Reglaje de la vela

J.Martín

Usuario
Saludos, resulta que recientemente adquirí una vela en la que hay un detalle en el que peco de novato [fcp].
Es una severne de 7,5 m2 y tiene los sables preparados para regular la baluma de la vela. Bien, mi problema llega a la hora de ajustar los sables(o al menos creo que es referente a ello), y es que la parte exterior de la vela queda flameando, suelta; sobre todo en los ultimos dos sables, y por mucho que pruebe a alargar el extensor o la botavara no consigo solucionar mi problema [muro]
como datos, la botavara la tengo en 2,10m y el extensor lo tengo puesto a 26 cm a partir del mastil, que son 4,60m, de todas formas, adjunto un par de fotos para ver si ayudan en sus averiguaciones [sherlock.gif]
Se que es complicado explicar un procedimiento escribiendo, pero les agradezco el esfuerzo.

Un saludo y buen viento [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    140,2 KB · Visitas: 1.329
  • image.jpg
    image.jpg
    104,8 KB · Visitas: 1.330
  • image.jpg
    image.jpg
    128,3 KB · Visitas: 1.330
Es que tu problema es que no tienes problema alguno!! Esa vela esta bien montada, las velas modernas son así, no como la de tu avatar que no abre por arriba. Ahora las velas quedan "sueltas" en esa parte. Eso permite que esa parte deje escapar el aire y el conjunto sea más aerodináminco. Además modificando eso ligeramente permite ajustar la potencia de la vela: si tensas poco de abajo ese efecto abarca solo los dos sables superiores, eso sería para vientos flojos. Para viento más fuerte debes tensar algo más para que la parte "floja" llegue más abajo, hasta el tercer sable, lo que le resta potencia a la vela. Así que... A NAVEGAR!!

Pero no hay ninguna forma de que se quede plana???, y enlazando un poco, como hago lo del trimado de los sables

J.Martín dijo:
Pero no hay ninguna forma de que se quede plana???, y enlazando un poco, como hago lo del trimado de los sables

Bueno Martin , entiendo que no has usado nunca este tipo de vela y que ademas llevas algo de tiempo desconectado con referencia al material moderno .

Pero no pasa nada !
Como bien te han dicho en el post anterior , estas velas de slalom van montadas así .
Con referencia a tu pregunta d que si hay alguna forma de dejarla plana , la respuesta es Montada No ! Estas velas necesitan tensión , para como bien te han dicho ha de ir suelta la parte superior para aerodinámica .

Y no creo , al no ser que sea las velas tipo de tu avatar , que encuentres velas que no necesiten un mínimo de baluma suelta , incluso de olas .

Con referencia a tu siguiente pregunta , tensión sables , ? En el momento que tenses sables y veas que desaparece las arrugas tipo agua que hace en el sable , ya esta deja de tensar

Un saludo .

Pruebala un día montada como en las fotos, luego sal, suelta tensión de abajo: la parte de arriba te quedará plana o casi, pero pruebala de nuevo y verás la diferencia: descontrol y centro vélico descentrado. Eso te convencerá (además de que al dejarla plana de arriba quedará mal en otras zonas, con arrugas, demasiada bolsa...)

Vale, muchas gracias, han sido de gran ayuda y me asegurare de seguir sus consejos

Aludos y buen viento [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Muchas velas llevan una marca o pegatina en el panel superior para que al tensar la vela veas hasta donde tiene que llegar la "arruga" en ese panel. Es decir, no solo no hay que evitarla si no que te indican hasta donde marcarla. En la baluma, la arruga es bella... [big-laugh]

Retomando el tema un poco, yo me encuentro con un problema similar. Pero mi vela ni es moderna ni de slalom.

Se trata de una tribord 6.2 naranja no se año pero 2004-2007:?:.

La question es que si pongo el mastil tal como me pide y tenso a tope, la baluma me queda muy floja quizas mas que el, de tal manera que los paneles supriores quedan mucho con forma de C. Y por mucho que tense el pie siempre me queda a 2-3 dedos de la polea minimo.

Por otro lado si pongo menos mastil i tenso hasta que toca polea con pie. Por arriba me queda mas o menos plana un poco de arruga pero poco. Pero los 2 sables de abajo para que no queden detras del mastil le tengo que dar bastante tension de botavara (creo que eso no debe ser así ).

Se trata del mismo "problema" que él o puede que sea algun problemo de verdad con la tension de sables o dureza del mastil?

andreubcn dijo:
La question es que si pongo el mastil tal como me pide y tenso a tope, la baluma me queda muy floja quizas mas que el, de tal manera que los paneles supriores quedan mucho con forma de C. Y por mucho que tense el pie siempre me queda a 2-3 dedos de la polea minimo.
?Y que problema hay? siempre tiene que quedar la baluma suelta. No entendi tu pregunta.
Si pones menos longitud de mastil pues la vela no tendra tension suficiente y por tanto los sables quedaran mal.

Ya pero es que no acaba de ser la baluma que queda suelta.

Los 2 sables de arriba quedan con mucho angulo entre ellos, como unos 15-20° entre ellos. De tal forma que el monofilm queda como una cometa de kite. No tan exagerado pero algo asi.

Sin fotos es dificil, cuando vaia al club haré algunas.

Tambien la pregunta que queria transmitir es si una freeride necessita tanbiem esta caida de baluma.

andreubcn dijo:
Tambien la pregunta que queria transmitir es si una freeride necessita tanbiem esta caida de baluma.

Si, todas, puede ser más exagerada o menos según la vela y la tensión con que esté montada, pero habitualmente la baluma queda suelta hasta el segundo sable almenos.

En la web de ezzy hay videos de trimaje y veras todo lo que te comentan de como debe romper la.baluma en funcion del viento y demas histoorias

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Volver