Reparación de proa quebrada tras catapulta. Fotosecuencia

neira

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Esta semana, Mori, un amigo del club de Oza, me solicitó asistencia para reparar un "pequeño toque", según él, que había dado a su recién adquirida STB Hypersonic Wood.
Temiéndome que el "pequeño toque" no fuera tal, me acerqué con algo de material de reparación, muy contento de no tener que llevarme yo la tabla a casa para reparla. Se agradece.

Hay que notar que esta es una REPARACIÓN DE CAMPO, muy aceptable, pero diferente a lo que yo o cualquier "profesional" haría en el taller.

Lista de material:
-Guante de látex o de cocina (0,60¤)
-Jeringa de "adhesivo epoxy" ARALDIT transparente (4¤).
-Serrín o porexpán rallado.
-Recortes de TEJIDO (+-200g/m2) de fibra de vidrio. (gratis si buscáis bien)
-Escofina, lija y cutter (3¤).
-Cinta de carrocero (0,60¤).
-Spray de pintura (2¤).

A)Tras el lijado inicial de la pintura plateada, vimos que la "gran ostia" llegaba hasta el porexpán (EPS) interno, llegando incluso a agrietar la fibra exterior de la parte de abajo.

Procedimos a sanear todo lo que estaba machacado o suelto, a base de lija, escofina y cutter. Si os fijáis bien, los daños no alcanzan a la madera, puesto que la chapa de madera no cubre la totalidad del canto (STB, suspenso en sandwich).

B)A continuación, procedimos a rellenar los huecos dejados por los trozos de PVC del sandwich que hemos eliminado (unos 5-6mm de profundidad). Para ello, hacemos una mezcla de resina+endurecedor+serrín, hasta tener una pasta tipo dentífrico, espesa pero que fluya para mojar el porexpán interno de la tabla. Sin perder el tiempo aplicamos en los huecos rellenando sin miedo a que rebose. El objeto del serrín es doble: dar consistencia a la pasta y facilitar el lijado posterior.

C)En esta fase yo no estaba, por lo que no hay fotos. Tras 2h de secado (el ARALDIT seca muchísimo más rápido que la resina epoxy normal), Mori procedió a lijar la pasta endurecida hasta enrasar. Primero con escofina y luego con lija gruesa. Es esta fase es normal y recomendable levantar más pintura alrededor de la zona a reparar. Luego, se presenta un recorte de TEJIDO de fibra de vidrio que cubra toda la zona lijada. Se hace una nueva mezcla de resina +endurecedor y se satura con ella el tejido de fibra de vidrio, untándola con el dedo enfundado en un guante de látex o de cocina, hasta que el tejido se vuelta transparente. Si hace algo de calor, la resina está algo más fluida y se satura con más facilidad. No era el caso, así que hubo que insistir con varias pasadas. Aún así, se puede apreciar alguna fibra de vidrio que no se saturó al 100% y queda blanca.

D)Tras otras 2h de secado, Mori procedió al lijado de la fibra de vidrio saturada de epoxy endurecido. Escofina en los bordes y luego lija a saco, para matar la textura de la fibra, pero sin llevárnosla por delante. Delimitamos la zona lijada con cinta de carrocero.
Por fin, una última mezcla de resina+endurecedor que aplicamos sobre toda la zona lijada. La untamos con el dedo hasta que quede todo brillante. Nada más acabar, levantamos la cinta de carrocero. El objeto de la cinta es crear un escalon definido entre la zona reparada y la no reparada, para facilitar el lijado final.

E) Tras 2h de secado, procedimos al lijado final. Insistimos en el escalón creado por la cinta de carrocero y luego matamos el brillo de la resina para que agarre bien la pintura.

D) Una vez lijada y nivelada la reparación hasta que no se note al tacto (la vista engaña), se puede pintar. En esta fase yo no tuve nada que ver. El dueño de la tabla decidió dotar de un look "carbon" a su nueva proa.

Insisto en que NO es una REPARACION DE TALLER, pero sí un ejemplo de REPARACIÖN DE CAMPO* bien hecha.

(*)Los pegotes de masilla blanca y barrita Patex no entran dentro de esta categoría ni de lejos, vamos.

[imx:3814:1419]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/secuenciahipersonicwood.jpg[/img]

Espero que os sirva de ayuda.
Collons, menuda chapa os he dado....
 
Ja! el muy cabron me dijo que le iba a pintar unas llamas se fuego [aiba]
Le quedo bastante bien no?
David mandame las fotos del protector de proa please.
 
jeje, muy bien arreglado!!.
Pura coincidencia, pero anteayer me cargue la proa de una veloce, bueno solo una abolladura, aunque afortunadamente, en este tipo de tablas no entra agua [sorprendido] . Pero vaya susto, hasta hoy, mi accidente mas grave!!
 
Muy buen manual neira, (por cierto un buen ostión), esta muy bien explicado paso por paso [heavy] . El araldit que usas es el de secado rápido, no?, . A las 2 horas ya queda totalmente duro para lijar? Yo usé un epoxy parecido también con jeringa pero era de la marca loctite y tardaba bastante más en secar creo que unas 12 horas a 20 º mas o menos, pero quedó perfecto y muy duro.

En breve colgaré fotos de la reparación de mi acid wood. [saludo]
 
saradelo dijo:
tengo el mismo problema y un conocido en vez de fibra de vidrio me consigue de carbono mi pregunta es si valdria?

Demasiado técnico:
Suponiendo que consiguieses saturar completamente la fibra de carbono con el Araldit (no lo puedes comprobar, puesto que el carbono no cambia de color al saturarse), cuando vayas a lijarlo vas a necesitar una buena lijadora circular, pues el carbono endurecido es muy difícil de trabajar.

Guarda el favor del carbono para otra ocasión. Para un golpe en un canto o en la proa, una o dos capas de TEJIDO de fibra de vidrio es lo adecuado.

Atento, que dijo TEJIDO de fibra de vidrio y no MANTA de fibra de vidrio. Esta última se usa para reparar yates, botes y fosas sépticas; y no sirve, puesto que tiene las fibras dispuestas aleatoriamente y no aporta resistencia a tracción.
 
Gracias Neira ahora tengo un problema y es que no se de donde sacar tejido de fibra de vidrio habra en alguna nautica?el caso es que este finde parece que entra una borrasca y quien repara las tablas por aqui esta saturado de curre y hasta dentro de un mes no me la repara [ojos2] nose quehacer... [muro] [muro]
 
Si senyor!! muy bien arreglado!! una pregunta el spray sirve qualquiera o se venden sprays aposta??
[saludo]
 
El tejido de fibra de vidrio sólo lo he encontrado por estos lares en:

-DISGAL, pol.ind. Espíritu Santo, Bergondo
-RESINAS CASTRO, pol.ind. Porriño

Me sorprendería, gratamente, que lo tuviesen en una tienda de naútica.
Quizá sí lo tengan en un astillero de embarcaciones en fibra de vidrio, pues puede que lo usen para la capa de acabados, pero puedo equivocarme.

Si no encuentras tejido, el MAT es mejor que nada.

En cuanto al spray, yo los compro en los chinos por 2¤ y dan resultados aceptables. Pero me consta que los hay mejores en tiendas de material para grafiteros.

Os paso unas fotos en las que se aprecia la diferencia entre TEJIDO y MAT.
También se puede apreciar una secuencia de cómo se satura el tejido con resina (equivaldría a la foto que falta en la secuencia de la reparación).
[imx:1362:1411]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/tejidoymat.jpg[/img]

En cuanto al ARALDIT, es una marca de CEYS.
Existen varios formatos, pero sólo 2 sirven para esto:
El ARALDIT STANDARD en jeringa, seca en 12h. Bueno si tienes tiempo y quieres que la fibra se sature correctamente.
[imx:115:200]http://www.mundoceys.com/images/cataleg/58.jpg[/img]

El ARALDIT CRISTAL RAPIDO en jeringa, seca en minutos, pero no se puede lijar hasta las 2h. Para reparaciones de 1 ó 2 días. Bueno también para apaños urgentes tipo "jodermenudasesiónmevoyaperderporculpadeestetoqueenelcanto"
[imx:115:200]http://www.mundoceys.com/images/cataleg/62.jpg[/img]

Todos estos los podéis ver en el website de CEYS

http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=15&Idioma=ES&IDFAMILIA=7&IDGama=1
 
Y este no sirve o que???? joer yo que he comprado este... [aiba]


Adhesivos y Pegamentos » Araldit adhesivo epoxi »


ARALDIT RAPIDO JERINGA
 
Neira eres un crack en un astillero si tienen tejido de fibra de vidrio y me dan unos recortes en cuanto a la resina la mia es de loctite supongo que la marca da igual y la pintura no seria mejor tambien de epoxi y un aerografo,para el antideslizante que recomiendas... [heavy]
 
Xoc dijo:
Y este no sirve o que???? joer yo que he comprado este... [aiba]
Adhesivos y Pegamentos » Araldit adhesivo epoxi »
ARALDIT RAPIDO JERINGA

Bueno, vale para rellenar, pero dudo que te valga para saturar la f¡bra de vidrio, porque creo recordar que es blanco opaco, como una pasta de dientes.

Nunca vas a poder comprobar que la fibra de vidrio está saturada (transparente).
 
saradelo dijo:
Neira eres un crack en un astillero si tienen tejido de fibra de vidrio y me dan unos recortes en cuanto a la resina la mia es de loctite supongo que la marca da igual y la pintura no seria mejor tambien de epoxi y un aerografo,para el antideslizante que recomiendas... [heavy]

Supongo que la jeringa de LOCTITE que tienes es la 3430.
[imx:118:230]http://www.loctite.se/int_henkel/loctite_epoxy/binarydata/en/images/products/3430AB.jpg[/img]
Parece adecuado, pero según las espicificaciones tiene un tiempo de trabajo de sólo 4 minutos. Así que no te entretengas...

Para la pintura no te compliques, acabará saltando como todas a menos que esté protegida por el antideslizante.

Para antideslizante:
-Barniz transparente en spray, en los chinos, 2¤
-Arena de Aguieira o cualquier otra playa de arena blanca. En mi post "Antideslizante por 2¤!" hablan de unos polvos de corindón que vende TITAN, que pueden dar mejor resultado.
 
Si Neira, he comprado el araldit rapido nada mas para rellenar como un golpe que tiene fisura, pero es muy pequeño...no es para saturar fibra de vidrio ni mucho menos...es nada mas para rellenar. Supongo que ira bien
 
Hola, yo tengo que hacer también una reparación en mi tabla y este post me va de perlísimas....por otras webs que he estado ojeando hablan de inyectar o rellenar con resina epoxi y microbalones...que carajo són estos microbalones...de donde saco yo microbalones...
otra cosa, si se trata de una raparación bastante leve a mi parecer se podría utilizar masilla de carrocero...tiene esta masilla algo que ver con: la masilla de poliester o es en cambio masilla epoxi...en este caso cual sería recomendable utilizar??

Gracias mil.
 
fern dijo:
Hola, yo tengo que hacer también una reparación en mi tabla y este post me va de perlísimas....por otras webs que he estado ojeando hablan de inyectar o rellenar con resina epoxi y microbalones...que carajo són estos microbalones...de donde saco yo microbalones...
otra cosa, si se trata de una raparación bastante leve a mi parecer se podría utilizar masilla de carrocero...tiene esta masilla algo que ver con: la masilla de poliester o es en cambio masilla epoxi...en este caso cual sería recomendable utilizar??
Gracias mil.

Ólvídate de las masillas:
-Las masillas de carrocero suelen ser una pasta a base de resina de POLIESTER y pelos sueltos de fibra de vidrio. La resina de POLIESTER disuelve en EPS (porexpán) interno de la tabla.
-Las masillas epoxy suelen ser una pasta a base de resina EPOXY y pelos sueltos de fibra de vidrio. No se comerá el EPS interno, pero es tan espesa que tampoco penetrará en el EPS y no formará un conjunto.

Los microbalones son unas microesferas de vidrio que se añaden cualquier tipo de resinas para darles tixotropía (hacerlas más espesas, vamos). La apariencia es como la de los polvos de talco o la harina, y convierten la resina transparente en una pasta blanca opaca (como pasta de dientes).

No te compliques.
Resina+serrín o resina+EPS rallado sirven perfectamente, y además puedes tú controlar la viscosidad de la mezcla, pues interesa que fluya por sí sola entre el EPS interno de la tabla y las capas del sandwich.

En la foto de la reparación, se puede observar un bote de mermelada que tengo lleno de toda la mierda que hay en el suelo del taller (polvo de EPS, polvo de poliuretano, serrín, polvo de XPS, polvo de lijar la fibra de vidrio, qué sé yo...) y es lo que uso habitualmente para añadir a la resina.

[imx:1005:480]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/SINGLEFIN/desastre.jpg[/img]

IMPORTANTE: No conviene inyectar o hacer rellenos de resina en cantidades superiores a un chupito (por tomar una medida que todos conocemos). La reacción exotérmica que se produce al curar la resina puede llegar a calentar el EPS interno de la tabla hasta el punto de fundirlo y hacer el agujero mucho más grande.
En casos de grandes boquetes es mejor rellenar en varias tandas, dejando curar cada una de ellas, o hacer una pasta muy pobre en resina (y rica en serrín) y obligarla a entrar en el boquete.
 
Aloha!

Me mola tu taller! [heavy]
Como me gusta a mi! práctico y tirando de todo lo que tengo a mano para salir del apuro.
Vale mas ser práctico y tirar pa lante que tener un taller de la ostia en plan postureo y al final ni para pipas!
Aunque te pasará lo que a mi... que envidia poder tener uno de putamadre! [sing]
 
Muchas gracias neira, supongo que el EPS es el porexpan (o corcho blanco,mas vulgarmente no?) Pues lo haré como me dices,supongo que será mejor el araldit estandar que otro más rápido..a ver si no me cuesta mucho encontrarlo.
Si puedo mañana haré unas fotos del desperfecto de la tabla,a ver si me puedes aconsejar si crees que hace falta poner tejido de fibra o no por que el tema es que el desperfecto es pequeño y no llega al EPS.
En la parte inferior de la tabla pegando al canto se veía un poco la pintura desgastada y se apreciaba la textura de la fibra, al tocarlo con la uña ese trozo de fibra estaba como hueco y he decidido cortar un poco pero simplemente se ve una especiede capa marrón que hay debajo..no sé si me explico bien..Bueno mañana cuelgo unas fotillos y lo vemos.
 
Fern, si vives en BCN ciudad, apuesta por SERVEI ESTACIÓ, en C/ Aragó.
Te clavarán, pero seguro que lo tienen todo. Yo compraba allí en su momento.
 
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