¿revolución en el diseño?

yordas

Totalwind Superhero
Al menos eso dicen en un artículo publicado en el Diario de Navarra, en concreto
aquí

Un resumen
Surf con "label" navarro
- Tres empresarios e ingenieros navarros han utilizado los conocimientos del sector eólico para diseñar una tabla de surf que permite giros a grandes velocidades y movimientos hasta ahora inimaginables
RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA
Pero ¿qué es el surf parabólico? Todas las tablas utilizadas para practicar el surf tienen forma de "pincho", como explica Miguel Ángel Molina. Hasta ahora. Los ingenieros navarros han aplicado los mismos conocimientos que utilizan para fabricar las palas de aerogenadores eólicos en las tablas de surf. El resultado son tablas con un diseño con mayor estabilidad y capacidad aerodinámica que aprovechan mejor la fuerza del agua. "La única innovación que ha habido en las tablas de sur en estos años es pasar de una quilla a tres. Nadie se ha parado a pensar en cómo mejorar este mundo".
Un carrera en surf

La idea de crear el surf parabólico surgió de Grant Strover, uno de los socios de Trinity Board. Aunque en Navarra suene raro, en Inglaterra existe una carrera destinada al surf. "Estudian marketing, meteorología, materiales, las mareas...", cuenta Íñigo Solabre Abrego.

De momento, ya han probado esta tabla varios ex campeones mundiales de surf o alumnos de la Escuela de Biarritz: "Hasta ahora no hemos recibido ni una sola crítica negativa. Las sensaciones con esta tabla son totalmente diferentes". El siguiente paso de este proyecto, como explica Miguel Ángel Molina, premio emprendedor Esic 2007, pasa por encontrar un "compañero de viaje" que les pueda abrir las puertas del mercado global: "Estamos abiertos a todas las opciones. Puede ser público o privado; puede poner capital o su contactos para llegar a todo el mundo".

La empresa Trinity Board no sólo aplica su conocimiento al mundo del surf sino a cualquier deporte que necesite una tabla, como snowboard o windsurf.

Más información en su web
http://www.trinityboardsport.com/index.html

Parece una tabla de snow... no me importaría probarlo.

En cuanto a eso que dicen que no ha habido revolución en el diseño, sólo en pasar de 2 a 3 quillas... no estoy de acuerdo, joe mi 1ª tabla de olas (hace 6 años) media 263, la de ahora mide 230! los shapes han evolucionado muchísimo, antes alargodos y finos y ahora redondeados.

me parece que te has confundido
la evolucion de dos quillas a tres es en surf, no en el wind...
aparte, en surf, todas las las tablas son de olas... [bonk]

Buf, hace años que se fabrican esas tablas.
Precisamente están a la venta en el taller vasco de PUKAS.

bertpeanut.jpg

peanutbottomweb.jpg

snb_0.jpg

ph_02_0.jpg

ph_14.jpg

Coño, y por qué se le ha tapado la cara al tipo que sostiene la tabla? Tan feo es? [risas]

He visto la foto del la parabólica y es del taller de Niegel, quién fabrica las tablas a Trinity, por eso tapan la cara enre otras cosas. Foto cogida de la web de socio fundador Grant Stover.
El surf parabólico lo sacó a la luz hace 4 años TRINITY en Biarritz, la patente es de esos años. Fueron los primeros en ese concepto y en desarrollo de formas suaves pero efectivas La tabla de PUKAS es una copia de la de Trinity pero no evolucionada. La vieron y lógicamnte quisieron hacerla ellos. La vimos el otro día en Zarauz la e Pukas, a la que tiene PUKAS que se la cede un Australiano, no es invento de PUKAS. Por cierto donde hicieron un reportaje de televisión a los de TRINITY. Fue flipante ver cómo va la tabla, la están usando esta semana en Zarauz, Biarrit. Semana de San Fermines para que nos entendamos todos. (6 AL 15 JULIO).
Me dejaron probarla y aunque no hay olas es flipante cómo te permite girar , estabilizarte y coger la hola. Os recomiendo pasaros y probarlas........

yordas dijo:
"La única innovación que ha habido en las tablas de sur en estos años es pasar de una quilla a tres. Nadie se ha parado a pensar en cómo mejorar este mundo".

Esa afirmacion hace aguas por todos lados. Si realmente se creen esa frase esos ingenieros no tienen ni idea de surf.

Por cierto, estas tablas han sido probadas a fondo en el Noosa Festibal , con una ola de calidad más que reconocida y probadas por surfistas profesionales y mayormente daban la impresion de ir peor que con tablas de surf normales.

Los shaper llevan desde los años 50 innovando y comiendose la cabeza para ver que funciona y que no a base de ensayo y error que en algo tan complejo como el surf suele ser la mejor ingieneria. Que ahora lleguen estos sobrados y digan la barbaridad de ahi arriba...

La evolución en windsurf a sido de 2 a 4 quillas ya kblas de 3 se llevan haciendo ya un tiempo

las del festival de Noosa eran longboards de Meyerhoffer, aqui podeis ver un video:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

aloha

dani

Este verano tuve la oportunidad de conocer a Adur Letamendia (Pukas) en el festival de longboard de Salinas. Me topé con él y su Meyerhoffer en el agua y me lo prestó durante un rato.

La verdad es que no noté diferencia alguna respecto al comportamiento de cualquier otro tablón más o menos grueso que haya probado (y he probado muchos). Se deslizaba de forma muy noble.

tablonrara.jpg

meyerhoffer3.jpg

En el snowboard, esta forma de "8" ya se había descubierto por los '80. Lo raro es que se haya tardado tanto en adaptar al surf, ya que el agua como fluido que es, a cierta velocidad va a tener comportamientos parecidos al de la nieve-polvo. Por lo que no me parece raro que funcione mejor que la clásica forma.

la forma de 8 en el snow, no se hace porque sea mejor en los fluidos, sino porque al poner el peso en el centro (que es mas estrecho) la tabla flexa y en el giro, todo el canto de la tabla se apolla en la nieve... no se si me he explicado muy claramente..., es complicado.

un saludete

Volver