Reglaje de pie de Mastil

Buitre

Nuevo usuario
Hola a todos!

Mi pregunta es básica.

Tengo un mástil de 460. Y la info de la vela indica: Luff 484 / Boom 197 / [shadow=black]Mast 460[/shadow] / IMCS 25 / EXT +24.

A qué altura debo reglar el anillo del pie de mástil para ese mástil con esa vela?
Acaso debo quitar el anillo ya que el mástil y la vela coinciden?

Le estaré muy agradecido a quien pueda guiarme en este asunto.

Por cierto, en parte me alegro de no saber esto, me hizo dar con este foro que está sencillamente genial!

Buenos vientos!

Si te fijas donde pone luft pone 484 esa es la medida total de mastil mas alargador, asi que deberas poner el alargador en 24.

También te lo pone donde pone EXT que te pone 24.

No siempre cuadra, de un fabricante a otro puede variar un poco.

JuanP dijo:
Si te fijas donde pone luft pone 484 esa es la medida total de mastil mas alargador, asi que deberas poner el alargador en 24.

También te lo pone donde pone EXT que te pone 24.

No siempre cuadra, de un fabricante a otro puede variar un poco.

Excelente! Gracias x1000!

Buenos días,

A mí siempre me ha dado miedo dejar el alargador al máximo por el tema de que meter solo 10 cm dentro del mastil, lo cual, podría hacer mucha palanca y romperlo.

Por ejemplo, en este caso con un alargador de 30 cm quedaría dentro del mastil unos 15 cm. Sería conveniente un alargador de 45 cm?

Cuál consideráis que sería él mínimo a dejar?

Saludos.

Los alargadores ya vienen pensados para usar en su maxima extension sin problema, depende que alargador uses. Hay alargadores y alargadores, donde no es muy recomendable a la larga es hacerlo con mucho alargo en alargadores con la base de plástico que no tengan refuerzo metalico por dentro, esos estan bien para poco alargo y velas que no sean muy exigentes, pero un buen alargador no tiene mayor problema usarlo al máximo.

Otro tema es que le acortemos su vida util si lo usamos en velas que lleven mucha tensión.

Buenos días Juan,

Quería referirme al riesgo de rotura del mástil al dejar el alargador al máximo y solo dejar dentro de él los 10 cm sobrantes.

Hay muchas opiniones contrarias a eso (por el foro hay varios hilos con mencion a eso) pero no tiene por que hacer que el palo rompa, yo mismo tengo velas que piden llevar el alargo al maximo y son velas que llevan mucha tensión, y por aqui hay varias que o bien lleban extendo y base casi a cero o directamente el alargo al máximo. De hecho es menos recomendable llevar un alargador grande a su minima extensión, con demasiado alargo dentro.

Donde no es acosejable llevar mucho alargo es haciendo olas, ya que es muy facil que doble o parta el alargo en un revolcon.

La longitud MINIMA de alargo que debe quedar dentro del mástil ES DE 15 CM..Si tu alargador deja SOLO 10 cm. ¡¡ NO LO USES !! Puedes romper la base del palo o montando o navegando con el simple impacto de una ola.
Sobre lo que pregunta Buitre, a lo mejor se le han borrado los números del alargador.En ese caso debes medir la distancia entre el borde superior del anillo hasta las poleas del alargador que quede en +/- 24 cm.
Opinion de aficionado algo chapuzas
Saludos

A caído en mis manos el manualillo que viene con los alargadores Neilpryde e indica que la longitud mínima dentro del mastil debe ser de 5" / 10.5 cm (realmente la equivalencia de pulgadas a cm sería de unos 12.5 cm), que corresponde más o menos a la parte final del alargador sin agujeros.

Volver