Recomendación sobre equipo aguas interiores

juankar

Nuevo usuario
Aupa!
Soy Juankar y me gustaría haceros una consulta sobre equipamiento de windsurf...
Peso 72 kg y mido 1.75
He empezado con el windsurf hace poco.
Se moverme con tablas de aprendizaje y he empezado a navegar con arnes de cintura (buff, menos mal, porque me estaba dejando los brazos...)
El caso es que quiero hacerme con equipo para navegar fundamentalmente en aguas interiores (pantanos de Euskadi). En principio no quería un tablón estilo titanic porque no tengo donde meterlo... y porque quería progresar un poquito. Pero tampoco quiero ir de listillo y comprarme algo que luego no pueda mover porque me supere totalmente.
Mi pregunta es.. ¿qué os parece una RRD Firemove 130 con una vela de 6.2m?

La última cosa es que todavía no estoy acostumbrado a navergar sin orza...y no se si este equipo sería como darle un ferrari a un conductor de bicis con ruedines... [sherlock.gif]

Eskerrik asko

pd: se aceptan sugerencias

Aúpa Juancar lo primero mucho ánimo. Esta afición que es mucho más que un deporte al principio cuesta un poquito, pero te aseguro que es de lo mejor y somos muchos los que hemos probado muchos y muchos deportes y aficiones más que seguimos practicando también.

Estaría bien para poder orientarte que nos digas que te hablas utilizado hasta ahora y qué vela. La tabla dada la manga que tiene es una tabla fácil y que cine bien, pero quizás para el principio sea bastante rápida. Lo ideal es que vengas a navegar con los que nos movemos por aquí y puedas probar distintas tablas y así decidir qué es lo que te conviene más allá de lo bonita que sea alguna de ellas.

Te dejo mi móvil y me llamas cuando quieras esto es muy buena época para meterle caña y coger un poquito de nivel para seguir man navegando en invierno, ahhhh y de seguro que con el tiempo tendrás que tener por lo menos dos velas. 635 726 215, lo dicho mucho ánimo y sobre todo en la medida que navegas solo mira que no sean vientos terrales y dónde terminarías de romper algo.

Y por cierto siento desanimarte un poquito pero no me compraría nunca una tabla de ese precio y nueva porque le vas a regar los primeros días bien te la vas a cargar y además desde ese mismo momento ya no va a valer ni 500 € la susodicha. Quizás yo me pasé y tengo un material con mala imagen.... y toques, pero tengo de lo mejor en calidad pro edición que quiero a un precio incomparable

Ongietorrri [heavy] [windsurfing.gif]

Kaixo Jumpitlin!

Eskerrik asko por los consejos y por el tfno.
A ver si puedo apañarme la semana que viene y te pego un toque!
Por cierto, donde soléis navegar? Por lo que dices de los vientos terrales me imagino que será en la costa :)
En cuanto a lo del equipo, tienes toda la razón. Me había venido un poquito arriba [meparto] [smilie=gayfight.gif]
Voy a probar un poco más antes de tomar decisiones tan caras. De hecho hasta ahora sólo he navegado con los tablones esos de escuela que se asemejan a un titanic, y he hecho un par de incursiones con menos manga, pero tengo muy poco vuelo..

En cualquier caso, lo dicho.
Muchas gracias por la prontísima respuesta y a ver si nos vemos

JK

Aupa Juankar!

Yo estoy como tu, soy de Gasteiz y aunque he navegado la mayor parte de mi vida en vela ligera acabo de empezar a dale al windsurf.
Tengo un par de tablas ,una bic vieja que me regaló una amiga y otra que no me se ni la amarca de 135L, con la proa sin punta, como cortada(no se porque, creo que es para olas pero...). En cuanto a velas 2 de 5,6m y 5,7m, que compre de 2a mano junto a la tabla "cortada".

Suelo navegar en el pantano de ullibarri-gamboa, donde esta la playa de Landa, pero te aviso de que la playa no es buen punto de salida porque suele estar muy a barlovento, lo que dificulta que puedas acceder al centro del pantano que es donde se forman las mejores zonas de viento cuando saltan los vientos termicos, porque tienes que volver de ceñida cerrada y como sabras no es algo agradable ni facil si vas sin orza. El tema del pantano es que en verano-primavera saltan los vientos termicos sobre las 17:00 hasta las 19:00 más o menos, sumandole hasta 10nudos al viento existente, este viente suele ser de factor noroeste, aunque en el pantano se ve mejor la abertura entre los valles que lo rodean. Por lo tanto, si ya habia viento nortre-noroeste ese dia, con buena intensidad, a la tarde se montan buenos vendavales, no te digo más que suele haber gente haciendo kitesurf también los mejores dias.
En resúmen, un sitio facil y sin oleaje ni mareas, aunque de acceso mas complicado por el tema del barlovento y el tener que buscarte una "playita" donde montar que las playas de la costa, pero en verano siempre suele haber viento por el tema del temrico y no tienes que endulzar el material despues!
Me han dicho que se hace mucho wind en laredo, y en euskadi ha habido hace algunos años liga vasca de windsurf(raceboard, regatas de windsurf, rollo vela ligera), organizada por antiguos navegantes de distintos clubes de euskadi, no se si sigue en marcha, pero ese grupo de gente existe por si te interesa.

Animo honekin, bela ez da kirol arrunta eta denbora kostatzen du soltura hartzea, baina behin lortzen duzula gozamena da uretara joatea eta hegan egitea! [punk.gif]

En pantanos los vientos suelen ser racheados, inestables, muchos días flojos, y para poder aprovechar el pantano se suele necesitar ceñir.

Es decir, que necesitas una tabla larga con orza para la mayoría de días. Y aparejos grandes...

El material freeride o de slalom no es lo polivalente que muchos pantanos demandan. Tienes la opción de la fórmula windsurf, pero es muy técnica y física por lo enorme de sus aparejos.

salu2

F2Race377 dijo:
En pantanos los vientos suelen ser racheados, inestables, muchos días flojos, y para poder aprovechar el pantano se suele necesitar ceñir.

Es decir, que necesitas una tabla larga con orza para la mayoría de días. Y aparejos grandes...

El material freeride o de slalom no es lo polivalente que muchos pantanos demandan. Tienes la opción de la fórmula windsurf, pero es muy técnica y física por lo enorme de sus aparejos.

salu2

En primer lugar ánimo y buena suerte, he navegado varias veces en ulibarri-gamboa por regatas de vela ligera, y a decir verdad es probable que vaya algun dia a navegar alli, es un pantano en el que siempre que ha hecho calor han entrado 10-15 nudos majos ademas de dias frios con un viento muy fuerte, pero facil de navegar por lo tanto no te metas en tablas de raceboard del año catapum pudiendo tener una tabla de funboard de 130-140 ltrs con la que vas a poder planear con solo unas sesiones de practica!
En tema velas te recomiendo una de 6-6.5 y una de 5, importante que sean sin camber y la tabla sobre los 130 ltrs y si quieres te animo a protegerla pegandole unos churros en proa para protegerla de posibles catapultas, importante que la manga(anchura) sea superior a 70.

Suerte y a ver si bajo algun dia a ulibarri a navegar y nos vemos!!!! Aguuur!!

Buenas Juankar,

Bienvenido. Yo empece en diciembre en esto del Wind y te cuento mi experiencia. Hice un curso de fin de semana y me compre despues de segunda mano un tabla bic techno de 148 litros y tres velas de 7 metros, 5,8 y 4,5.

Es equipo barato, duro para los golpes y aunque al principio cuesta respecto a una tabla de escuela luego te permite progresar bastante.

Navego habitualmente entre Ulibarri, Pedreña y en ocasiones a Laredo.

Hazle caso y llama a Jumpiting (JP). Ha ayudado a mucha gente (a mi entre otros) y te aconsejara sobre equipo adecuado a lo que necesitas y te ayudará a conseguirlo a buen precio de segunda mano. No compres nada nuevo para empezar. Es tirar el dinero!!!. Queda un dia con JP que te ayudará y ahorraras dinero y decisiones equivocadas.

Nos vemos en el agua!!!

Superlopez185 dijo:
F2Race377 dijo:

salu2

En primer lugar ánimo y buena suerte, he navegado varias veces en ulibarri-gamboa por regatas de vela ligera, y a decir verdad es probable que vaya algun dia a navegar alli, es un pantano en el que siempre que ha hecho calor han entrado 10-15 nudos majos ademas de dias frios con un viento muy fuerte, pero facil de navegar por lo tanto no te metas en tablas de raceboard del año catapum pudiendo tener una tabla de funboard de 130-140 ltrs con la que vas a poder planear con solo unas sesiones de practica!
En tema velas te recomiendo una de 6-6.5 y una de 5, importante que sean sin camber y la tabla sobre los 130 ltrs y si quieres te animo a protegerla pegandole unos churros en proa para protegerla de posibles catapultas, importante que la manga(anchura) sea superior a 70.

Suerte y a ver si bajo algun dia a ulibarri a navegar y nos vemos!!!! Aguuur!!

Con 10-15 nudos, 130L y 6.5 se va a arrastrar sin planear.

Por otro lado, yo no he mencionado tablas de raceboard sino tabla larga con orza. Por ejemplo algo tipo Bic Veloce 310 le va a funcionar muy bien en esas condiciones de poco viento y sin el engorro de mover una 380, y baratisima.

Una tabla que le puede ir muy bien, pero ya vale dinero, es una Starboard Phantom 295.

Salu2

Buenos días, yo he estado por el pantano de vitoria unos 20 años navegando en todo tipo de barcos y se navega muchos días sin orza aunque con tablas grandes aseguras más días y más fácil de empezar, si ya sabes usar arnes y puedes ceñir un poco sin orza no lo dudes.

Pesas lo mismo que yo y mi vel amás grande en ese pantano era 5.7 navegando muchos días, pero yo tengo nivel alto, mejor planteate que tus velas ideales serían por ejemplo (y cuando ya controles) una 7.5, una 6.5, una 5.5 y una 4.5.
con eso navegas absolutamente todos los días del año de ullibarri exceptuando alguna surada salvaje (una o dos al año)

Partiendo de ahí te recomiendo que empieces por la 6.5 (vela más usada en verano) y una 5.5 para días más fuertes o cuando empiecen los sures moderados en verano.

En cuanto a tablas y teniendo que iniciarte una130 litros es grandecita para ti pero te va a facilitar mucho el comienzo y aprender a planear a gusto, luego ya te compraras una más pequeña si eso.

si tienes alguna duda o incluso si necesitas algo de material de segunda mano contacta conmigo y te hecho una mano.

Saludos
Mikel

Coincido, con una 130 y velas de 6.5 y 5.5 (o más pequeña para castañote) progresarás mucho.

F2Race377 dijo:
En pantanos los vientos suelen ser racheados, inestables, muchos días flojos,

Ejem... vente a los pantanos del norte a conocer a nuestro amigo "Cierzo"....

Volver