Ría del Eo

AdolfodeGijón

Totalwind Jedi
Frontera entre Galicia y Asturias , la ría del Eo es el spot donde vamos a quitar el mono cuando entran las borrascas de SW , por allí se acanala esa dirección y así podemos quitarnos un poco el mono de navegar .Las condiciones son siempre muy bruscas de intensidad de viento , tan pronto estás bien con 4.7 como se pone para 3.3 o menos ...por eso digo lo de quitar el mono , porque el viento no es de calidad por lo racheado que suele ser allí ...pero no hay ningún spot en toda Asturias donde entre el SW fuerte que viene de las borrascas atlánticas ya que nuestra orografía nos impide la entrada del SW. Sólo en esta frontera natural entre Asturias y Galicia con efecto venturi y también en la Bahía de Santander (Cantabria).
Las velas que salen en el video son de días distintos y van de 3.3 a 4.7
Saludos
[bbvideo]https://vimeo.com/309003238#at=2[/bbvideo]
[bbvideo]https://vimeo.com/306798433[/bbvideo]

Bonito video y spot. Me encantaría navegar en allí con esas condiciones.
Gracias por compartir videos así.

Tengo remando unas cuantas regatas ahi, algunas en castropol y otras en ribadeo, y hay una corrienta y unos bajos de arena terribles, no se si con suroeste os puede coincidir para saltar, siempre me coincidio con nordeste, nunca lo vi con suroeste, por que siempre fui en verano o primavera.

Me sorprendio la ola que habia en alguno de los bajos, de echo por un par de veces me coincidio gente con sup pillandola, justo entre castropol y el astillero que se ve mss cerca del puente.

A poco que salgais del puente haceis un "illa pancha" jaja.

Efectivamente es un "The Gorge" en pequeño , y sí , sí que hay corriente y bajos de arena en bajamar … Cuando coincide que el suroeste sopla subiendo la marea , se forma un buen chopi para saltar …. lo de hacerse un "illa Pancha" me parece muy difícil y arriesgado jajaja....
Se puede salir desde las dos orillas , Castropol zona asturiana pegado al restaurante "El Risón" o desde la parte gallega ,en Ribadeo desde "la playa de los bloques" que no es playa ni nada parecido … con ducha y césped para montar y con mucha facilidad de estacionamiento ,pegado casi al agua … pero repito que este spot es complicado por su inestabilidad de viento , aunque nos sirve perfectamente para desempolvar las velas más pequeñas normalmente desde 3.3 a 4.7....
Para ir allí y asegurarse el viento , es necesario ver la predicción y ver que hay suroeste fuerte que entra por Galicia , con ver el mapa isobárico es suficiente .. es bastante predecible .
Tambien hay una webcam en Castropol que nos da la pista del viento en tiempo real
http://www.webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=40
En el video salgo poco , sólo un bordo con una vela verde que ese día creo que era con una guru 3.3 pero se puede apreciar los rociones que hay cuando arrecia el viento .
JuanP , no sabía que estuvieras en el tema de remo .Hay dos clubs que yo sepa de remo en ambos lados de la ría ,uno en Castropol y otro en Ribadeo.
Saludos

Muchos años vinculado al remo y remando, pero deje hace dos ya. Castropol aun organiza todos os años su regata , reman en la liga gallega, ribadeo organizo varias banderas. Tanto en un lado como otro se nota una corriente muy fuerte, mas en el lado de ribadeo creo yo, de hecho las regatas que reme ahi, siempre hubo problemas con las balizas por culpa de eso. En formato contrareloj desde ribadeo hacia mar abierto se hace muy chulo y aun en verano era facil coger algo de mar fuera.

Si Xavi , es un lugar de esos que no conoce mucha gente , tiene un entorno espectacular con unas playas espectaculares tanto a un lado por la provincia de Lugo y por la otra orilla en Asturias … y si sales con mucha hambre del agua , existen cantidad de bares en Ribadeo , Rinlo y Foz que haría las delicias de cualquier estómago jajaja..y baratito !!!
El único pero de este entorno para mi aunque no para otros , es que yo necesito más luz y más sol .. tanto agua en invierno tendrá encanto para otras personas pero no para mi , por lo demás esa zona que comprende el occidente Asturiano y el oriente de Lugo , es espectacular para quien no le gusten las aglomeraciones
Hoy mismo he vuelto a navegar con el temporal de SW que entraba por Galicia , con 3.3 muy fuerte y muy muy racheado , con buena temperatura como suele pasar siempre que entra SW y solecillo ...mañana entrará el agua y el NW
Saludos
Saludos

Veraneé en Tapia 4 o 5 años, cuando todavía no había puente. El último fue el año cuando se empezó a construir el puente.

Navegábamos en la ría del Eo unos amigos con un velerito de vela ligera y yo con mi tablón normasurf. Salíamos desde Figueras. No soy capaz de recordar desde dónde. Luego cruzábamos a Castropol o a Ribadeo.

En aquella época, de estudiantes, solo teníamos permiso para navegar con condiciones muy suaves.

Más de una vez, cuando le prestaba la tabla a mis amigos, acababa teniendo que rescatarlos en el barro al final de la ría en Vegadeo [rotofacepalm] ¿Os suena esa situación en que le dices a un novato "¡Vira!" y te dice "ahora no que voy muy bien!" y para cuándo se quiere dar cuenta se ha ido hasta el infinito y más allá? [meparto]

Lo recuerdo con mucha nostalgia por la sensación de libertad y aventura de ir de un pueblo a otro, bajar, tomarnos una caña, irnos a otro pueblo...

Un spot precioso.

¡Gracias por los vídeos! [cheer.gif]

Buen viento a todos [saludo]

Bonito entorno la Ría del Eo. Mi mujer es de la zona, y mis suegros viven cerca de Mondoñedo. Vamos todos los veranos y algunos puentes y si la previsión acompaña siempre me llevo tablas.

Particularmente, con SW a mi me gusta más la ria de Foz. Es cierto que sólo se puede navegar cuando la marea está alta (o desde un par de horas antes hasta unas horas después) por que no hay calado suficiente y quizá el bordo sea algo más corto que en Ribadeo. Pero si las condiciones encajan me gusta más navegar allí.

El pasado fin de semana que había puente escolar en Madrid hemos estado por allí, el sábado buen día para 6m pero el domingo estaba muy fuerte, rachas de más de 50 Kn....no llevaba tabla para eso, así que me quedé con las ganas.

Hola Carlos , en Foz también navego. Vamos mucho por la familia de mi mujer y es un spot más fácil que Castropol o Ribadeo , el bordo es más corto pero el agua es mucho más plana que en la Ría del Eo y el entorno igualmente bonito yo salgo desde la rampa pegada al puerto desde Foz , con SW y con NE me voy a en frente a Barreiros que hay unas playas flipantes aunque el NE en esa zona de Lugo entra muy onshore por la orientación de las playas y casi siempre tiro directamente a Ferrol.
Quizá coincidamos algua vez por el verano....
Saludos

Volver