Reparacion tabla bic en obra viva

sinpapeles

Totalwind Supergurú
A ver si Neira me puede guiar. Resulta que a la techno de de un colega le ha aparecido un golpe por la zona de abajo justo en todo el medio, es una rajita de unos 2cms como cuando le clavas una navaja a una botella de plastico. al ser esta tabla de ese amterial tan plasticioso tipo "cubo de basura" se me ocurren dos soluciones. Echarle en lo alto epoxy con un poco de polvos de talco o bien con uan fresadora comer un poco y hacer la misma operacion con el epoxy.

Ustedes diran ....

Nada, repito, nada se va a adherir químicamente al puto plástico que recubre la BIC. La cubierta de polietileno o ASA o como le quieran llamar es una ventaja frente a golpes, pero una vez ha sido perforada es una auténtica jodienda.

Lo que te interesa es reparar desde dentro, nada que le pongas por encima va a funcionar.

Precisamente ayer hicimos un apaño de campo en una BIC RUMBA (dios qué bien iba esa tabla) del club. Tenía una raja de unos 10cm de longitud.
Lo que hice fue cojer un cutter y ensanchar la raja hasta tener una grieta de unos 4mm de anchura, a través de la cual se ve el porexpán. Luego al sol unas cuanta horas para que burbujeara el agua que había dentro (no sé si es tu caso). Luego a la sombra para qie el porexpán interior se empiece a enfriar y se contraiga. En ese momento, mezclo resina EPOXY+endurecedor y se la meto en la grieta con un palillo. Mejor que rebose, ya se lijará. Si la tabla se está enfriando, el porexpán se encongerá y chupará la resina hacia dentro, que es lo que te interesa.

Si usas el epoxy ese que viene en dos jeringas, podrás lijar en 2h. Si usas epoxy industrial deberás esperar 24h.

Lijas hasta enrasar y si te apetece pintas, aunque es difícil que la pintura agarre sobre el plástico de alrededor de la raja.

Neira, tu esto lo tienes como hobby o es que te dedicas o te has dedicado a ello profesionalmente?

Gracias de verdad por compartir lo que sabes.

salvi

Ok gracias Neira eres un crack. ¿no te dedicas profesionalmente a esto? .. pues deberias.

Voy a usar el pegamento epoxy de dos componentes que se usa para aeromodelismo.

Pues no, afortunadamente vivo de otra cosa. Esnifar resina y maltratar mis pulmones con partícular de fibra de vidrio lo hago por hobby.
La afición al windsurf en Galicia (incomprensiblemente escasa, esto es el puto paraíso) no me permitiría comer de ello.

Sinpapeles, intenta conseguir las jeringas dobles de adhesivo epoxy, pues los componentes son algo más fluidos que los adhesivos que vienen en tubo (son tipo dentífrico). Te interesa que fluya algo y penetre en la grieta.

ARALDIT fabrica dos modelos que te sirven, pero valen unos 8¤.
IMEDIO también tiene un modelo de jeringas.
Yo, para apaños rápidos en el club, uso unas minijeringas de BRIKOPLAS de 0,60¤. Las venden en los "todoa100". Las puedes ver aquí:

http://www.construnario.com/diccionario/menu.asp?susc=27598&menu=catalogos
Click en DOCUMENTACION-ADHESIVOS BRIKOPLAS-pag.2

por cierto, no sé si sabes que el año pasado te llevaste la ST de 150litros que me interesaba. Ahora veo que te intentas deshacer de ella.

No te fue bien??

La tabla una gozada, de verdad. Me ha servido para aprender mas o menos a planear y olvidarme de la START, lo que pasa es que es muy jodida para alguien que no sepa y me agoviaba mucho meter los pies en los foot asi que me liado la manta la cabeza y me he gastado los ahorros , he aquirido una SUPER SHARK de 130L 😁 que espero me llegue esta semana y como no tengo sitio donde dejar las tablas y en mi garaje solo me cabe una asi que ...

Pd.- en mi abatar la puedes ver con una 5.5 es IslaCanela con algo de ola ... casi salgo volando.. es una tabla que acelera mucho y sin meter los pies .. tu diras ...

pd2. la semana pasada hice la "navegada de mi vida" con ella, algo menos de 10 nudos con una 8.5 y planeando!!! .. eso si ... sin poder meter los pies .. bueno a veces el delantero.

Por las fotos que pude ver, la ST amarilla es una especie de "formulita", con las cinchas muy cerca de los cantos. Te ha debido pasar lo que me pasa a mí cuando me prestan una tabla de fórmula, pues me asusta meter los pies en unas cinchas tan alejadas de la caja de mástil. Lo cierto es que las tablas funcionan al 100% en esa posición, pero es muy sencillo añadir unos tacos extra en una posición más adelantada, más cómoda. La tabla no ceñirá al 100%, pero de través irías como dios.

En ST te lo hubieran hecho por unos 60¤. O incluso tú lo podrías hacer con un poco de tiempo.

Eso sí, la Shark130 te a a resultar comodísima.

Volver