminado, consiguiendo un refuerzo que soporte los alojamientos de los barriletes de latón. Una vez curada la resina, el laminado de refuerzo, se mecaniza y pasa al molde Deeptuttle box y se recubre con resina de poliuretano. Endurecida esa resina se vuelve a mecanizar y listo para utilizar.
No se pierde ni un mm en la longitud original de la aleta.
 
Navegaba en caleta, en fuerte a resguardo y agua plana pero mucha racha y esta el tema de ña baja a la salida de la caleta...ya he visto romper dos power y rajar un pie... aunque exista una botella de plástico a veces t confias y no cañculas la marea..y vas apurando y lo q dices falñas una trasluchada y caes en piedra.. yo en el bordo de orilla hago virada..
Ya no me mola ese spot una vez aprendido water,en otras zonas con conocer las Bajas preferible. Es un spot de aprendizaje pero ojo aletas y tobiñlos
 
La tabla traia de serie una 38 select, de carbono glass, q vale mas q toda la tabla 118...
Quiero menos aleta pa q la tabla vaya mas lenta en dias de 25 y vela de 5.5..en teoria es el limite inferior de ña tabla,aunq no esta pensada para mucho chopi con esa nariz baja..
Con menos aleta tañ vez esos dias vaya mejor y no ciñendo a saco, pero a lo mejor ni noto nada q yo soy un aprendiz en esto aunq ya enfustro bien. Poco a poco,jjj
 
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