Recomendación tabla nivel bajo-medio, 60 kg, 10-15 knts

josepm74

Usuario
Mensajes
11
Puntos
0
Buenos días,

Navego normalmente por Sant Pere Pescador. 10-15-18 knts muchos días y cuando hay más, normalmente de tramuntana pero no me suelo meter (alguna vez sí pero a tontear). Tengo una BIC del 1999 o así, de 5º mano, de 152 l (283 de largo). He probado y me ha gustado una Tabou del 135 l de 242 cm de largo. Estoy pensando en cambiar a una de 120 a 125 l y me gustaría me recomendaseis algún modelo, o nuevo del 2009-2010 bien de precio o usado del 2011. He visto por internet:

- Starboard GO Sport 111 (menos litros), de 240 de largo.
- JP Australia Fun Ride 120, de 252 de largo.

Puedo planear SIN poner pies en footstraps, beachstart, virada rápida, trasluchar casi siempre y NO waterstart por ahora.

Entiendo que el tipo de tabla que busco es Freeride, ¿no?. Importante destacar mi peso, 60 kg, tengo velas de 4,7 a 6,5 y no me suelo meter con más de los 18 knts comentados.

Gracias!!!

JosepM
 
Buenos días .....Posiblemente no recuerde ya las experiencias con 10 nudos aunque no me parece un nº de nudos suficiente para planear, salvo que lleves algo de 11 mts y racing. Para 15-18 nudos, si. Buscate una tabla con manga generosa, que te permita seguir drizando, tipo freeride, modernita y poco pesada, con tu peso "pluma" puedes bajar un poco de volumen, aunque esos 125 litros que piensas me parece que te pueden ir bien. Para los vientos habituales, mejor tus velas grandes (incluso algo más grande de lo que tienes) salvo ese día de tramontana, que en un futuro será los días que te gusten que con la cuato y pico y el tablón irás un poco pasado..... Sobre marcas...Aqui cada cual es más amigo de unas que otras, en la gama que buscas yo te diría "starboard", pero cualquier marca 2010-2011 (y si te mueves , incluso 2012) va a ser buena. Pon un anuncio en "compra de material" con lo que buscas, una vez lo tengas medio claro y te lloveran ofertas de toda España. [saludo]
 
Si, efectivamente, los días de planear son los de 20-24 knts. Pondré el anuncio, ¡¡¡¡muchas gracias!!!!!

jm
 
Yo te recomiendo que si planeas sin los foodstraps es mejor que no cambies de tabla ya que es primordial este paso para ir adquiriendo mas nivel, al tener menos volumen te costara mas salir al planeo, necesitaras mas viento o mas vela.

Enviat des del meu mercury usant Tapatalk
 
a mi con la bic 152 de 283 me costo muchisimo meter los pies en los footstraps !!!
y no vean la tecnica que tenia planeando sin meter los pies [meparto] [meparto]
luego pase a una carve. fue practicamente natural meter los pies en los straps.
yo te aliento a un cambio a 125 l de una tabla moderna. con tu peso, 17nudos y vela de 7m estas planeando y lo mas importante progresaras mas rapido. [platano]
 
SI no metes los pies , querrá decir que aún das catapultas, por tanto no puedo aconsejarte una buena 120 de poco peso con 7.8 para sant pere con los vientos de allí que suelen ser de 13-18 nudos en termicos.

Mas adelante una 90litros y perfecto.

Con eso incluso con tu peso y buena tecnica saldrias con 12 nudos, pero si estas aún con los foostraps casi mejor 140litros de una go o bic moderna que soporte las leches que le vas a dar.
 
Hola, yo peso 4kg más que tú y he navegado mucho en St. Pere con las marinadas de verano. Por lo que te puedo recomendar según mi propia experiencia en ese lugar.

Yo con las marinada alquilaba material freeride facilón, tabou rocket y mistral screamer. Sacaba volúmenes de 135-145 litros y grandes aletas de plástico, que equipan esas tablas. Como velas, siempre freeride de 7 a 7.5mts.

Con ese material planeaba con el viento témico sin más, planeaba y trasluchaba y ya está. Son tablas que fallan en ceñida y velocidad. Son algo aburridotas pero te permiten progresar ya que son muy fáciles.

Para tu nivel y para esas condiciones te recdomiendo cualquier tabla de freeride de 72cm a 76cm de manga y no menos de 130l. 140l sería ideal. Velas freeride de entre 7m y 7.5m.

Velas de 6.5m para mi peso 64kg se me quedaban pequeñas para el térmico.


Siempre teniendo en cuenta lo que dices, que quieres material para viento térmico de menos de F4, yo no me plantearía una tabla por debajo de 130l.

Cualquier cosa, estaré encantado de comentarte.
 
super sepp dijo:
a mi con la bic 152 de 283 me costo muchisimo meter los pies en los footstraps !!!
y no vean la tecnica que tenia planeando sin meter los pies [meparto] [meparto]
luego pase a una carve. fue practicamente natural meter los pies en los straps.
yo te aliento a un cambio a 125 l de una tabla moderna. con tu peso, 17nudos y vela de 7m estas planeando y lo mas importante progresaras mas rapido. [platano]

Debe ser un clasico de la techno 152.... a mi me paso lo mismo... hasta que decidi hacer una cosa...( que por cierto habia leido en los famosos consejos de Intuition...) Get it bigger!! Básicamente poner los straps esageradamente grandes al principio, casi me cabe el pie hasta el tobillo pero me sujeta el pie sin problemas.

Desde ese momento meter los pies en los straps ha sido coser y cantar... ya no se me aproa la tabla,ni se me hunde de proa, puedo ceñir planeando.... y hasta empiezo a encontrar divertido el chopi!!!

Asi que para todos los que teneis una bic techno 152..., cinchas abiertas casi al maximo ( o almenos que entre el 75% del pie ), luego poco a poco lo vais ajustando ...

Animo.
 
carlos-_- dijo:
Asi que para todos los que teneis una bic techno 152..., cinchas abiertas casi al maximo ( o almenos que entre el 75% del pie )
Ojito que suelen comentar que si te entra mucho el pie en el strap luego no salen con facilidad y pueden haber lesiones si te das una leche.
 
Eric / wind dijo:
carlos-_- dijo:
Asi que para todos los que teneis una bic techno 152..., cinchas abiertas casi al maximo ( o almenos que entre el 75% del pie )
Ojito que suelen comentar que si te entra mucho el pie en el strap luego no salen con facilidad y pueden haber lesiones si te das una leche.


mmmm salen tan facil como entran..
 
carlos-_- dijo:
mmmm salen tan facil como entran..
Estupendo, pero en el foro hay bastantes experiencias de gente que se ha lesionado tobillos por tener los straps demasiado abiertos. No digo que tenga que ser siempre asi, pero me lo ha comentado mucha gente.
Lo comento para que la gente lo tenga en cuenta.
 
Eric / wind dijo:
carlos-_- dijo:
mmmm salen tan facil como entran..
Estupendo, pero en el foro hay bastantes experiencias de gente que se ha lesionado tobillos por tener los straps demasiado abiertos. No digo que tenga que ser siempre asi, pero me lo ha comentado mucha gente.
Lo comento para que la gente lo tenga en cuenta.

Sin animo de crear polemica... yo he seguido los consejos de este pdf ( http://www.guycribb.com/userfiles/documents/GetConnected.pdf)
 
Conozco ese manual de G.Cribb.
En olas y freestyle se llevan abiertos por que el tipo de navegacion y postura lo requieren para los saltos, pero los que se dedican a esas modalidades son gente experimentada. El abrir los straps y meter el pie hasta el fondo cuando se esta aprendiendo a usar los straps puede ser contraproducente, ademas de que en freeride solo hay que meter la punta del pie para poder hacer buena palanca para dirigir la tabla.

Recuerdo un video en el foro ¿o era una foto? que se veia a un tipo que se caia al agua pero no se le salieron los pies de los straps, por lo que le costo horrores sacar la cabeza del agua.

Que cada uno lleve los straps como quiera, solo que se tenga en cuenta tambien los inconvenientes, no solo las ventajas. Y lo bueno del foro es que se puede aprender de la experiencia de mucha gente. A mi me va de maravilla leyendo las de los otros compañeros.

Tambien es verdad que como conozco a un par de personas que se han roto el tobillo o dedos del pie navegando, quizas ando algo paranoico con el tema. :?
 
Eric / wind dijo:
Conozco ese manual de G.Cribb.
..... ademas de que en freeride solo hay que meter la punta del pie para poder hacer buena palanca para dirigir la tabla.
....

No estoy de acuerdo contigo en esto, yo creo que para freeride tambien hay que tenerlos abiertos, no tanto como los llevan los pros de olas o freestyle, pero si lo suficiente para que entre el pie, cuando he probado a llevarlos cerrados se me ha hecho incomodisimo navegar, porque ir solo con los dedos metidos en los straps me es imposible hacer fuerza
 
ir solo con los dedos metidos en los straps me es imposible hacer fuerza
Solo los dedo no hombre, pero entre tener el principio del enpeine en el strap o hasta el fondo hay diferencia.

Sea como sea, no pretendo decir como hay que llevar los straps, solo comentar que si se abren mucho para facilitar el aprendizaje se tenga en cuenta que hay una minima posibilidad de riesgo.
Dejemoslo en muy minima si quereis.. [big-laugh]
 
lopagan dijo:
Eric / wind dijo:
Conozco ese manual de G.Cribb.
..... ademas de que en freeride solo hay que meter la punta del pie para poder hacer buena palanca para dirigir la tabla.
....

No estoy de acuerdo contigo en esto, yo creo que para freeride tambien hay que tenerlos abiertos, no tanto como los llevan los pros de olas o freestyle, pero si lo suficiente para que entre el pie, cuando he probado a llevarlos cerrados se me ha hecho incomodisimo navegar, porque ir solo con los dedos metidos en los straps me es imposible hacer fuerza
Bueno, esto es relativo,si haces freeride con una tabla con los straps centrados entonces los tienes que llevar bastante abiertos, pero si vas con una tabla de freeride o slalom, lo mas común es meter los dedos y poco mas.
 
A mi me hace gracia la coña que hace Guy Cribbs... que dice, son para meter el pie, (foot straps) si no le hubiesemos llamado (feet straps).

Mis disculpas al creador del post por que nos estamos desviando de su tema principal ( que me interesaba para mi novia ).

Tablas de freeride para navegantes ligeros/chicas sin llegar a ser radicales ( por que por volumen pueden con tablas de 100 l o menos...)...
 
personalmente intento buscar un compromiso entre que el footstrap sostenga bien el pie y que tambien pueda salir con facilidad (como una fijación de esqui).
y también creo que hay que jugar con dos cosas: lo que te entra el pie en el foostrap y la presion que hace el footstrap sobre el pie.
He visto gente navegar con el pie entrado hasta el tobillo [fcp] y claro asi tienes 0 control y todas las posibilidades de torcerte el tobillo en caso de caidas...
 
sos4l dijo:
personalmente intento buscar un compromiso entre que el footstrap sostenga bien el pie y que tambien pueda salir con facilidad (como una fijación de esqui).
y también creo que hay que jugar con dos cosas: lo que te entra el pie en el foostrap y la presion que hace el footstrap sobre el pie.
He visto gente navegar con el pie entrado hasta el tobillo [fcp] y claro asi tienes 0 control y todas las posibilidades de torcerte el tobillo en caso de caidas...


juer... que quede claro que yo aun llevandolo muy abierto no me llega hasta el tobillo ni de coña, digamos que me quedan todos los dedos al aire y me para en la mitad del empeine.Soy consciente que no van perfectos pero en ningun momento me vaila el pie.
 
Volver
Arriba