Reparación proa-consejos

miliet

Usuario activo
Mensajes
40
Puntos
6
Ubicación
Puerto de Santa María
Buenos días:

Quería saber vuestra opinión de como acometer la reparación de la proa, antes de meter la "zarpa". Adjunto unas fotos. Tenía pensado:

- Lijar. (hecho)
- Unir la parte de la carena al núcleo con resina de epoxy y microbalones. (aquí es donde tengo dudas, si llegará a pegar o me cargaré el foam por la reacción de la resina, que aunque es de epoxy, tengo entendido que libera calor).
- Una vez pegado poner un par de capas de fibra.
- Cubrir con masilla de epoxy.
- Lijar a saco.
- Imprimación y pintura (qué tipo de pintura y donde podría comprarla?)

Gracias, un saludo.



[url=http://subefotos.com/ver/?e02af450a754c8fa110aece7adfc45b8o.jpg]

[url=http://subefotos.com/ver/?d0d47496d967e9284c2c07c776ca6232o.jpg]

[url=http://subefotos.com/ver/?881b44dedf80f466ecb1efd489ab585co.jpg]
 
Yo creo que dada la gravedad del daño y la zona en la que parece que te encuentras merece la pena que la lleves a un taller que trabaje con epoxy. En el mismo Puerto tienes aBartolo de WASP,antes PROTO.
Solo en materiales te vas a dejar 50€ si la quieres reparar bien.
 
Por curiosidad, que tipo de construccion es esa JP?

Qué capas te has encontrado sobre el EPS?
 
Te contesto en rojo:
miliet dijo:
Buenos días:

Quería saber vuestra opinión de como acometer la reparación de la proa, antes de meter la "zarpa". Adjunto unas fotos. Tenía pensado:

- Lijar. (hecho)
- Unir la parte de la carena al núcleo con resina de epoxy y microbalones. (aquí es donde tengo dudas, si llegará a pegar o me cargaré el foam por la reacción de la resina, que aunque es de epoxy, tengo entendido que libera calor).
Elimina antes cualquier mota o polvo que quede entre el laminado despegado y el nucleo de EPS, no peligro de exotermia ya que no inyectas dentro del nucleo.
una vez pintada la zona con resina ligeramente espesada con microbalones vendas con con cinta de embalar tensada, y pones dos tablas de contrachapado (forradas de plastico de cocina para que no se pegue) que doble algo en cubierta y carena y aplicas presión con sargentos

- Una vez pegado poner un par de capas de fibra.
Antes de iniciar un relaminado, hay que pegar las grietas en el nucleo de EPS, para ello haz taladros cada 5-6 cm para que inyectes espuma de poliuretano y inmediatamente tapas con cinta de embalar, otra vez pones las tablas de contrachapado y presión con sargentos.
Lijas a bisel exponiendo el laminado interno, PVC y laminado externo en forma de ondas. Reponer ese sandwich, puedes utilizar corcho en vez de PVC

- Cubrir con masilla de epoxy.
Mejor pasta de carrocero después de lijar el exceso de material que sobre en el borde del bisel una vez repuesto el laminado externo, se utiliza para tapar el poro y nivelar
- Lijar a saco.
Lijar con lijas algua con grano 180 y 500
- Imprimación y pintura (qué tipo de pintura y donde podría comprarla?)
Acrilica o nitro ART de Duplicolor por ejemplo y después laca, todo en spray.
Puedes encontrarlas en grandes superficies del bricolaje (Leroy Merlin,etc) o en tiendas de repuestos de coches

Yo eliminaría la pintura y todo el laminado exterior en cubierta y carena, repararía el sándwich donde esta fracturado y haría un nuevo laminado exterior general en cubierta y carena en que se solapen unos 3cm cubierta y carena
Gracias, un saludo.
 
neira dijo:
Por curiosidad, que tipo de construccion es esa JP?

Qué capas te has encontrado sobre el EPS?

Buenas noches.

No sabría decirte...desde el foam me he encontrado un laminado en madera y después la fibra.

Podría enviarla al taller, pero quería hacerlo yo mismo, ya tengo los materiales.

Gracias, un saludo!
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Te contesto en rojo:
miliet dijo:
Buenos días:

Quería saber vuestra opinión de como acometer la reparación de la proa, antes de meter la "zarpa". Adjunto unas fotos. Tenía pensado:

- Lijar. (hecho)
- Unir la parte de la carena al núcleo con resina de epoxy y microbalones. (aquí es donde tengo dudas, si llegará a pegar o me cargaré el foam por la reacción de la resina, que aunque es de epoxy, tengo entendido que libera calor).
Elimina antes cualquier mota o polvo que quede entre el laminado despegado y el nucleo de EPS, no peligro de exotermia ya que no inyectas dentro del nucleo.
una vez pintada la zona con resina ligeramente espesada con microbalones vendas con con cinta de embalar tensada, y pones dos tablas de contrachapado (forradas de plastico de cocina para que no se pegue) que doble algo en cubierta y carena y aplicas presión con sargentos

- Una vez pegado poner un par de capas de fibra.
Antes de iniciar un relaminado, hay que pegar las grietas en el nucleo de EPS, para ello haz taladros cada 5-6 cm para que inyectes espuma de poliuretano y inmediatamente tapas con cinta de embalar, otra vez pones las tablas de contrachapado y presión con sargentos.
Lijas a bisel exponiendo el laminado interno, PVC y laminado externo en forma de ondas. Reponer ese sandwichm, puedes utilizar corcho en vez de PVC

- Cubrir con masilla de epoxy.
Mejor pasta de carrocero después de lijar el exceso de material que sobre en el borde del bisel, se utiliza para tapar el poro y nivelar
- Lijar a saco.
Lijar con lijas algua con grano 180 y 500
- Imprimación y pintura (qué tipo de pintura y donde podría comprarla?)
Acrilica o nitro ART de Duplicolor por ejemplo y después laca, todo en spray.
Puedes encontrarlas en grandes superficies del bricolaje o en tiendas de repuestos de coches

Yo eliminaría la pintura y todo el laminado exterior en cubierta y carena, repararía el sándwich y haría un nuevo laminado exterior general en cubierta y carena que se solapen
Gracias, un saludo.


Muchas gracias, seguiré tus consejos.

Un saludo!!
 
miliet dijo:
neira dijo:
Por curiosidad, que tipo de construccion es esa JP?

Qué capas te has encontrado sobre el EPS?

Buenas noches.

No sabría decirte...desde el foam me he encontrado un laminado en madera y después la fibra.

Podría enviarla al taller, pero quería hacerlo yo mismo, ya tengo los materiales.

Gracias, un saludo!

Me refiero a si la tabla es de la gama ES, FWS o PRO y si, de dentro hacia afuera te has encontrado esta secuencia, por ejemplo:

- EPS (blanco)
- vidrio (con resina amarilla)
- espuma PVC (marrón)
- chapa de madera
- 1-2-3 capas de vidrio (con resina amarilla)
- masilla y pintura
 
Mas bien:
- EPS (clanco)
- vidrio (con resina amarilla)
- espuma PVC (marrón)
-vidrio 25/50gr
- chapa de madera
- 1-2-3 capas de vidrio (con resina amarilla)
- masilla y pintura
 
neira dijo:
miliet dijo:
neira dijo:
Por curiosidad, que tipo de construccion es esa JP?

Qué capas te has encontrado sobre el EPS?

Buenas noches.

No sabría decirte...desde el foam me he encontrado un laminado en madera y después la fibra.

Podría enviarla al taller, pero quería hacerlo yo mismo, ya tengo los materiales.

Gracias, un saludo!

Me refiero a si la tabla es de la gama ES, FWS o PRO y si, de dentro hacia afuera te has encontrado esta secuencia, por ejemplo:

- EPS (blanco)
- vidrio (con resina amarilla)
- espuma PVC (marrón)
- chapa de madera
- 1-2-3 capas de vidrio (con resina amarilla)
- masilla y pintura

La tabla es la Real World Wave 83 lts (creo que el año 2005 y la construcción FWS).

En cuanto a la reparación, el EPS no está agrietado, por lo que entiendo que no es necesario que haga los taladros e inyecte poliuretano, ¿no?

Un saludo.
 
Yo para repegar todo eso en su sitio, no utilizaría epoxy, sinó adhesivo de poliuretano (PU). Ojo que digo adhesivo y no espuma.
El adhesivo apenas se expande 2 veces su espesor inicial si no hay humedad presente.

Si quieres que tenga más poder de relleno, puedes rociar con agua justo antes de aplcar la presión y cerrar. Pero ojo que hay que encintar y tensar bien.

Multifix-PU-Liquido.png
 
No confio mucho en ese pegado de el laminado en fibra de vidrio interior del sándwich con el EPS mediante pegamento de poliuretano. En mi opinión, la adhesión sobre resina cristalizada de la fibra de vidrio seria mas pobre que la de resina sobre resina.
El pegamento de poliuretano si es excelente para pegar entre si el EPS.
 
son estos los sprays de pintura y laca?

http://www.leroymerlin.es/fp/10410022/pintura-de-color-en-spray-dupli-color-ral-acryl-lack-1-blanco-brillo?idCatPadre=11041&pathFamilaFicha=260109

http://www.leroymerlin.es/fp/13116894/pintura-de-color-en-spray-dupli-color-art-color-brillante-blanco?idCatPadre=11041&pathFamilaFicha=260109
 
rotawind dijo:
son estos los sprays de pintura y laca?

http://www.leroymerlin.es/fp/10410022/pintura-de-color-en-spray-dupli-color-ral-acryl-lack-1-blanco-brillo?idCatPadre=11041&pathFamilaFicha=260109

http://www.leroymerlin.es/fp/13116894/pintura-de-color-en-spray-dupli-color-art-color-brillante-blanco?idCatPadre=11041&pathFamilaFicha=260109


Hola!!

En Jerez ya no tenían pintura acrílica. Solo laca. Fui al Norauto de al lado y compré la pintura, pero no tenían imprimación. La voy a tirar directamente y fijar después con la laca, a ver si sale bien.

Un saludo!
 
No dar imprimación es perder el trabajo de pintura y laca.
[sherlock.gif] Por otro lado, aunque se ve que la pasta de carrocero esta bastante bien aplicada, queda el error de no eliminar del todo la pintura en la zona de reparación, dejando "islas" y sobre todo el laminar encima de ellas en algunos puntos. Eso además de dificultar el igualado de la pintura de restauración dejara esas zonas con deficiente adhesión del laminado.
Yo volvería a lijar eliminando pintura y el laminado sobrante encima de ella y daría nuevamente la pasta de carrocero antes de imprimar, pintar reponer decoración lacar y por ultimo el antideslizante.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No dar imprimación es perder el trabajo de pintura y laca.
[sherlock.gif] Por otro lado, aunque se ve que la pasta de carrocero esta bastante bien aplicada, queda el error de no eliminar del todo la pintura en la zona de reparación, dejando "islas" y sobre todo el laminar encima de ellas en algunos puntos. Eso además de dificultar el igualado de la pintura de restauración dejara esas zonas con deficiente adhesión del laminado.
Yo volvería a lijar eliminando pintura y el laminado sobrante encima de ella y daría nuevamente la pasta de carrocero antes de imprimar, pintar reponer decoración lacar y por ultimo el antideslizante.


Gracias por los consejos, Rafa. La verdad es que no he querido extenderme demasiado con la reparación, porque la tabla es del 2005 y no creo que merezca la pena dedicarle tanto esfuerzo ya que tengo la intuición de que le volveré a dar un mastilazo en breve (estoy en la fase aprendiendo forward). Al menos me ha servido como primera experiencia de reparación "seria". He aprendido mucho con tus consejos y los de Neira y realizando el trabajo. Para la próxima iré con más cuidado y detalle. Yo al menos me he quedado contento; da el pego (aunque con imperfecciones que he asumido desde el principio) y está estanca para poder navegar en un plazo razonable de tiempo, que es lo que me interesaba.

Ya la he pintado, mañana colgaré una foto con el resultado final para crítica.

Gracias de nuevo, un saludo.
 
Volver
Arriba