Reglaje del equipo, mas dudas

akieli

Totawind Master
Mensajes
694
Puntos
0
Ubicación
Bizkaia
Hola a todos!

Perdonad porque puede parecer algo repetitivo pero es que yo estoy igual que Capt.Haddock, con las mismas dudas desde hace tiempo...

Tengo una única tabla Tiga FreeCarve 105l para cuatro velas 6.8 - 6.2 - 5.7 y 5.0

Depende la época peso 70 - 74kg.

Uso las cuatro velas con una única quilla, la que viene de serie de 30cm, que velas podría montar con ella? Debería comprar una segunda quilla? Por lo general, suele haber bastante chopi.

Y una ultima cosilla...

Cuando habláis de la posición del mástil, se podría generalizar un poco? Suele ser una posición adelantada en el carril del mástil? Es que en mi tabla únicamente vienen dos medidas (bastante atrasadas) 127 y 132cm, no se porque, pero yo daba por hecho que la posición del mástil debía ir entre esas dos medidas y ayer me dijeron que lo llevaba muy muy atrasado [muro] 132cm es poca distancia? Con la 5.7 y 5.0 la atrasaba un poco mas incluso [aiba]

Me quede con ganas de probarlo, pero nos querdamos sin viento y cada día es una aventura nueva, aun estoy a vueltas con la altura de la botavara etc. Ayer me dijeron que debía ir a la altura del pecho, yo me la pongo a la altura del hombro (en tierra, antes de subirla a la tabla, esto también es erróneo?). Me cuesta sacar conclusiones con un baño al mes, gracias por vuestra paciencia.

Un saludo!
 
mira akieli lo q he encontrado en un articulo de lars petersen en windandfly.com

http://www.windandfly.com/tecnica/050307155406

Posición del pie de mástil
Pie de mástil adelantado: supone llevar más tabla en contacto con el agua (mayor línea de agua). En la práctica:
- Tablas más estrechas o más pequeñas en general.
- Para una misma tabla, posición para una vela más grande.
- Tabla más asentada en el agua, mayor control.
- Principiantes.

Pie de mástil retrasado: supone llevar menos tabla en contacto con el agua (línea de agua más corta). En la práctica:
- Tablas más anchas o más grandes.
- Para una misma tabla, posición para una vela más pequeña.
- Tabla más suelta, mayor maniobrabilidad, mejor planeo.
- Windsurfistas más expertos (mayor peligro de catapulta).



Yo siempre había oído que cuanto más adelantado esté el pie de mastil, antes planeas, es decir, que hay que llevarlo adelantado con poco viento, y segun sube el viento ir retrasandolo porque tienes mayor control de la tabla. Aunque en el post contestando a capt. haddock, parece q decis q es al revés, o que el atrasar o adelantar el pie de mastil tiene más que ver con el estado del mar que con el viento.
Y según lars petersen, al ir retrasado tienes "mejor planeo", ¿quiere decir esto que se planea antes con menos viento, o que el planeo es mas controlado? porque dice que hay mayor control con el pie adelantado... no sé cada vez entiendo menos [loco]
A ver si me aclarais a mi también 😉
 
mmm nada, que me he liado editando el mensaje anterior, porque le di a "citar" en vez de "editar" y he puesto este otro mensaje en el que no tengo nada q decir [bonk] [bonk] [bonk]
No se puede eliminar?
 
Volver
Arriba