Rigidez de una mastil recortado. Problema de física.

Ramonbal

Totalwind Fan
¿Si a un mastil de 460 con imcs 23 se le recorta 15 cms en la parte de arriba y 15 cms en la parte de abajo, qué rigidez tenemos como resultado?.

No se puede calcular sólo en base a la longitud (nueva) del mástil.

El índice IMCS depende de:
- Longitud del mástil.
- Deformación del punto medio del mástil cuando de pende un peso de 30kg en dicho punto medio.

Si recortas un mástil, puedes conocer su nueva longitud, pero habría que medir la nueva deformación al colgarle los 30kg en el medio.

Se me corrija si me equivoco, si us plau.

yo no soy fisico ni nada de eso. Lo que si que se es que el mastil se te va a quedar mas rigido seguro!!!

Es lo mismo que tener un alambre largo, este se puede deformar muy facil pero... intenta doblar un alambre de un centimetro. Este te va a costar mucho de doblar.

Sucede algo parecido en los mastiles. A mayor longitud, mayor flexibilidad pero esta esta compensada con el rollo imcs "para darle mayor rigidez". Cuanto mas corto sea el mastil, este es menos flexible, y no necesita tanto imcs.

Si recortamos un mastil, asi por las buenas , recortamos su longitud sin compensar la duerza (imcs), por lo que te quedara mucho mas rigido.

Corregirme si me equivoco

TE PUEDO DECIR QUE EL MÁSTIL TODAVÍA TIENE MÁS RIGIDEZ, ESO ES DE CAJON, PORQUE AL TENER LOS APOYOS MÁS JUNTOS, LA DEFORMACIÓN VA A SER MENOR.
SINO ¡¡QUE ME SUSPENDAN LA FÍSICA DE 2º DE CARRERA¡¡¡¡AHORA MISMO¡¡

Hola
Claro que si, que se pone mas rigido, muy buen ejemplo lo del alambre como menciona Kroat.
Ahora una observacion que hago casi siempre cuando no me queda alternativa que cortar un mastil sabiendo que no lo usare en otra vela.
Y es no cortar exactamente la medida del mastil faltante, si necesitas un mastil 430 partiendo de un mastil 460 lo que deberias de hacer es que extension de mastil te pide para el 430, entonces si (por ejemplo) te pide 442 y no tendras otra vela mas pequeña que esta, pues corta solo al 460 18 cms. y pones a tu extension de mastil en 0.
Entiendes?
Y prefiero cortar mas en la parte de abajo del mastil, (mas proporcion) asi logro que no se ponga muy rigido sabiendo que la parte de arriba del mastil es la parte mas flexible y de nuevo no pongo muy rigido el mastil si me guio de su IMCS.
Eso es lo que hago para que no se ponga demasiado rigido el mastil
Y me ha resultado muy bien.
Saludos
Pupo

yo no lo tengo tan claro.

quiero dejar claro que nunca he recortado un mastil, pero... yo haría otra cosa.

sabemos que a mayor longitud mayor flexibilidad tendra el mastil, y que estos tienen una rigidez extra IMCS para evitar la flexibilidad.

que os parece si recortamos mas de la cuenta y lo compensamos con un buen alargador?

caso practico:
tenemos una vela que tiene un luft de 440 y tenemos unn mastil de 460. Lo logico es recortar solo los 20cm y poner extension 0. pero.... si recortamos 60 y ponemos de extensor 40 tendremos un palo mas rigido seguro, pero esta rigidez sera compensada por el alargador. Porque a mayor longitud mas flexibilidad.

Algo parecido pasa cuando montamos una vela que pide de luft 435 por ejemplo. Esta la podemos montar con un palo de 430 y 5 de alargador o con 400 y 35 de alargador. En la primera opcion la vela no flexara tanto como en la segunda, no??

corregirme si me equivoco

Volver