Bueno, alguno me va a recriminar y con razón que aconsejaba que cuando petaba un alerón, comprar otro, pero es que no me he podido resistir.
Bueno, viendo en el Decathlon esta pieza
, que es un adaptador de aleta para Powerbox, se me ocurrió que con ella podría intentar reparar una aleta partida que tenia, podría haberlo hecho con la pieza original
practicándole un fresado y 2 taladros y solo tendría que comprar los 2 tornillos laterales, pero no tengo fresadora y como es mi primer intento no me complico la cabeza x 8 ¤ que vale la pieza.
Comento los pasos:
1º Delimitar la zona saneada a cortar en el alerón con cinta de carrocero o cualquier otra cinta.
Aquí lo importante es seguir el mismo ángulo original, es mi primera reparación y me voy a ceñir a lo fácil, pero se podría variar fácilmente el ángulo de la aleta para cambiarle las propiedades.
2º Una vez asegurada la aleta mediante una mordaza, practico un corte recto y limpio con la sierra de calar siguiendo la cinta de carrocero.
3º Comprobación de que el corte a sido totalmente recto, lo ponemos en el suelo y vemos si tiene algún hueco, en caso de tenerlo ponemos una lija sobre una superficie plana y pasamos por ella la aleta totalmente vertical en ángulo de 90º hasta comprobar que no quedan oquedades, pues esta es la parte que va a apoyar sobre el rail interno del adaptador.
4º Ya tenemos la aleta cortada y nivelada, la ponemos dentro del adaptador para comprobar que toda ella descansa en el rail interno y que no tiene movimientos pivotantes hacia delante y hacia atrás ni hacia alguno de los lados provocados por una mala nivelación de la base, y vemos en que posición final va a quedar, que quedara definida por los tornillos laterales, pues como quiero que la fuerza la haga el trozo original no se puede adelantar o atrasar demasiado, pues después de realizar el taladro para los tornillos, si se adelantara o atrasara demasiado, en uno de los lados quedaría poco material para realizar fuerza.
5º En el siguiente paso, protejo con cinta de carrocero todo lo que no quiero rellenar, tanto por fuera generosamente como por dentro tapando los agujeros con pequeños recortes de cinta.
6º La estabilidad del alerón hacia delante y atrás la tengo asegurada con los 3 tornillos de fijación, ahora lo que me preocupa es la estabilidad lateral, para ello he pensado rellenar el adaptador con resina epoxi ya que tengo, aunque también podría ser cualquier otra cosa que se adapte y endurezca (algún tipo de pegamento o soldadura plástica, resina de poliéster etc.).
7º Realizo la mezcla de resina epoxi, con una jeringuilla mitad resina mitad catalizador basta, y le hecho el polvillo que me ha resultado de lijar el alerón y la parte rota, para hacer una masa fluida pero mas consistente, jejeje es que me da envidia Neira con su serrín
, aquí podría haber utilizado pelillos de fibra pero como no tenia, pos el polvillo y palante, aquí debo reconocer que me quede corto al echarle el polvillo, luego explicare el porque.
8º Aquí he usado la caja de una tabla vieja para aguantar el adaptador, lo mas importante es nivelar el adaptador para dejarlo totalmente horizontal, pues unos grados inclinado hará que la resina fluya hacia ese lado y se vacíe del contrario.
9º Con la jeringuilla relleno la base hasta superar unos mm la altura del rail, cojo el alerón y lo pongo en su emplazamiento definitivo, aquí podría haber mejorado el proceso con 2 cosas muy simples, antes de colocar el alerón debería haber delimitado con cinta la parte que sobresalía y haber lijado con lija gruesa la parte que queda escondida para un mayor agarre con la resina epoxi y además así evitar que la resina subiera un poco en el alerón.
10º Bien, ya tenemos el alerón en su emplazamiento definitivo, y la base llena de resina, ahora con la jeringuilla relleno los huecos de adelante y atrás, y muevo suavemente el alerón lateralmente para que la resina fluya y cubra todos los huecos, tb, con una tarjeta de visita retiro el resto de resina sobrante.
11º Ahora a esperar que la resina actúe y endurezca, cuando noto que ya esta bastante mas espesa retiro la cinta de carrocero y con ella el epoxi sobrante y a esperar a que endurezca totalmente.
Al endurecer ha ocurrido una cosa, y es que como comente antes debería haber echado mas polvillo para hacer la resina mas consistente, pues al hacer reacción evapora parte y se ha quedado un poco de hueco, que resolveré mas tarde aplicando un poco de masilla epoxi.
12º Bueno, como se ve, ya es una pieza sólida,
ahora toca practicarle los agujeros laterales para los 2 tornillos y la pieza de fijación a la tabla, así como el agujero por donde luego meteremos el tornillo de fijación a la tabla, lo único es perforar el hueco justo para que no haya holguras.
Pues nada, de aspecto se ve muy sólido, y hemos conseguido que un aleron que iba a ir a la basura reutilizarlo perdiendo algunos cm.
Ahora toca hacer la prueba en el agua, ahora, si alguien después de ver esto se anima, aconsejo que lo utilice puntualmente y nunca alejándose de la costa, por lo menos hasta comprobar que tras varias sesiones la integridad del alerón sigue perfecta.