Regla de paso

pacolp

Totawind Maniac
Era para ver si alguien me puede aclarar algo sobre las reglas de paso en el agua.

El Viernes me sucedió que navegando en Vargas ( Viento de izquierdas), yo estaba haciendo un largo hacia tierra y en mi misma dirección venía otro haciendo un largo hacía afuera con la proa hacía mi, yo en vista de que no se quitaba, pues opté por derivar un poco yo.

Pero es algo que no controlo, en este caso quien tenía la preferencia?

Un saludo

pues básicamente si llevas el brazo derecho delante tienes preferencia, tu grita [yikes] "ESTRIBOR"; y si vais los dos igual el que más ciñe tiene preferencia.
el problema es que el otro lo sepa y quiera apartarse [aiba]

salu2

Hola pacolp, aqui tienes una página donde esplica las reglas de paso:

http://www.webamena.com/0_webs/richie/cursos/inwsvl6.htm

que buen link Enrike, me ha traído buenos recuerdos de cuando empecé mis clases teóricas de Optimist, hace ya una pila de años...

por cierto, se refieren al ballestrinque como un nudo usado antiguamente para atar la botavara al mástil, y según recuerdo yo, para lo que se utilizaba era para atar los cabos de arnés a la botavara, y lo que se hacía para sujetar la botavar al mástil era simplemente dar vueltas con el cabo del cabezal de la botavara al mástil, y luego atarlo con la botavara paralela al mástil y luego al subirla hasta la perpendicular, era cuando se tensaba todo y quedaba más o menos fuerte...

miki (GüabeT) dijo:
por cierto, se refieren al ballestrinque como un nudo usado antiguamente para atar la botavara al mástil, y según recuerdo yo, para lo que se utilizaba era para atar los cabos de arnés a la botavara, y lo que se hacía para sujetar la botavar al mástil era simplemente dar vueltas con el cabo del cabezal de la botavara al mástil, y luego atarlo con la botavara paralela al mástil y luego al subirla hasta la perpendicular, era cuando se tensaba todo y quedaba más o menos fuerte...

dios! no me recuerdes eso!! aun recuerdo mis comienzos....... no tenia cojones a que se quedase la botavara mas o menos fija, gracias a dios todo ha cambiado muchisimo.

Hola Pacolp, haces bien en preguntar, buena parte de los windsurfistas nos enteramos luego de la primera colisión.
El reglaje que menciona Enrike es el tradicional y es el que vale en aguas abiertas.
En el caso de las olas, la cosa cambia . El que tiene derecho de paso es el que viene para saltar, es decir entrando; y el que debe darle paso o esquivarle es el que viene surfeando, es decir saliendo hacia la costa. Este reglaje si lo piensas es bastante lógico porque muchas veces el que entra viene con lo justillo para pasar la rompiente, en cambio el que sale normalmente viene con velocidad y puede maniobrar.
A pesar de esto, siempre hay "encuentros" desafortunados, alguna miradita aspera, un gestito, en fin cosas que se pueden dejar pasar para disfrutar de una buena sesión.
Saludos...

Martin. Listillo. Pues para saberte tan bien las reglas, te recuerdo que un día iba yo cara a las olas y tu no te apartaste, y nos fuimos los dos al agua. nt, nt, nt...[no]

[big-laugh]

Claro Dani, no tenia porque apartarse, esa norma entró en vigor con la reforma de la LO 15/2003 [meparto]

Miki, eso de <<luego al subirla hasta la perpendicular>> ya era una evolución , para entonces las botavaras llevaban tubos/amuras redondos, antes cuando eran ovaladas si se ataba con el ballestrinque

Perdon, SSª me sali del tema
[platano2]

Martin dijo:
En el caso de las olas, la cosa cambia . El que tiene derecho de paso es el que viene para saltar, es decir entrando; y el que debe darle paso o esquivarle es el que viene surfeando, es decir saliendo hacia la costa.

Y si el que viene corriendo la ola es un surfer?? la cosa cambia? o sigue teniendo prioridad el windsurfista q viene de frente a la ola??

Tato dijo:
Martin dijo:
En el caso de las olas, la cosa cambia . El que tiene derecho de paso es el que viene para saltar, es decir entrando; y el que debe darle paso o esquivarle es el que viene surfeando, es decir saliendo hacia la costa.

Y si el que viene corriendo la ola es un surfer?? la cosa cambia? o sigue teniendo prioridad el windsurfista q viene de frente a la ola??

Tiene prioridad el surfer.......

Martin dijo:
En el caso de las olas, la cosa cambia . El que tiene derecho de paso es el que viene para saltar, es decir entrando; y el que debe darle paso o esquivarle es el que viene surfeando, es decir saliendo hacia la costa. Este reglaje si lo piensas es bastante lógico porque muchas veces el que entra viene con lo justillo para pasar la rompiente, en cambio el que sale normalmente viene con velocidad y puede maniobrar.
A pesar de esto, siempre hay "encuentros" desafortunados, alguna miradita aspera, un gestito, en fin cosas que se pueden dejar pasar para disfrutar de una buena sesión.
Saludos...

Pues este era mi caso justo, yo llegaba a tierra con la preferencia de paso y el susodicho en cuestión venía de frente yo derivé un poco y el se marcó un backloop en la ola [muro]

Dani (el abogao) dijo:
Martin. Listillo. Pues para saberte tan bien las reglas, te recuerdo que un día iba yo cara a las olas y tu no te apartaste, y nos fuimos los dos al agua. nt, nt, nt...[no]

[big-laugh]

Es que aquella ola era muy buena...
Menos mal que no colisionamos, sino el caso hubiese terminado seguro en los tribunales,
Yo hubiese perdido mi material para pagar costes y encima con una orden de alejamiento para navegar a unos 5oo mts. de ti [meparto]

pacolp dijo:
Era para ver si alguien me puede aclarar algo sobre las reglas de paso en el agua.

El Viernes me sucedió que navegando en Vargas ( Viento de izquierdas), yo estaba haciendo un largo hacia tierra y en mi misma dirección venía otro haciendo un largo hacía afuera con la proa hacía mi, yo en vista de que no se quitaba, pues opté por derivar un poco yo.

Pero es algo que no controlo, en este caso quien tenía la preferencia?

Un saludo

Un día puse un post con lo de las reglas de paso
aquí os dejo el link para los interesados en el tema :mrgreen:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=2269

En el caso que comentas, creo que la preferencia la tenía el, porque iba a saltar, tienes que procurar apartarte ciñiendo.

toni85 dijo:
y cuando van dos a surfear la misma ola?

El que viene desde atras, pero hay que tener mucho cuidado y gritarle poque es comun que el de delante no te vea , o se lleve un susto que provoque un accidente.

El reglamento de Prevención de abordajes en al mar, establece que recibiendo el viento por bandas contrarias gobernará el que recibe el viento por babor, y navegando por la misma banda, gobernará el que está mas a barlovento.
Al final se resume (como ya han dicho) el que salta, tiene preferencia...

Yo, como siempre me lío, aplico una sola norma:

Todos tienen preferencia antes que yo, siempre y en cualquier caso, y he de alejarme de ellos claramente para que se den cuenta de ello.

:mrgreen:

Trivio dijo:
Yo, como siempre me lío, aplico una sola norma:

Todos tienen preferencia antes que yo, siempre y en cualquier caso, y he de alejarme de ellos claramente para que se den cuenta de ello.

:mrgreen:

[meparto] Pues sí que lo tienes claro.... Es lo mejor, porque si no, siempre puede que haya uno más testarudo que nosotros y que no se aparta.

Volver