RELACION VELA VIENTO

dapchispa

Totalwind Addicted
[saludo] hola yo soy nuevo en este sin fin de sensaciones que es el windsurf y gracias a este foro con la ayuda de todos ustedes me estoy adentrando cada vez mas.yo soy de tenerife y supe de totalwin gracias a unos chicos que estaban sacandose fotos en fuerteventura que muy amables me dedicaron un momento para intercambiar unas palabras.
mi pregunta de hoy es si hay alguna relacion de vela viento como para orientacion como una tabla de valores donde saber segun los nudos el tamaño optimo de vela a usar,si alguien lo sabe por favor compartirlo...gracias [platano2]

Hombre, pues relación desde luego que hay...
El problema es que una tabla así será difícil de hacer, pues dependerá sobre todo del peso, pero también del material que utilices, nivel del navegante, condiciones del spot, etc.

Si estás un pocol justo de volumen necesitarás más vela para el mismo viento y peso que si tienes más volumen. Unas velas son más potentes que otras, etc.

También depende del nivel que tengas navegando, pues los pros llevarán por lo menos un metro más de vela que el común de los mortales para navegar en slalom por ejemplo.
Y por último también dependerá de las condiciones del mar: si hay chopi necesitarás más vela que si la mar está plana como un plato.

De todas formas estoy contigo en que sería muy interesante tener una tabla por rangos de peso en la que se proporcione (para windsurfistas de nivel intermedio) la vela a utilizar en función de la fuerza de viento, para las condiciones más habituales que se dan con esa fuerza de viento, así con fuerza 2 podremos considerar el mar plano y tablas de race/slalom/freeride, mientras que con fuerza 4 o 5 consideraríamos condiciones con chopy y tabla freewave, por ejemplo.

¿Alguien conoce una tabla similar o se atreve a elaborar unas recomendaciones?
Nos ayudaría mucho.
En mi caso, aunque llevo tiempo navegando, estoy muy desconectado del material actual y veo que han cambiado radicalmente los rangos de uso de las velas, por lo que me resultaría útil una tabla orientativa como la que comenta dapchispa.

Volver