ariznaf
Totalwind Supergurú
Los cabos de arnés para raceboard han de ser regulables, ya que se regulan en longitud durante la navegación.
Los cabos de arnés han de estar colocados en la botavara en la posición del centro vélico.
En las velas modernas (según las recomendaciones de Guy Cribb) la posición del centro vélico queda siempre a 2/3 del puño de escota y 1/3 del mástil.
Esa ha de ser la posición en la que se fije el cabo trasero, y el delantero, a una distancia de entre una puño y una cuarta de él (en olas o freestyle se llevan más juntos, lo que proporciona más maniobrabilidad, en raceboard y slalom algo más separados para un mayor control).
Para ubicarlos correctamente, podemos utilizar una goma con una marca realizada a una distancia 2/3 de un extremo y 1/3 del otro. La fijamos en el puño de escota y la estiramos hasta el extremos del mástil: La marca nos indica dónde hemos de fijar el cabo trasero.
La longitud de los cabos ha de ser en principio la longitud de nuestro antebrazo.
Pero esto depende también de la posición del pie de mástil y de la altura de la botavara, dado que nuestra posición sobre la tabla no cambia.
Abro este hilo para debatir sobre la regulación de la longitud de los cabos durante la navegación en raceboard, así como su posición óptima.
Pongo a continuación, la idea que yo tengo al respecto, para discutir sobre ello y que me déis vuestras indicaciones (corregiré lo aquí expuesto y lo completaré con lo que me digáis).
En raceboard, la posición del pie de mástil se regula durante la navegación, y también cambiamos nuestra posición en los footstraps pasando de los traseros (durante el planeo) a los delanteros (en ceñida).
Además en algunas tablas, al adelantar el pie de mástil la altura de la botavara es algo mayor por tener el carril con una cierta inclinación.
Todo ello hace que resulte necesario regular la longitud de los cabos durante la navegación.
En ceñida, con el mástil adelantado, los cabos se alargan, mientras que se acortan en rumbos abiertos, en condiciones de planeo.
Los cabos de arnés han de estar colocados en la botavara en la posición del centro vélico.
En las velas modernas (según las recomendaciones de Guy Cribb) la posición del centro vélico queda siempre a 2/3 del puño de escota y 1/3 del mástil.
Esa ha de ser la posición en la que se fije el cabo trasero, y el delantero, a una distancia de entre una puño y una cuarta de él (en olas o freestyle se llevan más juntos, lo que proporciona más maniobrabilidad, en raceboard y slalom algo más separados para un mayor control).
Para ubicarlos correctamente, podemos utilizar una goma con una marca realizada a una distancia 2/3 de un extremo y 1/3 del otro. La fijamos en el puño de escota y la estiramos hasta el extremos del mástil: La marca nos indica dónde hemos de fijar el cabo trasero.
La longitud de los cabos ha de ser en principio la longitud de nuestro antebrazo.
Pero esto depende también de la posición del pie de mástil y de la altura de la botavara, dado que nuestra posición sobre la tabla no cambia.
Abro este hilo para debatir sobre la regulación de la longitud de los cabos durante la navegación en raceboard, así como su posición óptima.
Pongo a continuación, la idea que yo tengo al respecto, para discutir sobre ello y que me déis vuestras indicaciones (corregiré lo aquí expuesto y lo completaré con lo que me digáis).
En raceboard, la posición del pie de mástil se regula durante la navegación, y también cambiamos nuestra posición en los footstraps pasando de los traseros (durante el planeo) a los delanteros (en ceñida).
Además en algunas tablas, al adelantar el pie de mástil la altura de la botavara es algo mayor por tener el carril con una cierta inclinación.
Todo ello hace que resulte necesario regular la longitud de los cabos durante la navegación.
En ceñida, con el mástil adelantado, los cabos se alargan, mientras que se acortan en rumbos abiertos, en condiciones de planeo.