Rigidez mástil

burmanflash

Totawind Maniac
Hola a todos!

Recientemente he comprado una vela que puede llevar diferentes longitudes de mástil, para poder utilizar el que tengo actualmente. El problema es la rigidez... segun las especificaciones, lo recomendable es un 430/21, y el que yo le he puesto es un 460/25. ¿Puedo tener algún problema poniendole un mástil más rigido que lo recomendado? No se, que pueda dañar la vela con el tiempo, que no coja la forma que le toca,... Lo que si que noto es que para montarla he de tensar del mastil a muerte.

Un saludo y gracias!

Hola Burman

Como te funcionara la vela mejor en realidad es con la rigidez de mastil recomendada por el fabricante y a poder ser con el mastil recomendado por el mismo, para que negarlo. Pero tampoco te preocupes mucho por esto. Hay un margen que es de 2 IMCS por encima y por debajo del recomendado. Al llevar un mastil mas rigido como tu comentas, lo que ocurre es que te costara mas estrujar la vela pero a la vez al tener mas rigidez tambien ganas en salida al planeo lo cual tambien se traduce como que iras pasado de vela antes de lo que toca. Tiene sus pros y sus contras. Si la montas con el mastil adecuado veras que la vela se vuelve mucho mas suave de respuesta y la baluma abre mejor. Si tienes oportunidad echale un vistazo a las North. En el sable inferior pone: recomended IMCS 19-21 dependiendo del tamaño de la vela. Eso quiere decir que tanto la puedes montar con un mastil de 4.30 de IMCS 21 como con un 4.00 de IMCS 19. Lo que ocurre es que como te he dicho antes la respuesta sera mas directa o mas suave. Espero haberte aclarado la duda

Muchas gracias Dani, me ha quedado muy claro con tu explicación. Ya decia yo que para conseguir que la vela quedase bien tenia que tensar demasiado, comparado con mi vela anterior... Si tengo la oportunidad, probaré uno con la rigidez indicada, para ver las diferencias que tu comentas. Al menos sé que me sirve el mastil que tengo

Lo dicho, muchas gracias!

Volver