relación directa entre manga y rapidez y velocidad de planeo

azarquitecto

Usuario
alguien me puede decir con que tabla planearía antes y cogería mas velocidad ?
con un starboard de 148l y 80 de manga
o con una fanatic de 125l y 58 de manga
siempre pensando en el mar menor, osea un sitio de olas pequeñas.
mi peso es de 75 kG y mis velas son de 6.2 y 8,5 mts

existe una relación directa entre manga y rapidez y velocidad de planeo ?

un saludo

Planearias antes con la starboard de 148l, si hay poco viento mejor 148l, en cuanto a la velocidad, normalmente una tabla más estrecha corre más, pero en el mar menor navegarás mejor con una tabla corta ya que entre ola y ola tienes poco espacio y la fanatic por los datos que nos das creo que es una tabla larga y se frenará entre ola y ola. Además una tabla con 58 de manga y una vela de 8,5 mts no funcionan bien.

Saludos

la fanatic es de 293 de largo x 58 de manga y hasta ahora la he usado con vela de 6.2 .
poniendo el mastil atras me va bien ya que el largo incide menos . Nunca la he usado con vela de 8.5 (recientemente adquirida)

mi principal duda es si la starboard de 150l , con 80 de manga y 250 de largode será demasiado ancha y restará velocidas, pero a tenor de tus comentarios veo que empezaré a planear antes e incluso cogeré mas velocidad.

supongo que los dias de mucho viento ira mejor la fanatic con la vela de 6.5 que la starboard con vela de 6.5 , por que según deduzco de otros temas del foro las tablas ta anchas tiene problemas. ¿cual es vuestra opinión ?,
una tabla de 150 l y 80 de manga realmente tiene problemas en días de fuerte viento ?

gracias de antemano

lo que pasa es que con 150 litros y mucho viento pegas unos tablazos que lo flipas, entones ya no te lo pasas tán bien como con otra de menos litros.

Hola
Para responder tu pregunta inicial,
La *board planeara antes pero date por seguro que la Fanatic lo alcanza y luego le pasara.
Por que?
Pues como dices por la manga, esa es la tendencia de ahora, las tablas anchas para ganar rapidez en el arranque y control en los largos.
Querras velocidad en el momento de las trasluchadas que es lo que vale casi todo en una competicion.
Las tablas estrechas, al tener menos contacto y menos "frene" pues su velocidad es mucho mayor, pero arrancara tardiamente y tendras un poco menos de control.
Esas medidas que dices de la Fanatic, a de ser una tabla "antigua" de unos 5-6 años o mas.
Creo que, en mi opinion, te iras mas comodo con la *board para usar con la vela grande que quieres y con la 6.2 pues tampoco te ira mal, solo cambiando el tamaño de la aleta.
Saludos
Pupo

Para el tamaño de las velas que gastas te conviene la Starboard, eso es Impepinable, nadie podrá decir lo contrario. Para el mar menor, que es un plato, con manga no tienes problemas cuando sube el viento, puesto que no te vas a encontrar olas que te levanten la tabla y se te descontrole. SIN DUDA LA STARBOARD.

Bueno...pero el mar menor se levanta algo de chopy....de todas formas mientras que no vayas muy pasado es como en todos sitios, aunque con 80 cm de manga...yo cuando aprendi usaba 164 litros y bueno cuando hacia fuerte la sacaba con una vela pequeña y claro eso era puro nervio,pero como estaba aprendiendo me lo pasaba bien....ahora si puedes llevar bien la de 125 litros desde mi punto de vista creo que seria lo suyo,no?tampoco te puedo decir mucho mas, con velas grande no suelo navegar....

entonces entiendo que una tabla de manga 80 no será un problema en días de fuerte viento en el mar menor.
alguien lo ha experimentado ?

Navego desde el 92 en el mar menor y he navegado con 108 L y vela de 4,5 m, no son las condiciones ideales la tabla se sale del agua, pero te puedes meter y si es verdad que cuando sube el viento tienes olas, entiéndeme depende de la zona en la que te encuentres si el viento es terral y estas muy cerca de la orilla, estará plano, pero si viene de mar (por decir algo, ya que el mar menor es como un lago) yo he estado navegando con olas de metro y medio y el problema es que vienen muy seguidas y a nada que navegues en ceñida, te encontrarás que te frenas en la ola con la Fanatic, la Fanatic también se frena mas con el chopi al ser más larga. Antes he navegado con una tabla de 2,85 y ahora con una de 2,42, los mismos litros ahora se frena mucho menos la de 2,42

Saludos

tengo una aleta de 42 y otra de 52 para la starboard de 150 lts.
cuales son las condiciones adecuadas para cada aleta ???

buenas!

yo navego siempre en el mar menor con una fanatic de 145 L y va de puta madre (262x70). Eso si, los dias de chufa de la buena voy bastante pasado.

lo de la aleta que dices seria para cuando hace mucha chufa ponerle la de 42 y asentar más la tabla, aunque claro, lo suyo seria bajar de litros.

un saludo!

Respondiendo ha tu duda he tenido durante este verano pasado la esperiencia de navegar con una tablad e80 de manga aprox y 9 metros de vela y te aseguro que cunado se metia viento fuerte , con algo de tecnica se aguanta bien .He navegado en los nietos ,la hoya hotel cabana cuando sacaban las 5,3 ho 5,7 yo aun estaba con 9 metros y 80 de manga y aguantaba bien .Eso si peso 90 kilos y cuando subia algo la racha apretaba los dientes pero por mi parte te aconsejo sin duda alguna 80 de manga.

Un saludo
azarquitecto dijo:
entonces entiendo que una tabla de manga 80 no será un problema en días de fuerte viento en el mar menor.
alguien lo ha experimentado ?

Volver