Hola,
Es un tema de debate muy bueno y con muchos puntos de vista diferentes, ya que mi entender no hay una receta única para el tema.
Lon que está más claro es el tipo de remo para cada modalidad para wave, race y all round . Ah se me olidaba los remos para sup polo.
A partir de aquí existen unas recomendaciones básicas para empezar a elegir el tipo remo, su longitud y area o superficie de la pala, en cualquier web de fabricantes de remos o profesionales del sector ns dan sus recomendaciones.
En mi caso me he pasado muchisimo tiempo utilizado un remo regulable porque así como vas perfecionando la técnica en mi caso he ido acortando su longitud. Yo mido 181 cm y empecé com una longitud de 206cm y ahora estoy utilizando 201cm en race teniendo en cuenta que la tabla de race tiene mayor flotabidad. Para wave sigo utilizando el remo regulable a 195cm aproximadamente.
El otro tema es la superficie de la pala, para race yo (y digo yo) utilizo un quick blade kanaha elite race de 100 pulgadas cuadradas que es lo mismo que 645 cm2 y para wave un poco más pequeña 610 cm2 me gusta tener mas cadencia.
Otro punto interesante es la flexibilidad de la pertiga, con una pertiga rígida tendremos más transmisión de fuerza a la remada pero requerirá mas gasto muscular y las articulaciones sufrirán más, por el contrario con la pertiga más flexible no tendremos tan buena transmisión de fuerza en la remada pero la demanda muscular será baja y las articulaciones sufriran menos. En mi caso me costó acostubrarme cuando cambie de remo (más rigido).
Lo que vengo a decir con toda la parrafada es que el remo tiene que ser para nuestras condiciones físicas y para lo que lo tengamos que usar, no por comprar el mejor remo del mercado sea el más adecuado para nosotros. Una mala elección nos puede llevar a lesiones y a no disfrutar del deporte.
Lo peor de todo es que no saber con exactitud longitud del remo y que cortemos más de lo que toca, yo sufrí burlas por llevar durante mucho tiempo el remo regulable, pero también vi mucha gente que se equivocó con las medidas y tuvo que cambiar remos carísimos. Es que son muy caros los dichosos.
Lo siento tenía ganas de escribir!!