reparar caja aleta

abeiro

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Estaba paseando con la stb 205 cuando el nordés subió a 18-20 nudos con mar plano y me puse a pegar planeadas y a gozar (sorprendente el viento que aguanta esta tabla de iniciación).

En un largo a toda velocidad, choqué con la aleta contra unas rocas a las que la marea alta no habia acabado de dar calado. Yo salí ileso. El tornillo delantero de la aleta astilló y atravesó la cubierta. El tornillo trasero se dobló y tuve que serrarlo para extraer la aleta. Brecha de unos 2,5 cms de largo en la carena justo al final de la caja que reparo recortando el recubrimiento astillado y aplicando un par de capas de epoxi. La aleta parece todavia operativa, aunque un poco chafada.

Mis dudas son:

1) el trozo de cubierta donde iba el tornillo ¿es necesario repararlo o ya que por aquí no hay peligro de entrada de agua, puedo simplemente poner una arandela más grande? Y si acaso ¿cómo reparar?

2) sospecho que la pared posterior de la caja de aleta puede estar agrietada, no sé como comprobarlo. eso de pesar la tabla por si ha entrado agua me parece un poco rollo: si no hubiese entrado mucha la prueba no es determinante, además hay que buscar la balanza, etc. Había pensado en aplicar un par de capas de epoxi con pincel, cuidando de no dar mucho grosor para que quepa la aleta, pero claro sería ir un poco a ciegas, no lo tengo claro pero me parece lo más adecuado.

Por cierto, estaba navegando en Galicia, y la verdad es que hacer windsurf fue un auténtico deporte de riesgo (y eso que lo mio es bordo va, bordo viene y ya está): por un lado las rocas de peligrosidad cambiante según la marea, luego los hidros que bajaban a por agua y amenazaban con chuparte si te salía el bordo demasiado largo, y de propina los varios ranas sin boya de señalización que furtiveaban al longueiron y que estuve a punto de destripar o decapitar. Todo ello aderezado con el humo de los diversos incendios que lo cubria todo durante dias como niebla espesa. La verdad es que perdí mucho pelo...

..y por una vez deseé de todo corazón que parara el viento y que lloviera. Así que tampoco debemos ser l@s windsurfer@s tan egoistas, tan maniátic@s y monotemátic@s como nos pintan los allegados no iniciados.

un saludo

abeiro
 
No acabo de enteder.
Sugieres que la caja de la aleta se ha quedado en su sitio??? No me explico cómo los tornillos se pueden haber hundido o doblado en en interior de la tabla sin haber dañado/arrancado la caja.

La reparación no es nada sencilla. Nada de nada si además tenemos en cuenta la cubierta de EVA de la START, que impide ver los daños sin recortarla.

Yo estoy en Coruña y reparo tablas cuando tengo tiempo, pero deduzco que ya has vuelto a BCN.

Saca fotos y postealas o envíamelas para poder aconsejarte mejor.
david@tranor.com

Echa un ojo aquí:
http://www.boardlady.com/tuttlebox.htm
http://www.boardlady.com/jppowerbox.htm
Creo que alguno de los dos casos se parece al tuyo.
Lo mejor suele ser susituir la caja. Una Tuttle vale unos 18¤ (la venden los de B3, pero se la tienes que encargar a trave´s de Daffi o Tactic)
 
gracias neira por tu interés. como apuntas ya no estoy en galicia (se acabó lo bueno) así que lo de las fotos va a ser complicado.

me voy a estudiar los datos de la página boardlady que envias, y te diré algo en tu mail. la reparación no es urgente, ni tampoco pienso deshacerme de la tabla así que tampoco busco que quede superdeputamadre, me basta que no coja agua y navegue más o menos bien.

ya conocia la página y pensaba echarle un ojo, pero siempre es más cómodo dejarlo caer por el foro ¿para eso está no?

yo tengo otra duda: la stb start m 205l del 2005 ¿tiene caja de aleta? porque me pareció que cuando estuve hurgando por allí no parecía evidente que hubiera caja sinó una simple oquedad en el casco. igual digo una barbaridad y todas las tablas llevan caja de aleta. me miraré el catálogo de stb que tengo por casa a ver si me aclaro.


por cierto, reparas a titulo personal o tienes un negocio? estuve por coruña el otro dia en marea surf para comprar una driza y no había ni allí ni en toda la ciudad (subdesarrollo windsurfero, a ver si vamos construyendo mercado entre todos). les compre la gun wave mc de 5 usada y estoy muy contento con ella. la driza me la hice primero con la cincha de la baca y luego con una cuerda que encontré en la arena y va de muerte.

saludos

abeiro abeiro6@yahoo.es
 
después de mirar un poquillo por ahí, me he hecho el siguiente cuadro del tema:

- existen diversos sistemas de aleta, los principales son tuttle box ( y la variante deep tuttle), power box, trim box...

- la elección de un tipo de sistema u otro dependerá del uso que se le vaya a dar a la tabla, los sistemas tuttle suponen un acople más fuerte al casco, y serian pues los adecuados para tablas grandes, de slalom, racing...mientras que las tablas de olas o freestyle con aletas más pequeñas no necesiutarian este sistema

- la aleta puede estar acoplada al casco mediante caja de aleta (box) o mediante el hueco de la aleta insertado en el casco (slot). no estoy seguro, pero intuyo que las tablas más grandes suelen llevar slot, y las más pequeñas caja

- la deep tuttle de la stb start, según el catálogo del 2006, tiene hueco de aleta integrado en el casco separado del resto del relleno por 7 capas (de pvc, fibra de vidrio, espuma, madera, etc.) siendo la más externa de una mezcla de carbono y fibra de vidrio, lo que le da el color negruzco

- ergo, para reparar si no hay quien lo mejore, procederé aplicando capa+lijado+capa de resina en el interior de la caja con pincel, y para la cubierta, o masilla, o recorte de fibra de vidrio, o megaarandela

abeiro
 
La star-board a la que haces mencion, no llevan un cajetin de aleta convencional sino uno hecho amedida mas profundo que el tuttle box, terminado en carbono y redeado de pvc y espima de poliuretado exp. mas fibra etc....por el golpe que dices lo mas seguro es que este roto interiormente ya que los orificios de salida de los tornillos al doblarse habran roto sin lugar a dudas el cajetin y por supuesto que por la zona del puente te entra agua, lo mas aconsejable es el cambio de cajetin, porque lo de colocar resina con pincel desanconsejable ya que tendras problemas con la aleta y que esa cajera esta diseñada para resistir aletas de hasta 70 cm. de profundidad y ahora despues de un toke no se yo si aguantara bien.
Hechale un vistazo a esta pag. pcmsurf.com
Existen briconsejos para la reparacion propia, pero yo de ti la llevaria a un profesional.
Saludos....
pcm
pcmsurf
 
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