MN
Totalwind Jedi
Una reparacion de la proa de un amigo. Realmente parecia mas un sandwich mixto, se habia abierto de cuajo como si la carena y la cubierta nunca hubieran estado unidas. Me juro y perjuro que no le habia pegado un mastilazo, y cierto es que marca no tenia.
La estrategia de la reparacion va a ser: sanear, pegar y cerrar bien todo con epoxi espumante, laminar uniendo de una vez bien ambas caras.
Primero, guardamos las petunias, no sea que les siente mal el polvo del lijado
Un buen lijado dejando al menos 5cm de margen respecto a las roturas para una buena adhesion de los nuevos tejidos. La raja la abro un poco con la dremel para que luego nada obstruya para rellenar y cerrar a fondo. Se revela una construccion carbon/kevlar en carena, y tejido biax en la cubierta, aunque sin mucho orden, parece mas retales.
Protegemos las zonas que no queremos que se manchen. Para unir el hueco, voy a usar epoxy espumante, que queda con una densidad de unos 200kg/m3, y al ser expansivo metes un jerenguillazo, cierras, y el mismo llega a todos los huecos.
Inyectamos y cerramos de manera que quede lo mas compacto posible. Se ve como rebosa algo del epoxy.
Asi queda despues de seco. Lo que se ve naranja es el PVC original, lo blanco/beige es el epoxy que ahora ocupa todo el hueco que deje al sanear la rotura.
Pasamos a laminar. Lleva
- una capa de tejido de carbono UD de 120g/m2 con la fibra perpendicular a la fisura para dar maxima resistencia; es una cinta de 10cm de ancho que preimpregno en film y luego lo pongo como si fuera una tirita. En las fotos, lo que se ve mas negro
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 100g/m2, con cortes para adaptarse
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 166g/m2 bastate abierto (se moldea bien, pero iria mejor un twill o un satin, pero no tenia)
Añadimos peelply tambien en cinta de 10cm y papel de cocina, cerramos con precinto (para proas no me complico con vacio). Dejamos secar, luego cocinamos un poco con la manta electrica, desembalamos y voila, tras un suave lijado. En la foto parece un poco seco, pero no, es mas por el lijado y la foto, con precinto no hay tantos problemas como con vacio (si no "degaseas" la resina, se forman burbujas)
Una proa dura como una piedra. Un poco de lijado, y la tabla de vuelta que venia muy buena prevision. Mas adelante ya la enmasillaremos y pintaremos.
Tiempo total: media hora de lijado y saneado, una hora para preparar el epoxi espumante, inyectar y cerrar, hora y media para desembalar, lijar, preparar los paños, la resina, laminar y cerrar, media hora para desembalar y lijado final. El mayor error fue que no tenia cinta buena y puse precinto, asi que me pase un rato frotando para quitar los residuos (salen con aguarras o white spirit, luego aclaro con alcohol de quemar). Muy contento con el resultado del epoxi espumate y la cinta de carbono UD, super comoda de usar y ya con el preimpregnado, la laminacion de proa mas facil que he hecho hasta ahora.
La estrategia de la reparacion va a ser: sanear, pegar y cerrar bien todo con epoxi espumante, laminar uniendo de una vez bien ambas caras.
Primero, guardamos las petunias, no sea que les siente mal el polvo del lijado
Un buen lijado dejando al menos 5cm de margen respecto a las roturas para una buena adhesion de los nuevos tejidos. La raja la abro un poco con la dremel para que luego nada obstruya para rellenar y cerrar a fondo. Se revela una construccion carbon/kevlar en carena, y tejido biax en la cubierta, aunque sin mucho orden, parece mas retales.
Protegemos las zonas que no queremos que se manchen. Para unir el hueco, voy a usar epoxy espumante, que queda con una densidad de unos 200kg/m3, y al ser expansivo metes un jerenguillazo, cierras, y el mismo llega a todos los huecos.
Inyectamos y cerramos de manera que quede lo mas compacto posible. Se ve como rebosa algo del epoxy.
Asi queda despues de seco. Lo que se ve naranja es el PVC original, lo blanco/beige es el epoxy que ahora ocupa todo el hueco que deje al sanear la rotura.
Pasamos a laminar. Lleva
- una capa de tejido de carbono UD de 120g/m2 con la fibra perpendicular a la fisura para dar maxima resistencia; es una cinta de 10cm de ancho que preimpregno en film y luego lo pongo como si fuera una tirita. En las fotos, lo que se ve mas negro
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 100g/m2, con cortes para adaptarse
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 166g/m2 bastate abierto (se moldea bien, pero iria mejor un twill o un satin, pero no tenia)
Añadimos peelply tambien en cinta de 10cm y papel de cocina, cerramos con precinto (para proas no me complico con vacio). Dejamos secar, luego cocinamos un poco con la manta electrica, desembalamos y voila, tras un suave lijado. En la foto parece un poco seco, pero no, es mas por el lijado y la foto, con precinto no hay tantos problemas como con vacio (si no "degaseas" la resina, se forman burbujas)
Una proa dura como una piedra. Un poco de lijado, y la tabla de vuelta que venia muy buena prevision. Mas adelante ya la enmasillaremos y pintaremos.
Tiempo total: media hora de lijado y saneado, una hora para preparar el epoxi espumante, inyectar y cerrar, hora y media para desembalar, lijar, preparar los paños, la resina, laminar y cerrar, media hora para desembalar y lijado final. El mayor error fue que no tenia cinta buena y puse precinto, asi que me pase un rato frotando para quitar los residuos (salen con aguarras o white spirit, luego aclaro con alcohol de quemar). Muy contento con el resultado del epoxi espumate y la cinta de carbono UD, super comoda de usar y ya con el preimpregnado, la laminacion de proa mas facil que he hecho hasta ahora.