Reconstrucción popa tabla de Surf Full&Cas Twister 6,1

Rafael Fernandez-Nespral

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Reconstrucción popa de tabla de Surf Full&Cas Twister 6,1

Un mal recuerdo de unas las rocas orilleras en Marruecos, se llevo el dueño de esta tabla en construcción tradicional poliester Full&Cas mod. Twister 6,1
Ademas de varios abolladuras, fisuras y roces, la popa se llevo la peor parte, faltaba casi la mitad de ella y la otra mitad estaba abollada y el núcleo de foam comprimido y faltaba en cubierta el plug del least.



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Después darle muchas vueltas a como reparar, empece retirando el pad en cubierta y cortando en popa por lo sano con la caladora y pegar con pegamento de poliuretano una pieza de poliuretano para reponer el núcleo de foam perdido, al que hice unas entalladuras para hacer la unión mas resistente. Después un shapeado auxiliado por el diagrama del shape que encontré en la web de Full&Cas para poder reproducir la popa lo mas fielmente posible a la original ya que no podía partir de lo que quedaba.

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Repongo el alma de madera con contrachapado revestido de fibra de vidrio y relleno con resina espesada con microbalones, que entra hasta el tapón trasero de la aleta central, lijo el exceso y cubro el nuevo núcleo en poliuretano con resina espesada con microbalones y tintada en blanco para tratar de disimular el la diferencia de color con el foam, aunque posteriormente decido reforzar con carbono carena, cantos y cubierta como últimamente se ve en algunos modelos de varias marcas

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En carena freso el tapón trasero de la aleta central para no laminar encima y lijo la carena en forma de flecha invertida hacia popa ya que la carena es cóncava. Lamino un paño en carbono de 175gr y otro encima mas grande en fibra de vidrio de 101gr laminado con resina Silmar de poliester. Lamino el canto de popa con fibra de vidrio de 165gr. En cubierta lamino también un paño en carbono y otro en fibra de vidrio

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Hago en cubierta y carena un lijado general para eliminar imperfecciones y doy un hot-coal con resina de poliester Silmar mezclada con estireno parafinado.

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Repongo en carena el tapón de aleta y en cubierta el plug de least y lijo el sobrante una vez endurecida la resina espesada con microbalones, lijo al agua en cubierta y carena. Recupero el pad limpiando el pegamento de tierra e impurezas con un paño impregnado en acetona y pego con pegamento de contacto, pongo peso encima para presionar el pad para que quede fuertemente pegado a la cubierta. El tratar de eliminar la película de pegamento original suponía herir en demasía la espuma de eva del pad, no hubo problema de reacción entre ambos pegamentos y se adhirió muy bien.

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Resultado

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Tus arreglos son espectaculares...joder, si parece que el color original debía ser ese...
Una duda, la reparación valía la pena? lo digo porque no se qué cuesta pero barato no puede ser (material+horas) no?
 
La tabla estaba nueva y merecía la pena el arreglo. En estos casos, hay que calcular bien las horas de trabajo y material aunque hay una parte que asumo como reto ( sí no me meten prisa), haciéndolo en ratos libres entre otras reparaciones.
 
[applaudit] Rafa, creo que te deberias plantear empezar a hacer alguna custom, aunque solo fuera de slalom para ti. Lo de las reparaciones se te esta quedando pequeño [risas]
 
Qué máquina! Haces de las reparaciones un "upgrade".
 
Soy el propietario de semejante obra maestra y no puedo estar más agradecido a Rafa por el currazo que se pegó!!
Enhorabuena tío!
 
Buen curro!!! desde luego mejor que tirarla a la basura, pero también te digo que esa tabla ha cambiado completamente su flex en la zona más importante practicamente, si para bien o para mal....el rider lo dirá....

Teoricamente un buen shaper de surf controla el flex de sus tablas, una de las cosas más importantes y que solo los grandes shapers controlan bien, mediante la colocación de las capas de fibra, y el grosor de la resina a través del lijado, de ahí la importancia de un buen "sander" o lijador...y evidentemente con los materiales usados...

En el 80% de las tablas de surf que hay por ahí esto ni importa, van a saco y al carajo, solo se preocupan del outline y la curva y con suerte los concavos.....también es cierto que a lo mejor solo el 10% de los surfers del mundo saben apreciar esto de verdad......aunque muchos se preguntan xk una tabla nueva que es igual a la que tenías antes no te va tan guay y muchas veces sencilamente es por eso...

Salu2.
 
Tienes toda la razon, el compromiso era recuperar la tabla y que quedara funcional, respetar el shape original, concavos y dejarla solida. solo su uso nos dira si sigue valiendo para surfear razonablemente bien.
 
Hola buenos dias,

Se que se trata de un viejo post, pero buscando informacion me tope con el, y veo que quizas puede ayudarme.

Hace unos meses arranque con la practica del surf, y este fin de semana, se me doblo una quilla, es decir se hundieron los plugs (tapones), por suerte nada se daño y logre quitarlos sin mas, y el agujero esta redondo perfecto.

Ahora la duda es como los pego nuevamente, se que utiliza resina, pero como es realmente la mezcla para pegar los dichosos tapones a la tabla.

Muchas gracias, y un saludo para todos.
 
Hay un video en mundo-surfmuy bien explicado, pero en teoria es con microbalones + resina poliester y catalizador lsi vas aprovechar los.tapones mas.cuidado en la.fijacion, si son nuevos es mas sencillo.ya que llevan una pestana

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
Adri, casi todas las reparaciones posibles están publicadas en el foro, aquí tienes esta que te puede servir:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55949
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Adri, casi todas las reparaciones posibles están publicadas en el foro, aquí tienes esta que te puede servir:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55949

Me ha sido de gran ayuda!!!

Muchas gracias!!!
 
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