xoanmi
Totalwind Fan
Hola a todos!
Hace ya casi un año que navego con una Neilpride 5,8 que me regalaron ya que estaba para jubilar. El desperfecto más aparatoso era un agujero en forma de T que abarcaba los dos paños inferiores "reparados" a base de cinta americana.
Como dije, llevo un año navegando con ella y (para mi nivel) me había dado buenos resultados. Al no tener mucha idea, pienso que me da lo mismo navegar con una vela medio remendada que con un "ultimomodelomegapro". Tampoco iba a notar la diferencia pensé. Además, navegando con una vela así puedes progresar tranquilamente en el noble arte de la catapulta sin muedo a romper la vela.
La cosa es que ayer, con unos 16-18 nudos bien sostenidos y mi tabla de 111L noté que la vela hacia cosas muy raras. Me costaba mantener el planeo, se desventaba, luego me daba un microtirón, etc, etc. En resumen, que parecía ir algo mal. Al salir del agua para comprobar el trimado, vi que a los ya de por si "defectillos" del aparejo se habían sumado dos pequeñas rajas en los paños superiores, otra en un paño central y un gran descosido en el grátil.
Yo siempre me había dicho que para lo que se y para lo que hago no necesitaba más que esa viaja vela para pasarlo bien. Hasta ayer fue así, pero me emparanoié de tal manera que no disfruté en toda la sesión. Veía a todo el mundo ir tranquilamente con sus vela nuevecitas y yo con la mía haciendo el paripé. Así uno ni disfruta ni aprende!!
Bueno, siento el ladrillazo. La cosa es que, evidentemente una vela reparada no rinde como una en perfecto estado, pero, ¿hasta que punto afecta eso a la navegación y manejabilidad de la vela?
Ya estoy mirando velas en el foro de segunda mano, pero me gustaría leer sus comentarios acerca de como influyen las reparaciones que se puedan realizar en las velas (mejor o peor hechas) en su rendimiento.
Muchas gracias y buen viento a todos!
Hace ya casi un año que navego con una Neilpride 5,8 que me regalaron ya que estaba para jubilar. El desperfecto más aparatoso era un agujero en forma de T que abarcaba los dos paños inferiores "reparados" a base de cinta americana.
Como dije, llevo un año navegando con ella y (para mi nivel) me había dado buenos resultados. Al no tener mucha idea, pienso que me da lo mismo navegar con una vela medio remendada que con un "ultimomodelomegapro". Tampoco iba a notar la diferencia pensé. Además, navegando con una vela así puedes progresar tranquilamente en el noble arte de la catapulta sin muedo a romper la vela.
La cosa es que ayer, con unos 16-18 nudos bien sostenidos y mi tabla de 111L noté que la vela hacia cosas muy raras. Me costaba mantener el planeo, se desventaba, luego me daba un microtirón, etc, etc. En resumen, que parecía ir algo mal. Al salir del agua para comprobar el trimado, vi que a los ya de por si "defectillos" del aparejo se habían sumado dos pequeñas rajas en los paños superiores, otra en un paño central y un gran descosido en el grátil.
Yo siempre me había dicho que para lo que se y para lo que hago no necesitaba más que esa viaja vela para pasarlo bien. Hasta ayer fue así, pero me emparanoié de tal manera que no disfruté en toda la sesión. Veía a todo el mundo ir tranquilamente con sus vela nuevecitas y yo con la mía haciendo el paripé. Así uno ni disfruta ni aprende!!
Bueno, siento el ladrillazo. La cosa es que, evidentemente una vela reparada no rinde como una en perfecto estado, pero, ¿hasta que punto afecta eso a la navegación y manejabilidad de la vela?
Ya estoy mirando velas en el foro de segunda mano, pero me gustaría leer sus comentarios acerca de como influyen las reparaciones que se puedan realizar en las velas (mejor o peor hechas) en su rendimiento.
Muchas gracias y buen viento a todos!