Reparación de rajas en la proa.

enrik

Totawind Maniac
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Sant Celoni aunque navego en Malgrat de Mar!
Soy Enric de Barcelona y necesito consejo sobre unas rajas que le han salido a la proa de mi tabla.
Le han salido unas rajas en la punta de la proa y en los laterales, supongo que de alguna catapulta, pero no soy consciente de cuando ha sido con lo que he navegado con ellas un par de días. A simple vista parece que sólo sea cosa de pintura, pero me han comentado que puede ser que entre agua y se joda toda la tabla.
Tb me han dado el telefono de un tio de pals para que la lleve a reparar, aunque tb me han dicho que metiendole pasta con fibra que venden o algo así sería suficiente.
Te adjunto las fotos a ver que te parece, la tabla es un F2 Hornet 135litros del 2005.
Muchas graciass por tu ayuda!
[imx:800:600]http://www.govaq.es/test/CIMG1844.jpg[/img]
[imx:800:600]http://www.govaq.es/test/CIMG1845.jpg[/img]
[imx:800:600]http://www.govaq.es/test/CIMG1846.jpg[/img]
[imx:800:600]http://www.govaq.es/test/CIMG1847.jpg[/img]


Gas!
 
arreglala antes de volver a navegar. por ahi te entra agua seguro, parece como si se hubiera comido un hostión de proa....
 
eso tiene muy mala mala mala pinta, la raja recorre la proa y parte del lateral, se te puede abrir en dos partes como un auténtico sandwich, yo lo llevaría a un profesional porque esa reparación va a ser importante
 
eso no es nada.........

[crybaby]
[imx:120:90]http://event.extreme.ee/files/page_pics_thumbs/scuurr46c5322875953.jpg[/img]
 
Vaya Enrik, parece que tu tabla sufre del típico "defecto de fabricación" de las tablas de serie. Lo digo entrecomillado porqué en realidad, todas las tablas de serie cojean en ese aspecto. A diferencia de las tablas custom, las tablas de serie carecen de solape entre las capas de fibra de cubierta y de carena. Simplemente se "besan". Si el chino de turno durante la fabricación de tu tabla no estuvo muy atento a la dosificación de resina, puede que se hubiera quedado corto.

En fin, lo que hay que hacer es añadir un paño de tejido de fibra de vidrio que solape carena y cubierta.

-Lijar sin miedo la pintura y la capa de imprimación unos 3cm a cada lado de la raja, hasta que se vean claramente las fibras que hay bajo la pintura (6cm en total).
-Laminar un paño de TEJIDO (no vale MAT) de fibra de vidrio con resina EPOXY, de longitud igual a la de la raja y de ancho 4cm (2cm a cada lado).
-24h. Lijar los bordes del paño de tejido de fibra de vidrio. Untar los 6cm con una capa de resina epoxy.
-24h. Lijado final hasta dejar enrasado, intentando no llegar al paño de tejido recién puesto.
-Pintar con imprimación blanca TITAN y con pintura, ambas en spray.

Lija sin miedo y sopesa la posibilidad de hacerlo en toda la proa de una vez. Si esas rajas han salido en el canto derecho, apuesto a que acabarán apareciendo en el canto izquierdo.
 
neira dijo:
Lijar sin miedo la pintura y la capa de imprimación unos 3cm a cada lado de la raja, hasta que se vean claramente las fibras que hay bajo la pintura (6cm en total).

neira, para pequeñas rajas también hace falta sanear tanto? y meterle tejido de fibra?

[ojos2]
 
Buff es que veo complicado encontrar un rincon donde ponerme a lijar y demás...
A alguien le ha pasado algo parecido? tiene pinta de que la tabla se esté abriendo por la mitad como un bocata... así que parece que sea como has dicho un defecto de fabricación... tengo una suerte que no veas!!!
Como comprobar si el agua ha calado mucho en la tabla, hay alguna manera de comprobarlo?

Gracias
 
JavierBarba,
Siempre que se pretenda adherir una capa de resina hay que eliminar la pintura. Si no lijas la pintura, la resina sólo se agarra temporalmente (semanas o meses) pero acaba desconchándose.

Enrik,
Si no tienes sitio en casa, no tengas miedo de bajarte a la calle o un aparcamiento con un par de banquetas de casa. Los bares ocupan la vía pública para su lucro y no veo porqué no lo puedes hacer tú, temporalmente, sin intención de beneficio.
Si compras adhesivo epoxy en jeringa doble transparente, puedes tener la mezcla seca en 5minutos, aunque debes esperar 24h para su lijado.

De todos modos, si tienes cerca un taller, voto porqué lo lleves, pero exije que se olviden de la puñetera masilla "tapatodo". Esa tabla se está abriendo y necesita tejido de transición.
 
Hola,

David! Que diferencia hay entre MAT y TEJIDO?

El tejido es como una tela de hilos entrecruzados y el mat es esa telilla que los hilos estan como pegados unos con otros?

La tabla de este chico parece una construccion HRS termoformado, no? LA capa exterior de plastico son dos piezas, la de arriba y la de abajo y se unen justo por donde ha rajado, no?

Saludos,

Paco
 
Este es el MAT (fibras sin tejer):
[imx:136:85]http://www.shopmaninc.com/Images/mat15oz.jpg[/img]

Y este es el TEJIDO (fibras tejidas):
[imx:127:72]http://www.shopmaninc.com/Images/cloth6ozs.jpg[/img]

Pacs, siento decepcionarte: las tablas de serie tipo sandwich también se laminan en dos partes que se "besan". En contados casos, al finalizar el proceso, pueden llegar a tener una banda de fibra de vidrio o carbono para "coser" las dos "cáscaras", pero no es lo habitual.

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Como el tema tiene pinta de ser un defecto de la tabla y no me fío de mi(nunca he trabajado estos materiales) he contactado con un profesional para repasar la tabla entera y que él me aconseje que hacer.
Ya os iré manteniendo informados por si a alguno le interesa.

Gas
 
neira dijo:
JavierBarba,
Siempre que se pretenda adherir una capa de resina hay que eliminar la pintura. Si no lijas la pintura, la resina sólo se agarra temporalmente (semanas o meses) pero acaba desconchándose.

Me refiero a que si a una pequeña raja, de unos 3 cms. por ejemplo, tengo que sanear 3 cm por un lado y otros tres por el otro para meterle 4 cms. de Tela de fibra. O si por el contrario con solo ponerle epoxi valdría? o valdría meterle menos Tela?....1 cm. y sanear 2, por ejemplo.
Son las típicas rajas despues de una catapulta, normalmente las tapo con Solarez, pero quiero darle un repasito ya.

Saludos
 
JavierBarba,

Si las rajas son por un golpe, bastaría con lijar la pintura 1cm a cada lado, abrir bien la raja (cutter) para que la resina penetre y no sólo cubra, untar con resina epoxy, dejar curar, lijar y pintar (imprimación+pintura).

El paño de tejido es necesario si lo que pretendes es "coser" dos partes que se han separado, como es, desde mi punto de vista, el caso de Enrik.
 
Yo personalmente se la llevaria a un prof. para que mire el canto de proa a popa y la refuerce y sanee todo el canto pues tal y lo que veo en la foto la pinta no es buena "ojo pero si se repara bien no tienes problemas"
Habla con paco de pcmsurf
Un saludo LUCTHER

http://www.pcmsurf.com/pagina_web/index.html
 
neira dijo:
El paño de tejido es necesario si lo que pretendes es "coser" dos partes que se han separado, como es, desde mi punto de vista, el caso de Enrik.

Muchas gracias, neira. La verdad que son golpes de catapultas....pero me ha quedado claro, si no es un rajote abierto que es simplemente raja, con que le penetre bien el epoxi valdría.


Saludos
 
Javier Barba dijo:
neira dijo:
El paño de tejido es necesario si lo que pretendes es "coser" dos partes que se han separado, como es, desde mi punto de vista, el caso de Enrik.

Muchas gracias, neira. La verdad que son golpes de catapultas....pero me ha quedado claro, si no es un rajote abierto que es simplemente raja, con que le penetre bien el epoxi valdría.


Saludos

Aparte de los consejos que te han dado sobre laminados en fibra hay
que inyectar resina y microbalones haciendo taladros cada 6cm, dar calor
para que penetre bien la resina, poner dos tablas y dejarlas apretando con sargentos 24 horas, luego lijar a saco y laminar, lijar bien el contorno
y las irregularidades del laminado ya seco, cubrir con pasta de carrocero,
lijar con lijas al agua 180-360 y 500, aparejo de doble capa(coche), pintar con spray de coche color de tabla, si tienes zona antideslizante a reparar, spray laca de dos capas de coche y espolvoreas polvo de silice
y fin.
 
bufff!!!que mala pinta tiene eso!suerte con la reparacion porque no pinta nada bien,,,

saludos!
 
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