Reparacion aleron (fotos)

jesus

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Los Alcázares (Murcia)
Tengo una aleta Select que tendra ya 4 años o asi, la cosa es, que cuando la compre no encajaba bien en la caja, se mueve alante y atras, en su momento no reclame pq la tabla llevaba varias reparaciones, algunas de ellas en la caja y creia que era problema de la caja, ahora al probarla en mi otra tabla veo que sigue teniendo el mismo problema, o sea que es culpa de la aleta.
He lijado mil veces para intentar que encaje bien y no hay manera, siempre al fijarla tiene una pequeña oscilacion con cualquier golpe hacia delante y atras y encima me ha provocado que saltara una pequeño trozo del borde del cajetin.
La cosa es que he visto esta pieza [imx:400:400]http://www.neway-leucate.com/images/catalogue/717115.jpg[/img], y me gustaria saber si habria alguna manera de cambiar la original por la pieza ultima de la foto.
Seria sencillo si fueran identicas, pero la que lleva la aleta es fija, osea que no lleva los 2 tornillos de fijacion laterales y por arriba tb es plastico cerrado y no se si arriesgarme a cortar la pieza de plastico para que luego no me sirva.
 
Me temo que no puedes hacer nada para cambiar la caja.
Los adaptadores son exclusivamente para hojas de aleta con talon multiconic. B3 y Decathlon los venden. Te paso foto del catálogo de B3.
[imx:1600:1044]http://www.b3windsurf.com/images/datos/catalogo_ima/gra/catalogo_B3_windsurf2.jpg[/img]

Las hojas de aleta multiconic rondan los 50¤ (decathlon) y el adaptador los 10¤.

Si lo que tienes es holgura, no te queda otra que engordar el talón de tu aleta:
-temporalmente: con cinta americana o una transparencia recortada
-definitivamente: con masilla de poliéster o un paño de fibra de vidrio saturado con resina.

Si te acercas a Tarifa, Bob de TFC te saca el molde de la caja de tu tabla y te adapta tu aleta con fibra y resina en pocas horas.
 
Bueno, alguno me va a recriminar y con razón que aconsejaba que cuando petaba un alerón, comprar otro, pero es que no me he podido resistir.

Bueno, viendo en el Decathlon esta pieza
27032007167.jpg

, que es un adaptador de aleta para Powerbox, se me ocurrió que con ella podría intentar reparar una aleta partida que tenia, podría haberlo hecho con la pieza original
27032007160.jpg


practicándole un fresado y 2 taladros y solo tendría que comprar los 2 tornillos laterales, pero no tengo fresadora y como es mi primer intento no me complico la cabeza x 8 ¤ que vale la pieza.

Comento los pasos:

1º Delimitar la zona saneada a cortar en el alerón con cinta de carrocero o cualquier otra cinta.
Aquí lo importante es seguir el mismo ángulo original, es mi primera reparación y me voy a ceñir a lo fácil, pero se podría variar fácilmente el ángulo de la aleta para cambiarle las propiedades.

2º Una vez asegurada la aleta mediante una mordaza, practico un corte recto y limpio con la sierra de calar siguiendo la cinta de carrocero.

27032007161.jpg

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3º Comprobación de que el corte a sido totalmente recto, lo ponemos en el suelo y vemos si tiene algún hueco, en caso de tenerlo ponemos una lija sobre una superficie plana y pasamos por ella la aleta totalmente vertical en ángulo de 90º hasta comprobar que no quedan oquedades, pues esta es la parte que va a apoyar sobre el rail interno del adaptador.

4º Ya tenemos la aleta cortada y nivelada, la ponemos dentro del adaptador para comprobar que toda ella descansa en el rail interno y que no tiene movimientos pivotantes hacia delante y hacia atrás ni hacia alguno de los lados provocados por una mala nivelación de la base, y vemos en que posición final va a quedar, que quedara definida por los tornillos laterales, pues como quiero que la fuerza la haga el trozo original no se puede adelantar o atrasar demasiado, pues después de realizar el taladro para los tornillos, si se adelantara o atrasara demasiado, en uno de los lados quedaría poco material para realizar fuerza.

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5º En el siguiente paso, protejo con cinta de carrocero todo lo que no quiero rellenar, tanto por fuera generosamente como por dentro tapando los agujeros con pequeños recortes de cinta.

6º La estabilidad del alerón hacia delante y atrás la tengo asegurada con los 3 tornillos de fijación, ahora lo que me preocupa es la estabilidad lateral, para ello he pensado rellenar el adaptador con resina epoxi ya que tengo, aunque también podría ser cualquier otra cosa que se adapte y endurezca (algún tipo de pegamento o soldadura plástica, resina de poliéster etc.).

7º Realizo la mezcla de resina epoxi, con una jeringuilla mitad resina mitad catalizador basta, y le hecho el polvillo que me ha resultado de lijar el alerón y la parte rota, para hacer una masa fluida pero mas consistente, jejeje es que me da envidia Neira con su serrín [big-laugh] , aquí podría haber utilizado pelillos de fibra pero como no tenia, pos el polvillo y palante, aquí debo reconocer que me quede corto al echarle el polvillo, luego explicare el porque.

8º Aquí he usado la caja de una tabla vieja para aguantar el adaptador, lo mas importante es nivelar el adaptador para dejarlo totalmente horizontal, pues unos grados inclinado hará que la resina fluya hacia ese lado y se vacíe del contrario.
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9º Con la jeringuilla relleno la base hasta superar unos mm la altura del rail, cojo el alerón y lo pongo en su emplazamiento definitivo, aquí podría haber mejorado el proceso con 2 cosas muy simples, antes de colocar el alerón debería haber delimitado con cinta la parte que sobresalía y haber lijado con lija gruesa la parte que queda escondida para un mayor agarre con la resina epoxi y además así evitar que la resina subiera un poco en el alerón.

10º Bien, ya tenemos el alerón en su emplazamiento definitivo, y la base llena de resina, ahora con la jeringuilla relleno los huecos de adelante y atrás, y muevo suavemente el alerón lateralmente para que la resina fluya y cubra todos los huecos, tb, con una tarjeta de visita retiro el resto de resina sobrante.
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11º Ahora a esperar que la resina actúe y endurezca, cuando noto que ya esta bastante mas espesa retiro la cinta de carrocero y con ella el epoxi sobrante y a esperar a que endurezca totalmente.
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Al endurecer ha ocurrido una cosa, y es que como comente antes debería haber echado mas polvillo para hacer la resina mas consistente, pues al hacer reacción evapora parte y se ha quedado un poco de hueco, que resolveré mas tarde aplicando un poco de masilla epoxi.
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12º Bueno, como se ve, ya es una pieza sólida,
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ahora toca practicarle los agujeros laterales para los 2 tornillos y la pieza de fijación a la tabla, así como el agujero por donde luego meteremos el tornillo de fijación a la tabla, lo único es perforar el hueco justo para que no haya holguras.
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Pues nada, de aspecto se ve muy sólido, y hemos conseguido que un aleron que iba a ir a la basura reutilizarlo perdiendo algunos cm.

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Ahora toca hacer la prueba en el agua, ahora, si alguien después de ver esto se anima, aconsejo que lo utilice puntualmente y nunca alejándose de la costa, por lo menos hasta comprobar que tras varias sesiones la integridad del alerón sigue perfecta.
 
Gracias x la informacion Neira, es que ese aleron me lleva de cabeza, lo he lijado mil veces y no le encuentro el defecto, lo unico que se me ocurre es que la parte donde se inserta el tornillo no es suficientemente profunda y toca dentro de la caja y x eso oscila alante y atras, pero tb he lijado hay y sigo con el problema.
De todas maneras, con la pieza que he pillado en el Deca de arriba, encaja bien, pero sobresale de la caja unos mm (se aprecia en la ultima foto), yo ya estoy pensando que el problema viene de estas piezas de plastico, pues los alerones que son completos de fibra no me dan ningun problema.
 
Jesús......chapó!!!
Procedimiento impecable desde mi punto de vista. Yo no lo he hecho nunca.
Sólo hubiera mejorado un pequeño aspecto, que a la larga puede ser decisivo.

El relleno de resina+endurecedor+polvillo es bueno, pero sería mucho mejor el relleno de resina+endurecedor+fibras de vidrio sueltas.

Las fibras de vidrio sueltas se consiguen fácilmente deshilachando un paño de tejido de fibra de vidrio o de mat de fibra de vidrio.

Otro aspecto importante es el de la adherencia "mecánica" entre la resina de relleno y la hoja de la aleta. Me ha parecido ver que has rellenado directamente sobre la pintura gris de la aleta. El epoxy tiene buena adherencia sobre casi todos los materiales, pero adhiere de cojones sobre sí mismo. Un lijado basto de la pintura de aleta en la parte que empotra en el adaptador, hasta dejar a la vista las fibras (de carbono?) no hubiera estado mal.

De todos modos, gracias a los tornillos pasantes de latón, no creo que haya problemas. Muy buena idea has tenido.

Me alegro de haber creado escuela en cuanto a los post de "secuencia" ilustrados con fotos.
 
Coño, acabo de releer tu post y veo que ya habías caído en mis dos puntualizaciones.
Me callo pues.
 
Jejeje, Neira, totalmente de acuerdo contigo, pero como en principio era un experimento que no creia que se quedara tan bien y solido, pues no me quise gastar nada mas de lo imprescindible, y aprovechar los materiales que tenia en casa.

He de reconocer que lo del lijado se me ocurrio despues de hacerlo y ya no habia vuelta atras [aiba].

La verdad que tus post sobre reparaciones me han servido de mucho, pues lo de los pelillos de fibra lo he aprendido de tus post [applaudit]

Por cierto, el aleron ya encaja perfectamente, no sobresale ni un mm, le faltaba una arandela mas, pero el Select sigue dandome quebraderos de cabeza. [muro]
 
Jesús, una duda me corroe.

No he tenido nunca un adaptador para powerbox en mis manos.
Pero por lo que veo tanto en las fotos de las hojas multiconic de B3 (más arriba) como en las hojas sueltas que he visto en Decathlon, el fondo de la ranura que hay en el adaptador de plástico (en la que insertas la hoja suelta) no debería ser plano. Ese fondo debería ser más profundo en los extremos para permitir un mayor empotramiento de la hoja.

No es el caso de tu adaptador???

Algo así, vamos:
[imx:652:390]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/aletajesus.jpg[/img]
 
jejeje, haber como te lo explico sin fotos, que es un poko lioso.
El adaptador tiene el hueco como la foto que has puesto de la derecha, sin embargo ese hueco se estrecha a la altura de la foto de la izquierda, por lo tanto eso te permite apoyar bien la aleta.
Al final, si quitaramos la pieza de plastico, con el relleno hecho de resina se veria como la foto que has puesto a la derecha.
 
Bueno, el viernes le hice un pequeño test de 4 horas al aleron para probarlo, velocidad y saltando y cayendo ladeado para comprobar resistencia, funciono perfectamente hasta el final que empezo a hacer algunos spin out a altas velocidades, observandolo luego en mi casa he comprobado que en uno de los laterales donde la resina era mas fina pues solo tenia uno o dos milimetros, ha saltado un trozo, en cuanto al resto esta perfecto, ningun signo de desgaste, asi que aconsejo que en caso de hacer alguna reparacion de este tipo añadir algunos pelillos de fibra sobre todo en los laterales, que van a ser los que le den mas resistencia y flexibilidad, asi como tambien el lijado basto del aleron en la parte que no se ve para la mejor adherencia con la resina.
 
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