Reparar un sable roto

ariznaf

Totalwind Supergurú
Pues eso, que este verano se me ha roto un sable de mi vela nueva (North Sails Prisma 8.5m).
Es el segundo sable empezando por arriba, por lo que no es un sable que lleve mucha tensión.
Lo he sacado con idea de comprar otro y cortarlo a medida.

Me he encontrado con la sorpresa de que los sables ya no son lo que eran, sino que son mucho más sofisticados.
El sable de la Prisma es un tubo de carbono hueco y conformado en forma cónica por los extremos, con un tubo de fibra de vidrio acoplado en la zona de la baluma (escape del viento).

El caso es que no sé dónde puedo comprar un sable para la vela, ya que estoy en Asturias y por aquí no hay muchas tiendas de wind salvo el Decathlon.

Como no lleva mucha tensión y la rotura es bastante limpia, he pensado que a lo mejor lo podría reparar acoplándole un trozo de tubo de carbono por dentro (por ejemplo de una flecha de carbono) y pegándolo con araldit y luego poniendo araldit por la parte exterior o fibra de vidrio.

¿Qué me aconsejáis para la reparación?

¿Dónde lo podría comprar? ¿Cuánto puede costar?

Gracias por vuestrar respuestas.

Del sable necesitarás 3 partes:

El extremo ( donde va el tensor del sable ).
El tubo cilíndrico con extremos cónicos ( carbono o fibra de vidrio negra :) )
La varilla de fibra con la punta que toca el mástil.

Supongo que se te ha roto la varilla así que conserva el resto de piezas. Pide un sable a Ozú, B3 o cualquier otra tienda on-line. Mide la longitud de la varilla y pide un sable adecuado. Cuando te llegue cortas a la medida del original y voilà !!!

AH! gracias, así que venden los tubos de carbono sueltos...
edito: no había entendido bien...
No, no es la varilla de fibra de vidrio la que se ha roto, es el tubo de carbono.
Como dices tiene extremos cónicos y una varilla de fibra en la parte que va en la baluma.
Si las partes cónicas forman parte de la varilla, me temo que va a ser más complicado de encontrar un repuesto.
Una última pregunta: ¿el diámetro de los tubos para los sables son todos iguales o dependen de la marca, modelo de vela y la posición del sable?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Pues yo soy de Asturias, un poco lejos... pero muchas gracias en cualquier caso.
Claro que si estuvieras dispuesto a enviar uno contrareembolso... al fin y al cabo yo los voy a tener que compar por internet (aquí no creo que sea posible localizar uno, pues no creo que el Decarton los tenga)
¿Son tubulares de carbono?

Pues hace poco me vi en tu situación, y lo que pensaba que solucionaría en un pis pas se torció más de lo que esperaba.

Es cierto que se pueden comprar las piezas sueltas, pero a mi almenos no me sirvio de gran cosa. La varilla se introzuce en la pieza cónica y esta en el tubo (que por cierto, no es de carbono aunque sea negro; sólo son de carbono en algunas velas racing de gama muy alta, y son mucho más caros; Gun Sails por ejemplo ofrece esta opción como extra precio aparte). En fin que el problema vino de que no quedaba un conjunto solidamente unido y se doblaba, la pieza cónica es de plástico blando. Intenté meter la varilla a tope dentro del tubo para que tuviese más rigidez, pero no hubo manera. Gran parte del problema creo que era que el tubo estaba un poco agrietado, con uno nuevo quizás hubiese quedado más sólido, pero no creo que del todo pues me fijé que antes de romperse la varilla estaba fija con una especie de clavito. En conclusión, en mi caso no funcionó, se me inflaron las pelotas y como era una vela que no requería ese tipo de sable (Gun Target, era el único tubular que tenía) le puse uno de varilla y a otra cosa mariposa. Espero que tengas más suerte. Yo intentaría pillar uno nuevo, este mismo que te ofrecen, pero ten en cuenta que la longitud ha de ser la misma, tanto la total como la del tubo y de la parte plana de la varilla. Todo ello define la curva del sable y el perfil de la vela.

Buff gracias, silent.
La verdad es que al verlo negro y astillado, pensé que sería de carbono y fibra (como los mástiles). No sé si la North Prisma traerá sables de carbono, seguramente no.

Por lo que decís es bastante complicado el poder reparar el sable...
He contactado con el que me vendió la vela a ver si me puede conseguir un sable nuevo (aunque sea caro, la vela es nueva y lo merecerá, pero puede ser complicado conseguir que lo suministren).

De momento voy a apañar un poco mejor el que tengo reforzándolo algo a ver si me apaño hasta que consiga el nuevo.
Si el que me ofrece Alligator me va, pues estupendo, pero por lo que dices va a ser difícil que me sirva, porque no coinciden las medidas de la vela ni tampoco la marca.

Por eso te puse el smiley después de lo de carbono/fibra de vidrio negra...

La parte central está formada por un tubo cilíndrico y dos extremos cónicos los cuales tienen una parte interior ( que va dentro del tubo ) que es bastante blanda. Esto es para que cuando pongas el sable y el tensor ( uno a cada lado ) la presión del salbe y la parte blanda hagan que el conjunto quede rígido sin tener que usar ningún tipo de adhesivo, para que si has de volver a cambiar alguna pieza no encuentres problemas. No sé si me he explicado...

Las piezas "blandas" són las que pone: Conector sable carbono (creo)

Bueno, pues como me pedían algunos he medido el sable y he tomado algunas fotos.

He medido el diámetro exterior y tiene un diámetro de 1cm.
Su longitud total es de 1,25 m y la de la parte cilíndrica 1,08m.

Efectivamente no parece de carbono sino de fibra de vidrio negra (qué cosas qué manera de engañarnos).

He intentado quitar las piezas cónicas pero no he podido y tengo miedo romperlas. Parece que van como han explicado, a presión con una goma más o menos dura en el interior.

Bueno os pongo las fotos.

[url=http://img504.imageshack.us/my.php?image=image00049st9.jpg]
[url=http://img296.imageshack.us/img296/7216/image00050oc4.jpg]

Gracias a todos.
PCAlligator, gracias por tu interés, es una lástima que no me sirva.
He escrito a Ozú y parece que como decís sí que tienen los tubos.
Según ello sólo hay dos diámetros, de 0,5cm y de 1cm, así que no hay mucha duda.

A ver si tienen también los terminales cónicos y la varilla del extremo, porque no he podido desmontar los de la mía. Parece que vienen pegados. Si hago mucha fuerza para sacarlos igual los rompo, pero bueno, lo volveré a intentar: de perdidos al río.

Cuando se me rompió el sable no pensé que fuera a ser tan complicada su sustitución y que me iba a tener que dedicar al bricolaje. 😁

En cuanto a lo de adquirirlo en Asturias en una tienda de Kite, aquí es tan difícil (o máss aún) encontrar algo de kite como de wind. Sólo nos queda el Decathlon (que tiene muy poco de repuestos) y alguna tienda que vende cosas pero "por catálogo", es decir le compras la tabla y esperas a que venga (sin verla). Para repuestos, no hay nada.

Unos consejillos a ver si te va mejor que a mi:

- compra un sable de varilla de medida adecuada para la parte de alante o aprovecha uno que ya tengas o el que se rompió si esa parte está entera. Importante las longitudes: la parte plana debe ser igual de lraga que la del antiguo y la parte cilíndrica tambien, pero teniendo en cuenta una parte de la parte cilindrica entrará en el "conector cónico". Si te sobran unos cm para poder cortar mejor. Lo mejor es tomar como referencia la antigua. La varilla del final la puedes sacar de un sable viejo cortado, si te sobra suficiente de la varilla de la punta o del viejo si puedes sacarlo.
- el tubo es lo más fácil de medir, no tiene secreto
- compra 2 conectores conicos, o mejor 4 por si tienes problemas (son baratos y no tiene sentido que te los tengan que volver a mandar si tienes problemas). Te cuento. Como has dicho el conector va insertado dentro del tubo firmemente (en mi caso pegado y "clavado" con un clavito metálico); deberás intentar imitar esa "firmeza". Prueba primero simplemente montandolo, si queda bastante fuerte no pruebes nada más. Si no queda rígido (puede que sea así) puedes probar a poner un par de gotitas de araldit(R), cianoceys(R) u otro pegamento de cianoacrilato, pero no hagas como yo. Yo puse el pegamento a todo lo largo de la parte del conector que entra en el tubo de forma que nada más meterlo se pegó y no entro del todo. Luego no había forma de acabar de meterlo ni de sacarlo. En lugar de eso ponlo al final para que se pegue cuando ya entre todo dentro del tubo. No se si me explico. Si no pregunta. SUERTE!

Gracias... estoy esperando a que me contesten de Ozú, pues me dijeron que les enviara una foto del sable.

Creo que con vuestras explicaciones no tendré problemas para montarlo.
Compraré todo lo que viene con el sable: tubode 110 o más, conectores cónicos (varios) y varilla cilíndrica de de fibra del extremo.

Tendré en cuenta lo del araldit.

Bueno, después de liarme un poco con medidas y demás y de hablar con Ozú parece que ya me he aclarado.

He encargado en Ozú las piezas del sable y me las envían. Ya os diré si al final si me queda todo bien.
Por cierto en Ozú muy amables (me atendió Jose con una paciencia de santo) y me han dicho que SÍ son de carbono (ha habido un poco de cachondeo en el post cuando mencioné lo del carbono [ojos] ). No son 100% carbono per sí que llevan fibra de carbono. Por tanto más caro (pero la vela es nueva y no quiero apañarla con una chapuza).

...bueno.. a mi entender la fibra de vidrio negra no es carbono... pero a lo mejor el tuyo si lo es. Al precio que van los sables de carbono piensa que una vela con 7 sables se te va a los 200 € solo en sables....

existir de carbono existen, pero no es lo normal, sólo los usan algunas velas race de altísima gama. No se si los de Ozu lo son o no.

Ya nos dirás a ver que tal...

Bueno, pues después de todo este tiempo, al fin tengo el sable reparado.
Ha quedado perfecto.
Compré las partes en Ozú con su consejo y yo lo corté y ensamblé.
Gracias por los comentarios y ayudas recibidas, que me permitieron poder hacer la reparación correctamente.

Voy a comentar lo que me vendieron y cómo lo hay que montar por si le sirve a alguien.

Me vendieron las siguientes partes:
-Tubo hueco "de carbono". Sólo hay dos diámetros 5mm y 10mm, así que es fácil elegir. En mi caso era 10mm.
-Dos piezas terminales cónicas de plástico.
-Un tubo cilíndrico de fibra del diámetro interior de los terminales cónicos.

En mi cso en vez de un tubo de fibra me vendieron un sable tubular perfilado en un extremo. Como es grande y sólo hay que utilizar un pequeño trozo del extremo tubular, lo he guardado por si tengo que sustituir uno de los sable perfilados de alguna vela.

Simplemente hay que medir la parte tubular del sable roto, cortar el tubo (que habremos encargado algo más largo) y lijar con lija fina los extremos cortados.
Para cortar he usado un pike con hoja de acero. Hacerlo despacito para que no se despelucie la fibra.

Poner araldit o un pegamento sipo superglue en la parte de los terminales que encaja dentro del tubo y encajarlos bien, apretando para que llegue a hacer tope.
Retirar el exceso de pegamento.
Esto evita que los terminales queden flojos y se puedan salir. Si hay mucha holgura será porque los terminales no corresponden al diámetro del tubo, pues entran bastante justos.

Introducir el tubo cilíndrico de fibra en el terminal de la baluma y tomar las medidas con el sable roto para cortar lo necesario.
Lijar un poco lo cortado y poner un poco de pegamento, introduciéndolo en el terminal.
El otro terminal es hueco también, por lo que hay que fabricarse un tope con el tubo cilíndirco de fibra.
Echar un poco de pegamento, introducirlo hasta que haga bien tope y luego cortar el tubo dejando 1mm o así sobresaliendo.
Lijar lo que sobresale procurando que quede redondeado y suave (para que no dañe la funda del sable en la parte del grátil).
Y ya está. En 15 o 20 minutos, acabado.

Volver